De cómo una idea se puede convertir en negocio rentable

David Alejandro Uribe trabajó durante diez años en una idea: e-avatar. Esto no sólo lo llevó a ganar el primer premio de “Piensa en Innovar”, sino a tener la posibilidad de realizar su sueño y crear un negocio rentable.

La idea e-avatar de David Alejandro Uribe logró el primer premio entre las más de 1.500 propuestas recibidas en “Piensa en Innovar”. La idea e-avatar de David Alejandro Uribe logró el primer premio entre las más de 1.500 propuestas recibidas en “Piensa en Innovar”.

Desde joven David Alejandro Uribe se interesó por el mundo visual: montajes, figuras de familiares o amigos en situaciones poco usuales en la vida real como por ejemplo estar en el monte Everest.

Pero no se contentó solamente con tener la idea, sino que la empezó a desarrollar paso a paso durante años. Sin embargo, al ver que no había una gran oferta laboral en el mundo de computación gráfica, videojuegos e imágenes en 3D, terminó realizando software para compañías.

Fue así como este ingeniero de sistemas con magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación y quien actualmente es gerente de la fábrica de software de Ecopetrol, trabajando a través de Indra, había olvidado el tema.

Sin embargo, tuvo una motivación para retomar la idea: el concurso global de innovación abierta que Indra desarrolla con el objetivo de apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica.

“Hace diez años tuve la idea y obviamente en esa época hubiera sido más innovadora, sin embargo, me decidí y la presente en la convocatoria”, señaló Uribe.

Como ya tenía información recopilada, le fue más fácil presentar el proyecto para el concurso en el que logró ser el primero y diferenciarse entre 1.500 propuestas.

La Idea

E-avatar es un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes, que se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico (con la opción de verse caminando en una pasarela), a la inmersión en el cine interactivo o los videojuegos, o a la sanidad, para simulación de procesos y procedimientos.

“Las personas lo pueden hacer de una forma muy sencilla con una cámara Web y datos sobre sus medidas”, explicó Uribe.

Para Uribe el aspecto económico nunca fue un gran impedimento, puesto que no requiere una gran inversión al principio y tiene una rentabilidad promisoria, aspectos claves que también tuvo en cuenta Indra para entregar el premio.

El paso a seguir

El premio para la idea ganadora es el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.

“Mi propósito es que el proyecto se desarrolle en Colombia y en un año o un poco menos ya se tenga el Avatar de forma gratuita por internet para las personas”, explicó Uribe.

El negocio no está en cobrarle a las personas, sino a las empresas que necesiten usar el Avatar para sus clientes. Por ejemplo, si una empresa quiere ofrecer la ropa por Internet y requiere del Avatar para dar un servicio adicional a sus clientes o para un proveedor de videojuegos.

“Mis consejos para los emprendedores es que cuando tengan una idea buena, no la guarden como un tesoro, sino que empiecen a hablar de ella con quienes les pueden ayudar a desarrollarla y que se enamoren de la idea, cuando uno se enamora le dedica tiempo, la trata de mejorar y se esmera por ella”, aseguró Uribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.