Ecopetrol, una acción para comprar

por Marcela Villamil Kiewu

Las acciones de la compañía de petróleos siguen dentro de las acciones recomendadas para comprar. La incertidumbre sobre los procesos de capitalización y venta de la participación del gobierno, son los riesgos a la baja.

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutierrez P. Presidente de Ecopetrol, Javier Gutierrez P.

La acción que le ha proporcionado grandes rentabilidades a los colombianos desde su emisión, continúa dentro de las recomendadas para comprar. Aunque no promete las mismas rentabilidades, un plan de crecimiento sólido y confiable hacen que mantenga su potencial de valorización cercano al 16%.

Aunque se encuentra cerca de los precios justos de valoración, el plan de crecimiento de la compañía promete gran valor a los inversionistas.

“Si la acción de Ecopetrol llega a estar por debajo de $3.700 es un buen precio para comprarla y quedarse con ella un buen tiempo”, le dijo a Finanzaspersonales.com.co el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Jairo Lastra.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el proceso y la cantidad de acciones que se emitirían en los procesos de capitalización y de venta de la participación del gobierno, tienen estancada la acción. Por una lado, porque de la capitalización depende la financiación de su plan de inversiones y por el otro, sobre cómo se afectaría el precio si el gobierno decide vender.

Para los inversionistas internacionales el modelo de negocio de Ecopetrol, el proyecto de crecimiento en exploración y producción en el país y fuera; y que mantenga un modelo de monopolio en el transporte de hidrocarburos, son algunos de los atractivos que encuentran en la compañía.

Lo anterior es bueno para genera eficiencia en la forma que se crea el precio de la acción en el mercado.

Los altos precios del petróleo durante este año han ayudado a mejorar el flujo de caja de la compañía. Pero esto no es suficiente para financiar totalmente el plan de inversiones de largo plazo de la compañía. Es por eso que los analistas encuentran casi seguro que la compañía buscará emitir las acciones para realizar su capitalización durante lo que resta del año.

“Aunque no es necesario capitalizarse un 10%, si necesitará cerca de $5 billones de pesos para financiar una parte del plan de inversiones. Por el lado del gobierno, el ministro de Hacienda, ya ha manifestado que no necesitarán vender el 10%”, aseguró Lastra.

Y es que sacar un 20% de las acciones a Bolsa, es decir, cerca de $32 billones, presionaría el precio de la acción a la baja, debido a la gran oferta que no puede ser absorbida por el mercado.

“Si se emite todo este monto y el precio de la acción cae muy por debajo de su valor intrínseco, lo que podría llegar a pasar es que un fondo de inversión extranjero muy grande entre a comprar las acciones y hasta se quede con un puesto dentro de la Junta Directiva”, aseguró el directivo.

Según el promedio del mercado, el precio justo de Ecopetrol es cercano a los $3.800. Pero tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500, es decir un aumento, con respecto al precio de cierre de la sesión de ayer martes 17 de mayo, del 16,6%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.