123RF | Foto: vivienda, inversión, patrimonio, casa, crédito hipotecario, futuro (123RF)

Inversión

El dólar más caro invita a comprar vivienda

Los colombianos residentes en el exterior están a la caza de oportunidades por la devaluación. La vivienda se alinea con este apetito.

20 de octubre de 2016

El dólar al alza es un trauma para la mayoría de colombianos que ven cómo se reducen las posibilidades de viajar, comprar en el exterior dispositivos electrónicos o simplemente, porque llegan más costosas las operaciones que se liquidan en dólares y después deben cancelar en la cuenta de la tarjeta de crédito.

De otro lado, los exportadores aprovechan el comportamiento de los ‘billetes verdes’ para vender mejor sus productos en el exterior. Sectores como flores, el café, calzado, vestuario, entre otros que son beneficiarios de las vacas gordas se toman esta coyuntura para mejorar sus empresas. Sin embargo, no son los únicos que están viendo oportunidades. Desde el exterior, los colombianos residentes en Estados Unidos y que buscan cómo poner a invertir los dólares fruto de su trabajo en este país, exploran alternativas rentables. La vivienda es una de ellas.

Múltiples factores favorecen a los colombianos que se encuentran en Estados Unidos y que desean comprar vivienda nueva en Colombia. El más evidente es el precio del dólar, seguido por la imagen favorable del país en el exterior y la rentabilidad que genera a largo plazo una propiedad, pues esta tiende a valorizarse.

“Colombia cambia su percepción internacionalmente. Pasamos de ser vistos como un país inseguro a ser un país que atrae la inversión, con crecimiento económico sostenido e importante en la región y como uno de los más representativos de Suramérica. Por otra parte, el precio del dólar es una de las ventajas más representativas para los colombianos en el exterior que quieren invertir en su país, pues su poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos dos años”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción.

FP recomienda: Las ciudades de Colombia donde más subió el valor de la vivienda nueva

Hay ofertas

A propósito de este panorama, este fin de semana del 22 y 23 de octubre de 2016, se realizará una feria de colombianos en Nueva Jersey, Estados Unidos, con el propósito de conectar los proyectos de vivienda en cinco regiones del país, con la demanda por este tipo de activo en el mercado inmobiliario.

Se trata de la feria “Dónde Vivir e Invertir en Colombia”, una iniciativa organizada en conjunto por la Cámara Colombiana de la Construcción, con el respaldo del gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su programa “Colombia nos Une”. El area triestatal, compuesta por Nueva York, Nueva Jersey y Conecticut, es una de las regiones de los Estados Unidos más habitadas por colombianos que han decidido emprender y conseguir patrimonio en este país.

Patricia Loaiza, una colombiana residente en Estados Unidos, manifestó que la posibilidad de tener vivienda en Colombia es una alternativa para descansar y, a futuro, una forma de pensar en el retiro. Ella contó que hizo una inversión en la feria en Miami, cuando el dólar llegó a los $3.400, con lo cual tomó la decisión de adquirir una vivienda en Colombia. “Hacer este tipo de inversiones son casi imposibles en Estados Unidos, pues los créditos son a 30 años y las cuotas son supremamente altas”, afirmó.

En esta exhibición, 28 empresas constructoras mostrarán más de 200 proyectos nuevos de vivienda y de otras edificaciones, entre los  48 millones 500 mil pesos (o 16 mil dólares) y los 1.123 millones de pesos (382 mil dólares), en las siguientes regiones del país:

  • Antioquia: 59 proyectos.
  • Bogotá y centro del país: 34 proyectos.}
  • Costa Caribe: 28 proyectos.
  • Eje Cafetero: 20 proyectos.
  • Valle del Cauca: 64 proyectos.

Las empresas expositoras y afiliadas al gremio de la construcción desean participar frecuentemente en estas muestras comerciales internacionales, pues les permite identificar nuevas oportunidades de negocio, debido a que cada vez más los colombianos pretenden regresar a su país y además cuentan con el capital para hacerlo.

Siga leyendo: Las cinco cosas que debe saber antes de comprar vivienda

Durante los dos días de “Dónde Vivir e Invertir en Colombia” se contará con la participación de dos entidades financieras que asesorarán a los asistentes sobre las facilidades de pago para adquirir un inmueble, solicitudes de créditos, acceder a los subsidios de vivienda y resolver todas las inquietudes para tomar una decisión acertada de inversión.

“La Feria será el espacio ideal para acercarse a Colombia. Queremos asesorar a los colombianos para hacer realidad su sueño de comprar vivienda en su país de origen. Para destacar, ofreceremos tasas especiales para aquellos desembolsos que se realicen durante los 6 meses siguientes de la finalización del evento, entre otras ofertas”, comentó Mauricio Múnera, director de programas de inclusión de Bancolombia.

La Cámara Colombiana de la Construcción prevé una considerable asistencia durante la muestra comercial e invita a los colombianos a que se motiven a comprar vivienda en su país de origen, teniendo presente los beneficios del mercado y la solidez y confianza que transmite el sector.

Datos para participar:

  • Cuándo: 22 y 23 de octubre de 2016.
  • Dónde: en Secaucus, New Jersey, en el Hotel La Quinta Inn Secaucus Meadowlands.
  • Horario: sábado 22 de octubre 10:30 a.m. a 6:00 p.m. Domingo 23 de octubre: de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • El recinto donde se realizará la Feria es de fácil acceso para todos los colombianos establecidos en el Área Triestatal- Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.