123RF

Cuentas de ahorro

¿Cuáles son las cuentas de ahorros que no cobran por transacciones?

Usted tiene dos opciones: una, ir al banco a abrir la cuenta de ahorros, esperar y llenar formularios donde le piden hasta la prueba de ADN. O dos, hacerlo a través de su celular, donde solo le verificarán la identidad y además, no le cobrarán por administración, retiros, enviar plata o hacer pagos.

15 de noviembre de 2017

El tiempo de las personas es muy valioso y hacer fila en un banco para que lo atiendan es un despropósito para muchos jóvenes hoy en día. Es más, si tiene menos de 25 años seguramente se acordará cuando tuvo que ir a la oficina de una entidad bancaria a solicitar la apertura de una cuenta de ahorros, generalmente porque era un requisito para que su empleador le consignara allí la platica de su salario.

Y así es como usted empieza a cogerle como esa ‘espinita’ al banco. Porque siente que mientras toma un ficho, espera al asesor, lo llaman, lo atienden, le explican qué documentos debe diligenciar, y pone huellita y firma en un montón de formularios, pues han pasado como más de 20 minutos (si anda ‘de buenas’).

Sin contar con el aburrimiento que siente porque mientras recibe notificaciones de celular y trata de sacar el dispositivo, está el vigilante al lado diciéndole que ‘por favor, le recordamos que el uso del teléfono está prohibido dentro de las instalaciones del banco’. Y no le queda más que guardarlo y esperar que usted sea despachado.

Siga leyendo: ¿Los bancos realmente le ayudan a ahorrar?

Y ni hablar que después de aperturar el producto, le entregan una tarjeta débito para que haga las operaciones. Pero ahí es que usted comienza a recibir el castigo de comisiones, cobros de cuota de manejo, tarifa por exceder el límite de retiros al mes, comisión por envío de dinero a otra sucursal o el costo de retirar dinero por usar el cajero de la red de otra entidad.

Todo suma y su saldito en la cuenta de ahorros va poniéndose como flaquito y seguramente llega a fin de mes sin dinero, faltándole solo 5 días para el pago se acordó que no ha cancelado la factura del celular, que se lo van a cortar y se acuerda: ‘si no me hubieran cobrado esos $10 mil por la consignación que le tuve que hacer a mi mamá, me hubiera alcanzado para recargar el celular”.

Es que nada más hay que mirar los costos de manejo de estas cuentas que las entidades bancarias le reportan a la Superintendencia Financiera. Le contamos los costos de algunos servicios asociados al manejo de la cuenta, con información actualizada a octubre de 2017:

Las cuentas libres de costo

Colombia es líder en la región en el desarrollo de soluciones en banca digital, con un puntaje de 3,8 sobre 4,0, resultado que obedece a que los bancos entendieron que la disponibilidad de sus servicios en los dispositivos móviles es la clave para sobresalir en el mercado.

Según VeriTran, compañía que desarrolla de soluciones de banca digital segura y pagos móviles, los bancos que quieran estar a la vanguardia deben diseñar sus plataformas de acuerdo con las exigencias del sector financiero en Colombia. Las soluciones desarrolladas deben tener altos componentes innovadores, que aprovechen los nuevos canales y servicios del banco y se adapten a lo que ofrecen otras entidades financieras en Latinoamérica.

Precisamente, Bancolombia lanzó hace más de un año la aplicación Nequi que permite la apertura de cuentas de ahorro sin comisiones, cuotas de manejo, ni tarifas para enviar dinero, recibirlo o para hacer retiros en cajeros de la entidad. Lo mismo han hecho Banco de Bogotá y Colpatria con el desarrollo de laboratorios digitales.

Le tenemos: ¿Cuáles son las ventajas de la banca virtual?

Estas son cuentas llamadas ‘CATS’ (Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado), las cuales permiten hacer la apertura por parte de personas naturales a través de un dispositivo móvil como el celular, no tienen cuota de manejo o tarjeta débito asociada. Su tope máximo de movimientos mensuales es de 3 salarios mínimos mensuales (es decir, $2.214.000 a valores de 2017) y el saldo no puede superar los 8 salarios mínimos mensuales (equivalentes a $5.901.000 en 2017). Pero ya hay autorización para modificar ese límite.

