Cómo manejar el dinero

Cuatro lugares para reemplazar la alcancía

Si tiene una “platica ahorrada” y ya entiende que el marranito no es el mejor lugar para dejar ese dinero, conozca las opciones en las que puede ganar, al menos, unos pesitos más.

13 de noviembre de 2015

Cuando usted empieza a entender que el ahorrodebe ser una parte importante en su vida si quiere planear un futuro estable, sabe que no se trata solamente de guardar un dinero para un fondo de emergencias o para sus proyectos personales, sino que también de saberlo hacer de forma inteligente.

Esto quiere decir que tiene que saber algunas cosas básicas como:

  • Según su salario, cuánto es lo más conveniente para ahorrar.
  • Cada cuánto hacerlo.
  • Qué hacer cuando no puede hacerlo.
  • Dónde guardar sus ahorros

Quizás esta última característica es la que más le puede costar a una persona porque la idea es que aunque debe ser un dinero disponible, lo ideal es que también sea algo que pueda ignorar y no usar cuando tiene algún capricho y que, a la vez, le genere algunos rendimientos porque dejar el dinero quieto, como sabe, no es nada conveniente.

FP le recomienda leer “¿Cuánto debería tener ahorrado a los 30 años?”.

¿Por qué el marranito no?

En Finanzas Personales ya le hemos explicado la importancia de comprender que el dinero quieto no es un buen negocio. Puede que usted crea que el colchón, una alcancía o cualquier otro sitio escondido en su casa sea el lugar para guardar dinero, ya sea por seguridad o porque no le gusten los bancos. Pero si lo hace así, puede que esté perdiendo plata.

Esto, debido a los efectos de la inflación, que lo que hace es que el costo de vida aumente con el paso del tiempo. En un ejemplo rápido, acuérdese cuánto le costaba un pasaje de bus hace 10 años y cuánto le cuesta hoy. Este es un efecto normal en cualquier economía del país.

Pero el problema es que si usted deja su dinero durante mucho tiempo debajo del colchón, éste siempre será el mismo, en cantidad, mientras que los costos de vida aumentan. Es, por eso mismo, que no es nada inteligente dejar ese dinero allí.

Lea también “Las tasas de interés, ¿cómo saber cuáles son las convenientes?”.

Entonces, ¿dónde?

Aunque puede que su relación con las entidades financieras no sea la mejor y crea que siempre cobran por todo, usar los productos que ellos ofrecen es la mejor forma de hacer que sus ahorros no pierdan valor en el tiempo. Incluso, usted tiene varias alternativas: cooperativas, fondos de empleados o corporaciones financieras; eso sí, verifique que la que escoja sea totalmente legal y sea vigilada por la Superfinanciera.

  • Cuenta de nómina: muchas personas tienen una cuenta que en la que le consignan el salario correspondiente y es, allí mismo, donde dejan ese dinero de los ahorros. Esto puede resultar una buena estrategia siempre y cuando lleve sus cuentas de forma adecuada y sepa que siempre habrá un saldo que dejará y que no podrá “tocar” porque son sus ahorros.

Ventaja: tendrá el dinero disponible cuando lo requiera. Le generará rendimientos de, al menos, la inflación.

Desventaja: por esa misma disponibilidad puede que esté tentado a usar sus ahorros o que, en algún momento, pierda las cuentas que tiene y tome dinero que no debía tomar, por alguna compra.

Quizás lea también “Cómo convertirse en millonario a los 30”.

  • Cuentas especializadas: si se trata de ahorrar, hoy en día usted puede encontrar en las entidades financieras una gran variedad de productos que le ayudan con este propósito. Algunas de ellas le pedirán hacer un depósito constante mientras que otras, simplemente se adecúan a su estilo de vida. Incluso, lo más común es abrir una cuenta de ahorros exclusiva en la que pueda hacer las transferencias y tener una tarjeta que use solamente cuando sea necesario.

La ventaja: será un dinero un poco más fácil de ‘ignorar’ y de saber que aunque puede usarlo cuando lo necesite, le ayudará a olvidar que lo tiene. Una de las grandes ventajas es que estos productos especializados ofrecen rentabilidades un poco más altas (dependiendo del banco y del producto) a diferencia de una cuenta de ahorros normal.

Desventajas: aunque tenga cuentas separadas, también existe el riesgo de que tome el dinero cuando quiera. Esto dependerá de su disciplina y de su nivel de compromiso consigo mismo.

Ventajas: le permite olvidarse de que tiene ese dinero durante un periodo de 30, 60 o 90 días, mientras le genera unos buenos rendimientos, generalmente más altos que los de una cuenta de ahorros.

Desventajas: Si llega a tener una emergencia durante el tiempo de su CDT, no puede retirar ese dinero. Es una de las condiciones principales.

  • Productos especializados: recuerde también que dependiendo de la entidad financiera donde usted quiera ahorrar, podrá tener una gran variedad de opciones. Existen productos de inversión especializados que puede abrir con un dinero mínimo, pero que también le generan buenos rendimientos o quizás su fondo de empleados también puede descontarle automáticamente el dinero, con el fin de ayudarlo en su propósito de ahorrar. En esto, lo ideal es que se asesore y compare bien las tasas y las condiciones. Diríjase a los asesores, cuénteles su propósito de ahorro y escúchelos, pero procure contar con varias opciones antes de elegir una. Así, las ventajas y desventajas dependerá de lo que elija.