Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Acciones

¿Davivienda o GrupoSura?

Dos compañías emblemáticas en el país y con planes de crecimiento muy interesantes se encuentran en la búsqueda de financiación por medio de la emisión de acciones. ¿Vale la pena ser socio de estas empresas?

Marcela Villamil Kiewu
3 de noviembre de 2011

Según los analistas, el potencial de valorización, en el mediano plazo, de las acciones de las empresas que se encuentran emitiendo acciones por estos días es mayo supera el 10%. La buena situación financiera por la que pasan el Banco Davivienda y el GrupoSura, sumado a los planes de crecimiento y el fortalecimiento de sus operaciones, hacen que estas dos empresas sean una verdadera opción de inversión.

Al revisar los pronósticos de los analistas se puede concluir que la acción de Davivienda promete mayor valorización en el mediano plazo, que la acción de Grupo de Inversiones Suramericana, sin dejar de ser esta última una excelente opción en el mediano y corto plazo.

Es importante recordar que dada la coyuntura actual no es bueno pensar en invertir su dinero en estas acciones si lo que se busca es obtener grandes retornos en el corto plazo. El mercado de valores se encuentra en un momento de estrés por la situación internacional y ante cualquier noticia que se genere, pueden presentarse cambios bruscos en los precios de las acciones locales. Como siempre, la estrategia para apostar  debe estar basada en la estructura y promesa de crecimiento de las mejores empresas en las que vaya a invertir.

Banco Davivienda

El precio de emisión por cada acción de Davivienda será $20.000. En promedio los analistas esperan que en 2012, la acción se valorice un 22%, es decir que alcance un precio de $24.500.

“Siendo uno de los principales jugadores del mercado, Davivienda cuenta con
un posicionamiento estratégico y una cobertura a nivel nacional que le permite beneficiarse en mayor medida del crecimiento en la demanda de crédito que continuará presentándose en el país”, afirma Correval en su reporte de valoración del banco.

Así mismo, el estratega de acciones de Ultrabursátiles, Jairo Lastra, opina que comparada con las acciones de otras entidades financieras del país y de la región, el banco de la casita roja tiene un alto potencial de valorización. “Los indicadores muestran que la acción está por debajo de su precio justo. Por eso, en condiciones normales, el mediano plazo la acción puede alcanzar los $24.000”.

Grupo de Inversiones Suramericana

La acción del Grupo Suramericana de Inversiones se ha caracterizado durante su estadía en la Bolsa de Valores de Colombia por tener valorizaciones anuales por encima del IGBC. Eso quiere decir que los accionistas siempre le han apostado a la estrategia de crecimiento de esta compañía.

Además de contar con mucha credibilidad, el objetivo de la emisión de acciones está claramente identificado: la compra de los activos del negocio de pensiones en América Latina de la holandesa ING. La divulgación de la estrategia de crecimiento es una carta de presentación impecable para demostrar a los accionistas que la empresa está trabajando para generar valor a sus accionistas.

Aunque los analistas encuentran que el precio de emisión está muy cerca del valor justo de la acción, ven claro que a mediano y largo plazo el precio puede alcanzar valorizaciones de hasta el 15%.

“El atractivo de inversión en esta emisión de acciones preferenciales no solo está soportado en las perspectivas positivas de los sectores en los que participa la compañía y en la generación de valor para sus accionistas a partir de la adquisición de ING en Latinoamérica, sino también al dividendo que será entregado anualmente a sus accionistas”, es la opinión del grupo de investigaciones de Bancolombia.

Y es que el dividendo preferencial por tres años será mínimo el 3% del costo de emisión, es decir, mínimo cada accionista recibirá $975 por acción durante ese periodo de tiempo. Y en caso de que el dividendo decretado por la compañía para las acciones ordinarias supere ese 3%, aumentará en la misma proporción para las preferenciales.

La noticia del dividendo preferencial es muy buena, porque históricamente el dividendo del GrupoSura está alrededor del 1% y 1,2%. Entonces, comprar estas acciones si va a ser mejor que tener de las ordinarias.

“Pueden pasar dos cosas, que la acción preferencial suba de precio para agregarle el componente del dividendo preferencial o que las ordinarias se bajen de precio castigándolas por un dividendo menor, pues este año el dividendo fue del 0,89%”, opina Lastra de Ultrabursátiles.