  • Colpatria

Este banco desde hace más de 1 año decidió eliminar los costos y servicios financieros de sus cuentas de ahorro y por esa estrategia ha recibido reconocimientos internacionales, como el más reciente Festival of Media Latam Awards, en el que participaron campañas de empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. La campaña recibió un bronce en la categoría de mejor campaña local.

La apertura tarda un minuto y se puede diligenciar a través de la página web. Con los datos de cédula y fecha de expedición se da una respuesta a la solicitud de forma casi inmediata. A los extranjeros o menores de edad, la solicitud es en cualquiera de las oficinas del banco, con la presentación del documento de identidad.

El cuentahabiente recibe una tarjeta débito, sin cobros de comisiones por los pagos realizados en establecimientos de comercio. Estas son las operaciones exentas de cobro en esta cuenta:

  • Cuota de manejo
  • Entrega de tarjeta débito, se entregará al titular en su casa
  • Transacciones de pagos en establecimientos comerciales
  • No requiere monto mínimo para abrir la cuenta
  • Retiros en cajeros y oficinas. Los retiros de dinero desde los cajeros Colpatria son  gratis. Adicionalmente, hay convenio con los cajeros Servibanca, en los cuales podrá realizar 2 transacciones bancarias por mes sin ningún costo adicional
  • Consignaciones nacionales
  • Pago de servicios públicos y otros pagos que realices con débito automático
  • Pagos, consultas y transferencias entre cuentas Colpatria a través de BancaNet, sitio web, App móvil y la multilínea. Exoneración de impuesto cuatro por mil
  • Nequi

Esta plataforma está disponible para operar todos los servicios asociados a una cuenta de ahorro como pagos, recargas, retiros, giros y consignaciones sin que la persona tenga que desembolsar comisiones. Además, diseñó un robot que atiende por Facebook las necesidades de enviar o recibir dinero del titular de la cuenta.

Este es un neobanco único en el país en ofrecer cuentas 100% digitales, con servicios básicos gratuitos y ahora, sin límites para ahorrar. El nuevo servicio estará disponible para los usuarios a partir del 25 de noviembre de 2017. La operación es posible dada la autorización de las CATS, o Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado, en las cuales el usuario no puede mover más de $2’065,607 ni ahorrar más de $5‘901,736. Nequi anunció que desde el próximo 25 de noviembre, con un pago por una sola vez en la vida de $15.000, la persona puede quitar el tope y utilizar la cuenta para todas sus operaciones.

Angélica Mancilla Cárdenas, gerente de crecimiento y fidelización de Nequi, explicó que la apertura de la cuenta se hace mediante una verificación facial y de voz, y solo con sus datos básicos puede empezar a tener acceso, sin necesidad de abrir el producto con un monto mínimo. Además, puede abrir diferentes ‘bolsillos’ para cubrir necesidades de ahorro y gasto. Uno puede utilizarse para los gastos mensuales del hogar y otro bolsillo, puede destinarse al ahorro para un viaje que tenga programado dentro de unos meses.

Desde Nequi se puede pagar en línea y en datáfonos, enviar plata gratis, hacer ahorros automáticos, recargar el celular, recargar DirecTV, sacar plata en cajeros y revisar el saldo de su cuenta desde Facebook, por medio de Eva, la primer bot transaccional de América Latina, desarrollada por Nequi.

  • Banco de Bogotá

Este banco lanzó un laboratorio digital cuyo primer producto fue el desarrollo de una cuenta de ahorros cuya apertura es 100% en línea y asociada integralmente al banco. A través de la página web, la persona ingresa al portal y en un trámite que tarda alrededor de 5 minutos puede diligenciar los datos y hacer uso del producto.

Para la apertura se le recomienda al cliente tener a la mano su documento de identidad y su celular. A través de una búsqueda en la página del banco se trató de indagar por los costos de esta cuenta, pero no fue posible.

Si le interesó, le ofrecemos: Esta manilla le permite pagar compras sin necesidad de usar efectivo