| Foto: Foto. Corbis.

Educación Financiera

Diez consejos financieros para madres solteras

Además de velar por el futuro económico de sus hijos, también hay que tener un plan de retiro. Para lograrlo, hay que imponerse metas, planear las finanzas y ahorrar. Estos diez consejos serán de gran utilidad para empezar el proceso.

11 de mayo de 2014

Desarrollar hábitos de ahorro y planeacion financiera son los dos grandes aliados para las finanzas personales de cualquier persona, en especial de las madres cabeza de hogar. Ellas, además de pensar en garantizar el futuro de sus hijos, deberían trabajar por su propio porvenir y en prepararse para tener un futuro financiero sólido.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló en su última encuesta de calidad de vida que el 32,7% de los hogares del país tienen jefatura femenina y que la cifra va en aumento.

La importancia de que esta porción de la población inice un plan de retiro es vital para evitar que en la edad adulta cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas y no depender de la mensualidad que le den los hijos. Esta situación puede llegar a generar tensiones en la familia en el futuro.

Ahorre, haga un plan de gastos, no aumente su nivel de deuda, y tenga una vejez financieramente tranquila.

La recomendación general para todos los que ahorren para su jubilación, es que destinen como mínimo el 10% de su ingreso mensual para cumplir con este objetivo financiero. Sin embargo, eso no basta, estos diez consejos deben utilizarse para garantizar una vejez con libertad financiera:

1. Póngase metas y objetivos.

2. Haga sacrificios en el consumo, para alcanzar sus objetivos financieros.

3. Haga que sus ahorros tengan rentabilidad. Hay varias opciones seguras y que le ofrecen buen rendimiento.

4. Evite las compras compulsivas, que en las mujeres son tan frecuentes.

5. Diversifique sus inversiones.

6. Invierta en disminuir sus deudas.

7. Utilice inteligente y racionalmente el dinero .

8. Endéudese sólo para conseguir un patrimonio (ej. una casa).

9. Si tiene un plan financiero, cúmplalo al pie de la letra. Si no lo tiene, hágalo.

10. Use inteligentemente el dinero plástico.