Shao-Chun Wang-123RF

Uso del dinero

4 tips para que su cuenta de ahorros se convierta en una inversión

Aunque parezca una fantasía, algunos sacan provecho de estos productos para tener un dinero que les permita alcanzar los objetivos. Así es como se hace.

5 de diciembre de 2017

Tranquilo, usted no es de los únicos que seguramente no asocia la cuenta de ahorros con una inversión porque las tarifas asociadas a este producto le ‘sacan canas’ a más de un colombiano. Y lo cierto, es que muchas veces tenemos que abrir estas cuentas para recibir el pago de un sueldo, para poder enviarle plata a un conocido o para el débito de los consumos.

El más reciente informe de inclusión financiera evidencia la dinámica de las cuentas de ahorro. Según la Superintendencia Financiera, en el país existen 33,7 millones de cuentas abandonadas, pese a que el año pasado el número de estos productos diseñados para ahorrar llegó a los 62,1 millones, con un incremento de 2,3% frente al año anterior. Pero solo 28,4 millones de ellas tuvieron al menos un movimiento en los últimos seis meses. El abandono por los usuarios asciende al 54,2%, dice el informe.

Siga leyendo Estos 7 ‘autoengaños’ harán que usted ahorre más dinero

El abandono se entiende por tarifas asociadas al manejo de la cuenta de ahorros y las rentabilidades bajísimas que ofrece esta alternativa. Si se consulta la aplicación de tarifas de establecimientos de crédito de la Superfinanciera se observa que por una cuota de manejo de la tarjeta débito, que se usa para todas las operaciones de pagos, retiros y las compras.

Mientras una cuota de manejo de la Cooperativa Financiera de Antioquia es de $1.900, la de AV Villas llega a los $11.900. Si se trata de retiros en cajeros de la entidad, la mayoría de entidades no cobra, pero otras como Banco Agrario cobra $1.400; AV Villas tiene una tarifa de $1.500; Banco Compartir cobra $1.450; Coomeva tiene un costo de $1.608; Corpbanca cobra $2.100; Banco de Bogotá, $1.500; Banco de Occidente, $1.500; Banco Popular $1.500; Juriscoop maneja una tarifa de $2.000.

Sin embargo, este tipo de cuentas se convierten en un aliado para el ahorro, según un estudio de percepción entre los propósitos de los colombianos elaborado por Kantar Worldpanel, que informó que el 79% de encuestados manifestaron su disposición de comenzar con un plan de ahorro, convirtiendo a Colombia como el primero de la región con la más alta intención en este indicador.

¿Cuáles son los destinos principales de los consumidores para este ahorro? Según el informe 25% de las personas encuestadas ahorra para tener una reserva en el futuro (o emergencias), 20% para acceder a la compra de una casa, 17% para gastos de diversión o viajes, 11% ahorra teniendo como objetivo la educación, 8% para hacer reformas en sus casas, 5% de los encuestados para otras cosas, 2% para ropa y carros y el 10% restante aún no sabe con qué fin lo harán, pero aclaran que no será en tecnología o fiestas.

William Shelton, presidente de Banco Multibank, afirmó que “antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué lo está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará su dinero en artículos innecesarios. Sin duda, el ahorro es un excelente camino para alcanzar sus metas y propósitos”.

Por eso, otros de los consejos son solicitarle al empleador que para ahorrar el descuento se le haga en su nómina quincenal o mensual por un monto determinado por el empleado, que deberá destinar una cuenta de ahorros para llevar a cabo estos movimientos.

Le tenemos: ¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustico’?

Los pasos para que la cuenta sea una inversión

Es cierto, la rentabilidad de las cuentas de ahorro es muy baja en el país pero, según el portal GoBankingRates, existen varias recomendaciones que permiten manejar su dinero como una inversión a través de su cuenta de ahorros.

#1. Páguese primero

Las cuentas de ahorro pueden ser una alternativa para alcanzar sus metas financieras. Y para lograrlo, lo primero que debe tener en cuenta cuando llegan sus ingresos es mantener una cantidad para ahorro. Después de separar ese ahorro, entonces comience a pagar sus deudas y facturas. Pero si no puede pagar esas facturas pendientes con lo que queda, empiece a reducir sus cuentas, y por ningún motivo vaya a recortar lo que destina al ahorro.

#2. Maneje por separado su ahorro

Una recomendación es tener por separado su cuenta de ahorros de su otra cuenta para operaciones. Al hacer eso, se dificulta un poco más trasladar el dinero de una cuenta de banco a otra. Aunque en la práctica, en Colombia se aplica el impuesto del 4 x 1.000 a los titulares de dos cuentas de ahorro, una manera de lograrlo es abrir una cuenta electrónica o una billetera virtual donde usted puede enviar automáticamente dinero para destinarlo al ahorro.

#3. Establezca un fondo de emergencia

Su meta principal debería ser el poder acumular lo suficiente para poder vivir sin ingresos fijos durante los próximos 3 a 6 meses, a través del manejo de un fondo de emergencias. El dinero para este fondo debería utilizarse para un gasto no previsto o por si llega a quedar sin trabajo. El fondo de emergencia más utilizado en Colombia se llaman las cesantías, que es el pago de un salario mensual que se efectúa cada año y el pago de los intereses, que debe ser antes del 14 de febrero.

La prima de fin y mitad de año también debería hacer parte de la constitución de ese fondo de emergencias, pero como estamos en el país del ‘eso el dinero viene y se va’, es probable que usted sea uno de los trabajadores que apenas llegue este pago, lo más probable es que lo tenga gastado en su totalidad.

#4. Ahorre para una meta específica

Ya sea para tener la cuota inicial de vivienda, para una emergencia, para su siguiente viaje, siempre se necesita ahorrar para cumplir con un objetivo: puede ser los gastos de la boda, hacer un estudio o cambiar de carro. Cualquiera que sea la finalidad del ahorro, piense cada semana o mes que ese dinero que hoy está apartando tiene un propósito mayor.

Le podría interesar: Las 7 claves para no perder el dinero en una inversión