123RF | Foto: 123RF

Dinero

5 razones por las que un millonario podría perder toda su fortuna

Lo dijo Alfred Musset, un dramaturgo francés en algún momento: “lo importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”. Le contamos cuáles son esos errores que en algún momento lo pueden llevar a la quiebra, los cuales cometen hasta las personas más adineradas.

3 de febrero de 2017

¿En cuántos negocios ha invertido? Muchas veces hemos comentado en Finanzas Personales que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y que cuando fallamos debemos ser resilientes y sacar provecho u oportunidades de las crisis que tenemos o los problemas que se nos presentan.

Muchos creen que emprender es sencillo, porque tienen los conocimientos profesionales o las  habilidades estratégicas necesarias para vender un producto y representar una idea, pero esto no es del todo cierto, resulta que además de ser bueno en lo que se hace, la persona que está interesada en consolidar un negocio debe ser en principio el “todero” de su propia creación y después la persona idónea que lidere un equipo.

FP le recomienda: ¿Por qué la moneda del mundo es el dólar?

Por eso es muy importante que desde que usted empiece, sea organizado con sus cuentas, el  presupuesto y la agenda de lo que tiene pronosticado hacer. Pregúntese para dónde va, dónde quiere estar y dentro de cuánto tiempo, así evitará que su emprendimiento se desmorone al cabo de dos años.

Si bien es cierto algunos creen en la suerte de los negocios, el trabajo es también relevante para lograr lo que uno se propone. No se puede pensar solamente que si a mí me fue mal en “x o y” proyecto fue porque “yo no servía para eso” o ese “negocio no era para mi” aunque se puede cumplir no siempre sucede, analice primero si el problema fue suyo o si se equivocó en algo que luego debe mejorar.

Thomas C. Corley, es un contador público certificado que lleva más de 30 años asesorando a las personas con muy buenos ingresos sobre asuntos relacionados con el dinero. Adicionalmente, lleva cinco años estudiando los hábitos del dinero de los ricos y los pobres, documentando algunos análisis en Rich Habits Study.

En dicho texto ha hablado sobre aquellos errores comunes que cometen los ricos y que han causado que su fortuna desaparezca. Corley los escribe para Business Insider:

Sin embargo, hay quienes se quejan e incluso “regatean” con usar dinero en un corte de cabello, en manicure, en el odontólogo, en el médico, para pagar servicios a un contador e inclusive con la cuenta del restaurante, con el único fin de gastar en otro tipo de cosas que suman cifras impresionantes como la compra de un anillo de diamantes, tomar unas vacaciones o tener algún yate.

Es más se preocupan por cuidar los costos de su empresa para que les quede dinero que fácilmente pueden gastar en compras emocionales como coches o ropa muy costosa.

Hay quienes se hacen llamar “inversionistas agresivos” que a la ligera deciden invertir sin mayor conocimiento porque la economía está en buen estado y a la primera señal de riesgo huyen por temor a perder todo el dinero.

Tal vez le interese: El teletrabajo: una forma de ser 50% más productivo que los demás

Estas personas son realmente “ovejas disfrazadas de lobo”, en Colombia se les llama inversionistas golondrina, porque vienen al país cuando todo está bien y a la primera señal de debilidad de la economía buscan refugio en mercados más seguros.

  1. No llevan el control de los detalles: la mayoría de las personas se hacen millonarias en alguna de estas formas: ahorran más de lo que gastan, hacen crecer sus ingresos, hacen ambas cosas o heredan el dinero. Saber esto ayudará entender el comportamiento de las personas, porque si por ejemplo lograron ahorrar y crecer sus ingresos, son personas más metódicas a la hora de llevar sus cuentas por lo que nada se les pasa por alto, así que son muy organizadas.

Pero los ‘amplios’ y descuidados, suelen tener el error de no revisar sus transacciones bancarias, facturas o estados de cuenta mensualmente con el fin de saber cómo van sus movimientos para estar al tanto de que todo esté funcionando como debería o que a gastado de más y debe planificar su presupuesto de una mejor manera.

  1. “Ponen todos sus huevos en una misma canasta”: algunos ricos cometen el error de vincular la mayor parte de sus activos en un solo lugar, es decir, que tienen su inversión en un solo tipo de producto, por ejemplo, en su propio negocio o en el sector inmobiliario, que además son ilíquidas en la medida que solo se pueden salir de ellas a largo plazo, por lo que las personas se ven obligadas a vender su propiedad a un menor valor.
  1. Son generosos en exceso: “los extremos son ociosos”, dar demasiado puede ser contraproducente para la fortuna de los millonarios, ya que, comentamos al principio del artículo lo importante no es llegar a la cima es mantenerse. Las personas que tuvieron que trabajar duro para lograr su riqueza son más conscientes a la hora de regalar su dinero, mientras que los que han heredado su dinero o aquellos a los que el dinero viene con poco esfuerzo suelen ser más irresponsables.