| Foto: Ingimage

Ahorro

Esta es la cantidad de dinero que debería tener usted (¿si coincide con su realidad?)

¿Se le ha ocurrido hacer cálculos de cuánto puede llegar a tener si llegase a vender todo lo que tiene para quedarse solamente con ese dinero en efectivo? Claro, esto puede variar dependiendo de su estilo de vida, pero aquí le damos unas pautas para que se haga a la idea.

27 de junio de 2016

Ser millonario o tener el dinero suficiente para poder comprar todo lo que se quisiera, puede ser una de las metas que tienen las personas pero para hacer ese deseo realidad, muy pocos saben los pasos que tienen que hacer. No obstante, a medida que usted va creciendo, entiende cómo funciona el dinero y la economía, con lo que las palabras “ahorro” e “inversión”, empiezan a tener sentido.

El tema es que a medida que usted va teniendo sus propias cosas, construye lo que se conoce como “patrimonio”, que es todo lo que usted posee y que es lo que le ayuda a respaldar sus finanzas, cuando se endeuda e invierte. De aquí se desprende otra situación y es cuál es el verdadero valor de todo lo que usted tiene, es decir, de todo su patrimonio, cuánto le queda realmente luego de pagar sus deudas. A esto también se le denomina “valor neto”.

FP le recomienda “¿Cuánto debería tener ahorrado a los 30 años?”.

Así, con esto, vamos a plantearle un ejercicio: ¿cuánto cree que debería tener, como valor neto, según su edad? Sabemos que esto es un término relativo, pero es una cifra que puede ayudarle a tener un panorama más claro de lo que ha hecho con su dinero y de lo que le falta hacer. Claro, querido lector, sabemos que las oportunidades para una persona estrato 6 en Colombia, no son las mismas que para una estrato 2, por lo que la siguiente información sólo se trata de un ejercicio didáctico, así que no se moleste con nosotros si no coincide con su realidad.

No se asuste, no publicamos la información para esto. Simplemente es para saber qué camino tiene que empezar a recorrer en caso de que su sueño sea alcanzar el dinero suficiente para poder hacer realidad sus metas.

El cálculo previo

No es nada del otro mundo, como ya le dijimos la idea es saber, realmente, cuánto dinero puede llegar a tener usted, en caso de que decidiera vender absolutamente todo lo que tiene restándole lo que debe, entonces, la fórmula es sencilla:

Valor neto de lo que tengo= todo lo que poseo – las deudas que tengo

En “todo lo que poseo” debe hacer estimación de absolutamente todo: desde el computador que tiene en su casa, la lavadora, la nevera y demás objetos de valor, así como también las cuentas de ahorro, las inversiones como CDT’s, hasta los aportes a su pensión o cesantías.

En tanto, en las deudas se suma lo que debe de la tarjeta de crédito, el préstamo de vivienda, el del carro, así como cualquier otra obligación financiera que tenga pendiente, ya sea con entidades bancarias o, por ejemplo, con el fondo de empleados.

Le recomendamos leer “Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

La cifra que debe tener presente

Para que no se enoje o no se sorprenda con los datos que le vamos a dar, vamos a trabajar dos posibilidades: la primera, planteada por una web especializada en temas de recién graduados, “Money After Graduation”, que trabaja con temas para personas jóvenes. Según ellos usted debería tener:

  • A los 30 años: entre $0 y $150.000 millones (o más), aproximadamente y puede depender de qué tantos beneficios tuvo durante sus 20, es decir, qué tanta ayuda pudo haber obtenido de sus papás en esa década; mientras el segundo factor es cuánto gana según su profesión.

Aquí lo importante es empezar a ver cuánto tiene para ahorrar y cuánto para invertir, pues sus finanzas dependerán de esa inteligencia que implemente en esta etapa de su vida.

  • A los 40 años: entre $450 y $750 millones. A esta edad, la responsabilidad es totalmente suya, pero el valor es algo que puede variar dependiendo si decidió o no tener hijos. El problema es que a esta altura de la vida, muchas personas se han dedicado a obtener más bienes suntuosos, en vez de aquellos que realmente creen riqueza, es decir, objetos como carros u otros que pierden valor con el tiempo; más no inversiones como tal (quizá solo la de vivienda contaría).
  • A los 50 años: entre $1.500 y $2.250 millones, en caso de que no se dieran fuertes crisis económicas, pero la idea es que entre más se acerca el momento de jubilación, usted cuente con las inversiones adecuadas que lo respalden para esa época. Bueno, esto, realmente, es un caso ideal.
  • A los 60 años: más de $3.000 millones. Si su meta es realmente convertirse en millonario, hacia los 60 años puede llegar a lograrlo con tranquilidad y dedicación. Lo importante es que durante su vida haya hecho las inversiones adecuadas y tenga los ahorros suficientes para estar tranquilo.

No se pierda “Las claves que todo veinteañero debe saber para tener éxito”.

Un cálculo real

Pero el otro método, que puede resultar algo un poco más realista, es el que plantea Investopedia: tiene en cuenta que cada persona tiene su propio estilo de vida, así que puede no haber una cifra única para todas las personas y, según Thomas Stanley y William Danko, autores de "The Millionaire Next Door" (1998), existe una fórmula general:

Valor neto = (Edad  X Ingresos al año antes de impuestos ) ÷ 10

En un ejemplo, esto significa que una persona de 25 años que gane un salario de $2’000.000 tendría que tener un valor neto de $62’400.000 aproximadamente. Ahora, valga aclarar que los mismos expertos sugieren que, para las edades más jóvenes, puede resultar un poco absurda la cifra, por lo que si quiere algo un poco más cercano si es joven, debe hacer el siguiente cálculo, especialmente porque debe ahorrar:

Valor neto = cantidad de ahorros x gasto anual

Lo que, según su estilo de vida y su nivel de estudios así como otros factores, puede llegar a darle un valor más razonable. Pero si quiere otra idea, pruebe esta calculadora de Money de CNN, para verificar cuál debería ser su valor neto.

Lea también “¿Cómo convertirse en millonario a los 30?”.