Ahorro

Doce maneras para gastar menos, inspiradas en los millenials

Se trata de esa generación que está generando grandes cambios en las tendencias de consumo. Son jóvenes que tienen otra perspectiva de la vida, con necesidades de crecimiento y de superación constante, que los llevan a desarrollar nuevos hábitos entorno al dinero.

5 de mayo de 2015

La sección Money de US News señala que los jóvenes entre los 19 y 34 años, conocida como la generación Y o “del Milenio”, ha generado nuevas formas de adoptar posturas respecto al dinero, no sólo por tener nuevas formas de consumo, sino también por cómo ven el ahorro.

Tratándose de una generación que tuvo que crecer en medio de recesiones económicas, especialmente para los colombianos cuando sucedió la debacle de la vivienda en el año 99; consideran que es bueno darse ciertos gustos, siempre y cuando tengan cómo pagarlos sin entrar en grandes deudas.

Lea también "En qué no invierte un Millenial".

1. Grandes ahorros, pequeños presupuestos.

Inspirados en la tecnología y con una gran voluntad de experimentar, tienen algunos métodos peculiares para el ahorro, pues aprendieron por experiencia de sus padres lo importante que es ahorrar dinero para los días en los que haya dificultades económicas.

2. Usan cupones todo el tiempo.

Sea para ir al manicurista o para comprar muebles, los cupones para ellos son una alternativa de ahorro importante pues al estar constantemente actualizados sobre nuevos productos o servicios, reconocen fácilmente cuándo un descuento es un verdadero descuento.

3. Comparten su presupuesto con sus amigos
.

Si hay que “apretarse el cinturón”, no tienen miedo de contárselo a sus amigos, pues de esa manera, si reciben una invitación a salir y ella declina por el costo, saben que lo está siendo por ser consciente del dinero, más no por ser grosero.

4. Ahorran para su pensión

De acuerdo con una encuesta de The Principal Financial Group a “millenials” el 63% de ellos aseguran que ahorran para su pensión desde antes de los 35 años, a pesar de que fuera un ahorro pequeño, de menos del 10%.

Sin embargo, gracias a ciertas tasas de interés, desarrollan el hábito de ahorrar temprano para crear un buen camino en su vejez.

5. Las ganancias inesperadas van a los ahorros.


La mayoría de ellos siempre ponen esos dineros extra en sus cuentas de ahorro, mientras que sólo el 15% lo destina para gastarlo en compras grandes. Saben que esto se retribuirá a futuro, en más dinero si saben invertirlo o guardarlo.

6. Son optimistas

Esto los conlleva a tener una actitud más resistente a la frustración y a la desesperación cuando se trata de su futuro financiero. Incluso, una reciente encuesta del Bank of America de EE.UU. encontró que 2 de cada 3 jóvenes de esta generación consideran que tienen buenos hábitos financieros, y el 80% dijo que ellos piensan que van a ser mejor que sus padres, en este tema.

FP le recomienda leer “Lo que dicen las nuevas generaciones sobre las empresas”.

7. No se sienten mal por derrochar un poco.

Siempre que consiguen éxitos o nuevos logros, no tienen temor en darse “pequeños placeres” para celebrarlo. Igual, son conscientes que no gastarán mucho dinero pero que merecen darse gusto.

8. Utilizan aplicaciones para administrar el dinero.

Aquellas que les permite organizar un presupuesto, manejar sus gastos y recordar sus deudas. La generación del milenio no tiene miedo de confiar en sus teléfonos para realizar un seguimiento de sus finanzas. Incluso, por su constante movilidad, las consideran una forma útil para registrar todo donde quiera que estén.

9. Hacen sus propias investigaciones.

Dado que crecieron en medio de un boom tecnológico y del desarrollo de distintas herramientas, ingresan a la web para buscar sobre productos, precios, marcas y referencias. Se guían mucho por este tipo de consultas para saber qué tan útil puede ser o no una inversión.

10. Piden ayuda cuando la necesitan.

Los asesores financieros no es algo que les llame su atención, pero cuando tienen dudas sobre dinero, los primeros a los que recurren son a sus familiares. Confían mucho en su experiencia: el manejo de las deudas y otros temas como impuestos y pensiones, son sus consultas más frecuentes.

11. Evitan deudas de tarjetas de crédito.


La experiencia de haber crecido con créditos estudiantiles con tasas altas los llevó a entender rápidamente lo que significa tener una deuda. Como resultado, muchos de ellos tienen miedo a asumir deudas con tarjetas de crédito y las evitan usar a toda costa.

Reconocen que es la que tiene los intereses más caros y, en caso de que necesiten usarla, simplemente procuran diferir el pago máximo a una cuota, para evitar estos intereses.

12. Les gustan los proyectos para hacer ellos mismos

En lugar de comprar productos de limpieza costosos, objetos de decoración o incluso muebles, éstos jóvenes han entrado en la onda “DIY” (Do it yourself, o “hágalo usted mismo”) impulsados por distintos sitios como Pinterest, en los que encuentran tutoriales para hacer sus propios productos y de forma gratuita.

También le puede interesar: “Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa”.