123RF-Elnur Amikishiyev

Ahorro

Si usted es estudiante, estas son las cuentas de ahorro que más le convienen

Cuando es estudiante muchas veces existe el miedo a empezar una vida crediticia. Lo más importante es que sepa que hay opciones disponibles para que usted tenga un ahorro para el futuro y para sus gastos.

14 de marzo de 2018

Cuando usted es estudiante, o se acaba de graduar y está aprendiendo cómo administrar su propio dinero, muchas veces querrá copiar de sus padres o amigos sus comportamientos financieros. Pero hay que tener en cuenta que la mejor cuenta de ahorros para un padre no necesariamente se traduce en la mejor cuenta de ahorros para los jóvenes. Como estudiante, necesita una cuenta adecuada para el gasto y los hábitos de ahorro de alguien que todavía no tiene un ingreso estable.

Siga leyendo: La ironía de las cuentas de ahorro

Para comenzar, es muy importante que explore las opciones existentes en el mercado. Una vez haya estudiado la que más beneficios traiga para usted, podrá usarla como una herramienta para administrar su dinero sabiamente.

Cada vez más, los bancos desarrollan programas con beneficios especiales para los jóvenes y estudiantes, y resulta comprensible. Para la banca es importante comenzar a tener relación con las finanzas personales de sus potenciales clientes lo más pronto posible, gracias a productos atractivos, con beneficios y que puedan tener una transición sencilla en el paso de joven a adulto. Por esta razón muchas veces vemos a agentes bancarios en universidades buscando a los jóvenes que quieran dar el salto.

Y es que el uso de este tipo de cuentas ha crecido mucho. El informe de Resultados del Sistema Financiero Colombiano de diciembre de 2017 evidenció una recuperación en la variación real anual de las cuentas de ahorro al pasar de 0,11% en noviembre a 3,99% en diciembre. El saldo total de este tipo de producto para ese año fue de $168,9 billones.

Además los depósitos en estas cuentas fueron de $388,6 billones, de los cuales el 43,5% correspondió a cuentas de ahorro y 40% a Certificados de Depósito a Término (CDT).

Le puede interesar: Cuenta de ahorro o cuentacorriente Le explicamos las diferencias


Cómo elegir la mejor cuenta de ahorros para estudiantes


Por lo general, una buena cuenta de ahorros para estudiantes ayuda a los jóvenes a ganar tasas de interés competitivas en saldos que son seguros en cuentas bancarias sin cargo. Cuando se trata de banca estudiantil, la accesibilidad es importante. Los estudiantes universitarios pueden no tener carros para llegar a la sucursal bancaria más cercana, así que tenga en cuenta si el banco ofrece servicios de banca móvil y qué tan eficientes son estos.

A medida que la generación actual de nuevos adultos confía en los dispositivos móviles para abordar la administración del dinero, cada vez más bancos ofrecen aplicaciones y herramientas para ayudar a los estudiantes a mantener un presupuesto, hacer transacciones o ahorrar para una meta a largo plazo.

El profesor Omar Alonso Patiño, docente de de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN, afirma que en el sector financiero hay muchos bancos que están ofreciendo estas cuentas porque buscan que desde temprana edad las personas se bancaricen, entonces ofrecen algún beneficio como que no tenga costo de manejo, costo de retiro o que tenga dos, tres o cuatro retiros gratis mensuales de su cuenta.

Según Patiño, un estudiante debe buscar una cuenta que le permita hacer todas sus transacciones sin ningún tipo de costo porque lo más importante es que empiecen a manejar sus recursos y que lo vean como una posibilidad de ahorro.

También revise si la cuenta requiere algún monto mínimo (es decir que nunca pueda quedar en ceros) y montos muy bajos de apertura (entre 0 o 30.000 pesos). “Estos productos están hechos específicamente para ellos, para cautivarlos y desarrollar en ellos confianza en el sistema financiero a un costo casi nulo”, afirma el experto.

Otro aspecto muy importante es que “no se trata de que si les consignan la mesada van a sacar toda la plata al primer retiro sino que empiecen a gastar la plata en medida que la van necesitando”.

Es decir, no retire toda la plata de un solo ‘totazo’. Si la mesada es de $400.000 mensuales, sepa cómo administrarlos en buses, refrigerios, almuerzos y otras necesidades. Siempre teniendo en cuenta que la tarjeta débito es un medio de pago que reemplaza el efectivo y que cada vez está más institucionalizado, por lo que no necesita sacarlo todo en un solo retiro. Tenga en cuenta que como es de ahorro, lo ideal sería que siempre deje un remanente en su cuenta que sobreviva al mes.

Según el estudio de Rankia de las Mejores Cuentas de Ahorros para 2018, las cuentas que mejores condiciones en cuanto a rentabilidad, plazos y montos de apertura son:

  • Cuenta de ahorro Bancamía: (Monto de apertura m.a: $50.000)
  • Cuenta de ahorro Banco W: (M.a: $10.000)
  • Cuenta de ahorro Bancoomeva: (M.a: $50.000)
  • Cuenta de ahorro Multibank: (M.a: $1.000 para ciudadanos colombianos, $5.500 para extranjeros)
  • Cuenta de ahorro Banco Falabella (M.a: $0)
  • Cuenta de ahorro Bancompartir: (M.a: $20.000)

Todas las anteriores no tienen cuota de manejo y todas menos Bancamía no tienen costos por transacciones. Otro programa que tienen varias ventajas es la Cuenta Joven del Banco Corpbanca que tiene exoneración del 4x1.000 (el impuesto que descuenta 4 pesos por cada mil pesos de una transacción) y además no necesita saldo mínimo en la cuenta ni monto mínimo de apertura.

FP recomienda: Ahorre con estas opciones y mire cuáles son sus costos adicionales