Davivienda, ¿cómo comprar acciones de la segunda emisión?

Si le interesa hacerse socio de uno de los bancos más grandes del país y acompañarlo en su plan de expansión internacional, podrá participar en la emisión de acciones que realizará desde hoy. El monto mínimo de inversión es $10.000.000 y el precio de la acción es $20.000.

Archivo Semana Archivo Semana

El presidente del Banco Davivienda anunció la emisión de entre 24 y 40 millones de acciones preferenciales en el mercado de valores colombiano. En total, recaudarían hasta $800.000 millones para continuar con el plan de expansión de la compañía y estar preparados para enfrentar la crisis de la economía internacional y aprovechar algunas posibilidades en el mercado internacional que se desprendan de la coyuntura. Desde hoy 20 de octubre hasta el 10 de noviembre podrá realizar su oferta en las oficinas del banco o en las firmas comisionistas autorizadas.

Cada acción se venderá en $20.000, y el reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera anuncia que el paquete mínimo será de 500 acciones. Para las personas que son accionistas en este momento, el Banco les dará un derecho de preferencia en la adjudicación, con el cual pueden comprar el 28,183% de las acciones que tienen, independientemente de la demanda de la emisión.

FinanzasPersonales.com.co le explica los pasos básicos para que se prepare y sepa cómo puede acceder a la compra de estas acciones.

¿Quiénes podrán comprar acciones?

El programa de emisión y colocación de acciones establece que los agentes que pueden comprar las acciones son los accionistas preferenciales actuales, los cesionarios, los institucionales colombianos, los inversionistas de capital del exterior y el público inversionista en general.

El inversionista en general se define como todas las personas naturales y jurídicas, menores o mayores de edad que tengan capacidad para contratar y posean cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, cédula de extranjería, el número de identificación tributario (NIT), incluyendo los extranjeros, los Inversionistas extranjeros bajo la modalidad de inversión directa o de portafolio, entidades multilaterales decrédito y los fondos y patrimonios autónomos que tengan número de identificación tributario (NIT).

¿Cuál es el monto mínimo?

El monto corresponde a una compra mínima de quinientas (500) acciones preferenciales (con derecho a dividendo preferencial, pero sin derecho a voto), que a $20.000 por acción equivale a una inversión de $10.000.000 millones.

¿Cómo se podrá pagar?

El pago de las acciones será de contado con una cuota inicial del 50% en la fecha de compra y el 50% restante el 7 de diciembre.
 
¿Cómo comprar?

Los inversionistas interesados tendrán que contactar a alguna de las firmas comisionistas locales y realizar todo el proceso de apertura de cuenta y dar la orden de compra de sus paquetes de acciones.

¿Cuáles documentos necesita para comprar?

Personas Naturales:

* Tres (3) copias del Formulario de Aceptación debidamente firmadas por el comprador, por su apoderado o por su representante legal.

* La condición de representante legal debe acreditarse junto con la comprador.

* Dos (2) copias simples del documento de identificación vigente del firmante.

* Poder otorgado, en el evento en que la Aceptación sea presentada mediante apoderado.

* Si es menor de edad, una copia del registro civil de nacimiento en la que conste la autoridad de su curador.

Personas Jurídicas:

* Tres (3) copias del Formulario de Aceptación debidamente firmadas por el inversionista, por su apoderado o por su representante legal.

* Certificado de existencia y representación legal o documento que haga sus veces bajo la legislación aplicable, cuya fecha de expedición no podrá ser anterior a treinta (30) días calendario a su presentación.

* Copia del NIT de la persona jurídica, fondo o patrimonio autónomo.

* Copia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación de quien presente la Aceptación en representación del respectivo destinatario.

* Poder otorgado, diligenciado en el formato contenido como anexo del Prospecto de Información, en el evento en que la Aceptación sea presentada mediante apoderado.

* Certificado expedido por parte del revisor fiscal y del Representante Legal del Aceptante, en el cual se certifiquen: (a) los límites de inversión que son aplicables al Aceptante, tanto legales como estatutarios, de ser el caso, y (b) que el monto de las Acciones Segunda Ronda que se aceptan comprar se encuentra dentro de los límites legales y estatutarios de inversión que le sean aplicables al Aceptante al momento de presentar la Aceptación. Si el Aceptante no está obligado legalmente a tener revisor fiscal, el certificado deberá ser expedido por el representante legal de quien actúe como administrador de la respectiva entidad y por un contador público titulado
debidamente inscrito en Colombia.

¿Cómo será la adjudicación?

- Los accionistas actuales del Banco tendrán el derecho de adjudicación prioritaria de las acciones, en proporción a su participación. Entonces, podrán comprar el 28,183% de las acciones que tienen, independientemente de la demanda de la emisión.

¿Hasta cuándo hay plazo de ofertar?

1. Recepción de aceptaciones: 15 días hábiles, entre el jueves 20 de octubre de 2011 y el jueves 10 de noviembre de 2011.

2. Validación, adjudicación y notificación: viernes 25 de noviembre de 2011.

3. Cumplimiento financiero y anotación en cuenta: 14 de diciembre de 2011, podrán ser negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.