Cupones de descuento

Ahorro

La moda de los cupones en Colombia: ¿realmente se ahorra?

¿Sabía que un colombiano puede gastar hasta $500.000 en estas opciones de descuento? Se trata de una tendencia que parece ser muy aprovechada, pero... ¿Cuánto puede llegar a ahorrar?

19 de mayo de 2015

Los cupones se han convertido en una tendencia reciente que llegó y se expandió en Colombia a través del uso de la tecnología, con páginas web exclusivas dedicadas a brindar distintos descuentos. Esto ha hecho que se genere un cambio de tendencia en el ahorro, especialmente en los jóvenes de la generación Y o “millenials”.

Según la firma de publicidad Valassis, quien realizó una encuesta, más del 90% de los jóvenes de esta generación, dicen que usan cupones para planificar sus listas de la compra.

Y es que según Fabian Garcia Guauque, CEO Founder de dot.research, “hoy la mayor penetración de internet en los hogares, la mayor penetración y de dispositivos móviles inteligentes y el desarrollo de la publicidad (ads) online y el uso de cookies para distintos formatos han generado una mayor conexión entre las marcas, este canal y los usuarios finales lo que ha causado una mayor propensión de los usuarios a comprar por este canal”.

Incluso, de acuerdo con un informe sobre comercio electrónico divulgado por la plataforma digital Cuponatic.com.co, el perfil del comprador online predominante suelen ser las personas entre los 25 y los 35 años.

FP le recomienda leer también "El ABC de las compras por internet",  en caso de que llegue a tener problemas con alguna compra.

Las cifras

Según el informe de Cuponatic, cada comprador online colombiano gasta un promedio de $500.000 anuales en cupones online por Internet.

“El gasto medio de los colombianos en cupones de descuento ascendió a 450.000 pesos en los últimos doce meses. Ventajas como el ahorro, la rapidez y el acceso a descuentos y a una amplia variedad de productos y servicios han contribuido al incremento de las ventas de los sitios de descuentos en línea”, indicó Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic.com.co.

Una de las premisas que se destacan en estos cupones es que las tarifas que se ofrecen deben ser realmente descuentos. Y para saber si realmente lo son, según Caroline Jensen y Rodrigo Varela, expertos del Icesi, escriben en su artículo “¿Cuándo tomar descuentos?”, que existen dos factores que se deben tener en cuenta: el tiempo transcurrido desde el día en el cual se ofreció el descuento y el día final de pago, así como la tasa de interés que se puede obtener al invertir el dinero.

Así lo que puede hacerse es una comparación general de los servicios o productos que se ofrecen en los cupones con un precio promedio del mercado: por ejemplo, por lo general un servicio de spa, que incluya masaje, puede encontrarlo entre $60 mil y $80 mil dependiendo del lugar y la empresa.

Con los cupones puede encontrar descuentos desde el 50%, con el mismo servicio por la mitad de precio. Según datos de Groupon, por lo general se ofrecen “ofertas de todo tipo, desde deals a $0 pesos hasta la venta de taxis o automóviles”.

Para el experto en temas de consumo, Fabian Garcia Guauque, estos descuentos sí son descuentos: “La mayoría de compañías usan esta estrategia para penetrar sus productos en segmentos en los que no han llegado, generar presencia de marca y activar o reactivar nuevos productos o servicios, y para eso usan estos canales con el fin de no afectar el precio percibido que el usuario tiene de su producto o su marca”, señaló.

También le puede interesar "Las diez formas más extrañas para ahorrar dinero".

Lo más requerido

Según Camila Ferreira, Gerente General de Groupon para la región Andina, “las tendencias de consumo en Colombia muestran que los cupones más vendidos se centran en servicios, sobre todo en las categorías de gastronomía y belleza. Estos sectores son muy fuertes y ofrecen excelentes deals para nuestros usuarios”. ´

En esto también coincide el estudio de Cuponatic, que revela que lo más demandado a través de la red en Colombia “fueron los reductores corporales y las depilaciones que pertenecen a la categoría líder de compras online: belleza y salud (55%)”.

De hecho, en promedio los descuentos que se ofrecen en este sector pueden estar desde el 30% hasta más del 80%.