| Foto: Ahorro

Finanzas

Diez consejos infalibles para ahorrar

El ahorro es un tema clave para tener un buen manejo de sus finanzas. Sin embargo, no siempre se consigue este propósito. Conozca cómo logralo.

24 de agosto de 2012

Tener dinero ahorrado no sólo le sirve para estar preparado ante cualquier imprevisto, también le ayuda a que lo que siempre soñó le salga a un precio más favorable.

Por ejemplo, si compra ropa, electrodomésticos, casa, apartamento o carro a crédito, la tasa de interés que le cobran hará que la compra sea más costosa que si paga en gran medida o totalmente en efectivo.

El sitio eHow da diez consejos que si los aplica, seguramente va a notar un ahorro en su bolsillo y lo más importante es que creara el hábito.

1- Descubra en qué gasta

Para hacer un plan de ahorro es necesario saber en qué gasta su dinero y, a partir de ahí, poder elaborar un nuevo presupuesto. Se recomienda que anote, día a día, los gastos que realiza, pues por más insignificantes que parezcan, son relevantes. Puede ser que la compra de ese café o del desayuno en la oficina parezcan no importar mucho, pero al sumar esos pequeños gastos realizados en la semana se dará cuenta que suman. Lleve el registro de sus gastos por una semana o dos para que descubra cuáles gastos puede omitir y cuáles puede disminuir.

2- Elimine gastos innecesarios

Ahora que sabe en qué gasta su dinero puede elaborar un presupuesto. Para poder ahorrar hay que gastar menos de lo que gana. Puede buscar opciones de marcas que le ofrezcan lo mismo, pero más barato. Elabore un presupuesto y síguelo al pie de la letra. Sin embargo, no se olvide de destinar un pequeño porcentaje para la diversión, también es necesaria.

3- Pague sus deudas

Las tarjetas de crédito no son una extensión de su capital. Si sólo paga el mínimo requerido, su deuda nunca disminuirá y los intereses se absorberán el dinero que podría ahorrar. Pague un poco más de su deuda e investigue sobre planes de financiamiento con menos interés. En la medida que disminuya el pago de intereses, aumentará su capacidad de ahorro. Además, limite el uso de la tarjeta de crédito al máximo.

4- Compare y elija

Puede reducir sus gastos aprovechando ofertas, tómese el tiempo de comparar y elegir. Haga la compra después de comer, de esa manera no caerá en la tentación de adquirir cosas que no necesita sólo porque tiene hambre. Busque los mejores precios y compare la cantidad de producto que traen las diferentes presentaciones. Algunas veces es mejor comprar una presentación familiar que una individual. Busca tiendas que le ofrezcan mayores descuentos.

5- Reduzca el consumo de servicios

Algunos pequeños cambios pueden ahorrarle dinero en el pago de las facturas de los servicios públicos. Puede usar focos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos que no esté utilizando, apagar los focos que no usa, modificar la temperatura del agua caliente para gastar menos gas, revisar la factura de teléfono y reducir las llamadas realizadas utilizando medios de comunicación alternos. Investigue cuál es el mejor plan de televisión por cable, Internet y telefonía celular. Evite las fugas de agua, y considere usar un bote para recolectar el agua fría de la regadera y utilizarla en el jardín o para regar las plantas.

6- Más vale prevenir que lamentar

Los seguros de autos son necesarios e indispensables --en caso de un accidente podría perder sus pocos ahorros o endeudarse si no cuentas con un seguro que cubra los gastos generados. Pero también se puede ahorrar en este rubro. Investigue si el plan de seguro que tiene es el más adecuado para usted. Aproveche si su oficina brinda descuentos al utilizar el seguro que la empresa contrata.

7- Ahorre en los regalos

La sociedad consumista en la que vivimos ha inventado fechas para celebrar y regalar durante todo el año, desde el Día de Reyes hasta Navidad, pasando por el Día de la madre y el Día del padre. Estos compromisos le generan gastos que puede evitar. Saqué su creatividad a flote y obsequié regalos hechos por usted mismo. No se deje llevar por la euforia de la fecha, si quiere regalar algo compré con anticipación para poder elegir el regalo al mejor precio.

8- Ahorre al comprar ropa

Para verse bien sin gastar de más, puede comprar la ropa fuera de temporada. Adquiera prendas clásicas que no pasen de moda, cree su estilo, compré lo que le haga lucir mejor, aproveché las baratas y utilicé el Internet para estar informada y conseguir la mejor opción. Siga los cuidados indicados al lavar sus prendas para conservarlas en buen estado durante más tiempo. No compré mucha ropa para los niños que están en crecimiento, intercambié prendas en buenas condiciones con sus amigas.

9- Ahorro en vacaciones

Para evitar los gastos desmedidos en el periodo de vacaciones, puede intentar algunas de estas opciones: comprar con antelación paquetes con todo incluido, elegir un destino cercano y no tan comercial, hospedarse en casa de algún conocido o familiar, acampar, viajar en bus, investigar qué días son las entradas gratuitas a los museos y sitios turísticos, comer donde lo hacen los habitantes del lugar y no en sitios turísticos, etc.. Infórmese en las oficinas de turismo gubernamentales sobre los mejores sitios gratuitos del lugar y diviértase con esas opciones.

10- Guarda el dinero en un lugar seguro

Por último, abra una cuenta de ahorro que no le permita retirar el dinero fácilmente, o invierta a largo plazo. Puede ser una cantidad pequeña, pero con el tiempo ese dinero le generará intereses. Hay que depositar el dinero destinado para el ahorro en cuanto lo reciba.