¿Cuánto más puede caer Facebook?

Desde que Facebook comenzó a cotizarse en bolsa hace dos semanas sus acciones no han parado de caer, por lo que los inversores se preguntan: ¿cuánto más puede descender la red social en el mercado?

¿Cuánto más puede caer Facebook? ¿Cuánto más puede caer Facebook?

El lunes, el papel de Facebook llegó a los US$26,44, un 30% menos que la cotización cuando ingreso en bolsa, aunque finalizó la jornada con una cotización de US$26,90.

"Es difícil justificar la compra" de acciones de Facebook, aseguró en una nota el analista Carlos Kirjner, de la firma Bernstein Research.

El experto prevé que el precio de la acción de Facebook se sitúe alrededor de los US$25 en los próximos 12 meses, pero apuntó que una disminución de los ingresos "puede conducir probablemente a una baja adicional en las acciones más allá de nuestra previsión".

"Hay señales reales de que Facebook puede estar en verdaderos problemas y que podría convertirse en una desastrosa inversión", aseguró Oliver Pursche, presidente de los Servicios Financieros Goldberg.

"Aconsejamos a la gente que mantenga distancia porque no sabíamos y seguimos sin saber cómo fue valorada" la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, explicó Pursche a la AFP.

La principal red social consiguió vender acciones por valor de US$16.000 millones cuando inició sus cotizaciones en Wall Street el 18 de mayo -en la segunda oferta pública (IPO) más grande de Estados Unidos- y alcanzó una capitalización bursátil de US$104.000 millones.

Pese a toda la expectativa, el papel prácticamente no superó el nivel de los US$38 dólares y desde entonces no ha dejado de caer, arrojando pérdidas por valor de US$4.600 millones a los nuevos inversores.

Los precios estipulados de las acciones varían en un amplio rango de entre US$10 y algo más de US$40, mientras las dudas no dejan de surgir sobre las verdaderas opciones que tiene la empresa para convertir a sus casi 1.000 millones de usuarios en una mina de oro para la publicidad.

El estudio Bernstein Research cree en el potencial de Facebook, pero es cauto respecto de la posibilidad de que su plataforma para la publicidad logre ser tan efectiva como el buscador de Google.

Pursche precisó que la evolución de la red social en el parque no tiene relación con la crisis económica, o con las revisiones a la baja de los ingresos de Facebook de los analistas días antes de que saliera a bolsa.

Al inicio los inversores compraron acciones "porque se trataba de una empresa apasionante", pero cuando ese sentimiento no estuvo acompañado de una valorización las comenzaron a vender, afirmó.

"El sentimiento es muy negativo, los analistas están alicaídos", explicó el presidente de los Servicios Financieros Goldberg. "No me sorprendería si las acciones cotizan por debajo de los US$20 el 30 de junio", agregó.

Trip Chowdhry, de Global Equities Research, consideró que el valor de la IPO estuvo mal calculado.
Los precios varían entre "US$8 y US$50", calculó. "Creo que la IPO tuvo que haberse situado entre US$10 y US$15".

Aunque hay analistas optimistas, que recomiendan comprar acciones pese a la caída de la compañía, Pursche y Chowdhry insisten en que la compañía todavía debe aclarar las dudas sobre sus fuentes de ingreso y la dirección que tomará la empresa.

"Hay una cosa que Facebook debe responder. Creo que un inversor querría saber qué porcentaje de ingresos actuales proviene de sus actuales inversores", lo que incluye a Microsoft y el creador de juegos Zynga, lanzó Chowdhry.

AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.