¿Cómo saber si un dólar está falso?

“No se deje meter gato por liebre”. Si quiere comprar dólares es preferible que lo haga en una casa de cambio. Sin embargo, le contamos cómo detectar un billete es o no falso.

123 RF - Galina Peshkova 123 RF - Galina Peshkova

El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos  también conocida por todo el mundo como la moneda fiduciaria, se le llama así porque está respaldada más bien por la fe y confianza de la comunidad. En la actualidad es el dólar el que predomina en el mundo, ya que, muchas compras y ventas se hacen con esta moneda, por lo que fácilmente usted podrá encontrar casas de cambio para adquirir esta divisa (como se le llama a una moneda aceptada globalmente), de hecho, a diario miles de personas revisan en cuánto está la tasa de cambio para saber si es buen momento para exportar o importar algún producto o servicio.

Puede leer: ¿Por qué la moneda del mundo es el dólar?

Se estará preguntando y ¿qué pasa con los otros países que tienen el dólar como moneda oficial? Comenzamos por aclararle que la Reserva Federal de los Estados Unidos es la única que emite esta moneda y existen otros 14 países que la usan como medio de pago y moneda oficial, los cuales son:

-Ecuador

-El Salvador

-Panamá

-Caribe Neerlandés

-Islas Turcas y Caicos

-Islas Vírgenes Británicas

-Guam

-Islas Marshall

-Estados Federados de Micronesia

-Islas Marianas del Norte

-Palaos

-Samoa Americana

-Timor Oriental

-Territorio Británico del Océano Índico

-Zimbabue

Estos territorios aceptaron la ‘dolarización’ de su economía a través de acuerdos o como forma de sustitución de la moneda local circulante propia porque se debilitó. El dólar tiene denominación tanto en billetes como en monedas, estas son:

Las monedas

¢ 1 centavo, también llamado penny, viene con el rostro de Abraham Lincoln y al reverso con el Escudo de la Unión.

¢ 5 centavos, también llamado nickel, viene con el rostro de Thomas Jefferson y al reverso con la imagen de Monticello.

¢ 10 centavos, también llamado dime, viene con el rostro de Franklin D. Roosevelt  y al reverso con la Antorcha, la rama de roble y la rama de olivo.

¢ 25 centavos, también llamado quarter, viene con el rostro de George Washington  y al reverso  con el Gran Sello de los Estados Unidos.

¢ 50 centavos, también llamado half dolar, viene con el rostro de John F. Kennedy  y al reverso  con el sello del presidente de los Estados Unidos.

Los billetes

$ 1 dólar, con el rostro de George washington y el Gran Sello de los Estados Unidos se publicó en 1963

$ 2 dólares, con el rostro de Thomas Jefferson

$ 5 dólares, con el rostro de Abraham Lincoln

$ 10 dólares, con el rostro de Alexander Hamilton

$ 20 dólares, con el rostro Andrew  Jackson

$ 50 dólares, con el rostro de Ulysses S. Grant

$ 100 dólares, con el rostro de Benjamin Franklin  

¿Cómo saber si son falsos?

Según la información en la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, esto es lo que debe revisar para saber si un dólar es falso o no:

  1. Impresión elevada: pase el dedo sobre el número de serie, el retrato del personaje que identifica el billete y la firma del tesoro de Estados Unidos, debe sentir la impresión en alto relieve.

En el billete de $ 100 dólares, puede pasar además el dedo hacia arriba y hacia abajo en el hombro de Benjamin Franklin, sentirá más áspera esta zona.

  1. El Sello de la Reserva Federal : es el sello negro ubicado a la izquierda del retrato de Washington, que tiene el nombre y la letra de correspondencia del Banco de la Reserva Federal.

  1. El hilo de seguridad: es rojo y azul. Para verlo ponga el billete a contraluz, podrá verlo incrustado  verticalmente a la derecha del retrato, en él están las letras los EEUU y por ejemplo en el de $ 5 dólares el numeral 5. Además es visible por ambas caras del billete.

En el billete de $ 5 dólares, cuando se ilumina con luz ultravioleta el hilo toma una tonalidad azul.

En el billete de $ 10 dólares, cuando se ilumina con luz ultravioleta, el hilo toma un color naranja.

En el billete de $ 20 dólares, el hilo de seguridad se encuentra al lado izquierdo del retrato y cuando se ilumina con luz ultravioleta el hilo toma una tonalidad verde.

En el billete de $ 50 dólares, el hilo está ubicado a la derecha del retrato y cuando se ilumina con luz ultravioleta este toma una tonalidad amarilla.

En el billete de $ 100 dólares, el hilo de seguridad está al lado izquierdo del rostro y cuando se ilumina con la luz ultravioleta este toma una tonalidad  rosa.

También puede leer: Si va a viajar, será mejor que revise el estado de sus dólares

  1. Banda de seguridad: solo está en el billete de $100 dólares, es una cinta de seguridad  en 3D y está al lado derecho del retrato, mientras observa la cinta azul, puede moverla hacia varias lados y notará que las campanas cambian a 100s y visceversa.  

  1. La marca de agua: tome el billete y póngalo a contraluz, en el caso del billete de $ 5 dólares, podrá ver en el espacio en blanco a la derecha del retrato un gran número 5 y al lado izquierdo el numeral 5s. Las imágenes se pueden ver desde ambos lados del billete.

Para el billete de $ 10 dólares, $ 20 dólares, $ 50 dólares y $ 100 dólares busque una imagen tenue del personaje que identifica el billete en el espacio blanco que está a la derecha del retrato. Esta marca de agua es visible por ambas caras del billete.

  1. La microimpresión: revise los bordes del billete cuidadosamente, pues en ellos encontrará un pequeño texto impreso repetido una y otra vez, que dice por ejemplo, Cinco dólares, Diez dólares y así sucesivamente de acuerdo con su denominación.

  1. Cambia de color la tinta: debe revisar que el número que está en la esquina inferior derecha de la parte frontal cambia de color cobre a verde. En el billete de $ 100 dólares, debe cambiar de color tanto la campana en el tintero como el número 100.

  1. El número de serie: el color de los números debe ser igual al del sello del Tesoro, además en el billete original los números están espaciados uniformemente y están bien alineados en una fila.

Otras recomendaciones

  • La textura es muy importante, por eso debe tener en cuenta que los billetes originales son hechos en fibras de algodón y lino no en papel, por esta razón no se rasga fácilmente.
  • Los billetes originales son más delgados que los falsos.
  • Observe los retratos, ya que, en los billetes falsos estos pueden ser planos, borrosos o incluso aburridos, mientras que en los originales los retratos son nítidos.

¿Qué hacer si le dan un billete falso?

De acuerdo con la Reserva Federal, si usted vive en los Estados Unidos y considera que ha recibido un billete falso, notifique a la policía local. Trate de recordar las características físicas de la persona que le dio el billete sospechoso de falsificación y descríbalas. Y si vive fuera de los Estados Unidos y desea informar del billete falso, usted debe notificar a la oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos en su país.

También le puede interesar: ¿Cómo viajar por el mundo con tan solo $9 dólares?

Información: Reserva Federal de los Estados Unidos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.