Ahorro

¿Cuánto debería tener ahorrado a los 30 años?

Aunque el ahorro no es uno de los fuertes de los colombianos, se trata de una práctica que las nuevas generaciones ya están empezando a adoptar con el fin de lograr sus metas. Pero, ¿realmente lo están haciendo como debieran?

2 de octubre de 2015

Cuando una persona tiene buenos hábitos de ahorro es un indicio de que piensa en su futuro y que sabe que necesita de tiempo y dedicación para poder lograr lo que tiene planeado. Pero se trata de algo que se adquiere desde niño, con el tiempo o “a punta de malas experiencias” con los créditos, que es lo totalmente opuesto al ahorro, al ser una forma fácil de conseguir el dinero que se necesita, aunque con un alto costo.

Pero en Colombia la situación no es muy favorable: una encuesta desarrollada en el país por la firma Cifras y Conceptos para Old Mutual, señala que a pesar que el 78% de los colombianos se fija metas financieras, sólo el 2% de los mismos lo hace con un horizonte superior a los 15 años, el 73% lo hace pensado para los próximos cinco años o menos.

Esto se traduce en que la mayoría de os colombianos se caracterizan por una “mente cortoplacista” que el estudio señala que sucede porque no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, así como porque la información que reciben desde las entidades del sector no es clara. Todo esto incide en los plazos de planeación y adicionalmente en los métodos de ahorro. La mitad de los encuestados mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas.

“El presente estudio reafirma nuestro compromiso, de ofrecer a los colombianos información pertinente, clara y oportuna para la toma de decisiones. Sabemos que sólo de esta manera podemos apalancar su desarrollo apoyando la consecución de sus metas en el mediano y largo plazo, entendiendo que la prioridad para muchos es la adquisición de vivienda y educación”, señala Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Colombia.

A estas “malas mañas” se le suma que hay una creencia en la que se señala que los jóvenes son quienes menos se preocupan por el ahorro y tienen una mentalidad de vivir en el “día a día” sin pensar en el futuro, más solamente cuando llegan a los 30 años, es cuando empiezan a sentir que el tiempo ha pasado y surge una crisis de darle una mayor importancia al ahorro, a un fondo de emergencias y a la pensión.

FP le recomienda leer “Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

El plan

Entonces, la década de los 20 se le permite a los jóvenes tomar riesgos y ser un poco descuidados con su ingreso, pero la generación de los Millenials vivieron fuertes crisis económicas en su infancia, al ver cómo sus padres, en Colombia, tuvieron que sufrir con situaciones como la crisis de la vivienda en 1998 y 1999 así como las altas cuotas y deudas que tenían que pagar por otros créditos en esas mismas fechas.

Eso ha hecho que actualmente tengan una mayor conciencia sobre el ahorro pero, ¿cuánto pueden estar ahorrando? ¿Lo están haciendo de forma correcta? ¿Qué porcentaje debería ahorrar de su sueldo? Claro, cada persona tiene unas condiciones financieras propias que no permiten que se establezcan parámetros claros en cantidades; porque depende de su estilo de vida y de su carrera profesional.

Así que aquí no hablaremos de cantidades exactas, sino de porcentajes en relación con el sueldo que una persona pueda estar recibiendo. Pero de antemano, es conveniente que tenga un contexto previo de lo que a los 30 sería lo más conveniente, para sus finanzas, que usted tuviera, según Money Under 30:

• Sin créditos de consumo: los que corresponden a la compra de vivienda o préstamos estudiantiles aún son llevaderos, pero no sería muy conveniente que a esta edad usted tenga altas deudas de tarjetas de crédito, préstamos para vehículo u otras deudas relacionadas con libre inversión.

• Un fondo de emergencia: con al menos tres meses de su sueldo actual, que le permitan solventar alguna crisis. Recuerde que es un dinero “intocable” que debe estar en algún tipo de cuenta o inversión como CDT.

• Al menos una inversión: Sin importar la cantidad de dinero destinada, aquí lo que interesa es que ya tiene noción y comprende la importancia de poner a producir su dinero: sea en acciones, cuentas o cualquier otro tipo de mecanismos.

En cuanto al ahorro, la regla suele establecer que siempre debe guardar al menos el 10% de lo que gana mensualmente. Aunque esto puede ser una regla que vea bastante dura, realmente debería estar ahorrando mucho más, ya que está en la edad adecuada para hacer sacrificios, quizás hasta ahora pensando en formar familia y con menos responsabilidades económicas.

Pero puede que esto no suceda así. Por eso, publicaciones como Financial Samurai sugieren que el porcentaje sea de al menos el 5%, cuando los ingresos son bajos (menores a US$25.000 anuales). Con esto, haga los cálculos dependiendo de sus respectivos sueldos y su trabajo, al año, debe tener ahorrado el 10% correspondiente a su salario anual. Por ejemplo, si usted tiene un sueldo de $1.000.000 debería procurar ahorrar $50.000 mensuales, lo que se traduciría que, en un año, debería tener $600.000 ahorrados por año.

Luego de eso, calcule los años que lleva trabajando y, así, podrá tener una cifra más cercana, dependiendo de sus condiciones, de cuánto debería tener en su cuenta de ahorros.

Ahora, si se trata de independencia financiera, Forbes establece unas pautas que debe tener en cuenta si, desde los 25 si quisiera jubilarse en 20 años: debe buscar opciones que le brinden una rentabilidad anual de al menos el 7%, ahorrando cerca del 35% de sus ingresos, lo que efectivamente no es una tarea nada fácil pero que le permitiría retirarse a los 45 de su trabajo.

¿Y para la pensión?

Esta es otra de las preguntas comunes: ¿cuánto debería tener ahorrado para su pensión a los 30 años? Así, lo invitamos a que revise su último extracto de pensiones para que empiece a hacer cuentas si va por el camino adecuado o si parece que le va a tocar “apretarse el cinturón” un poco más para lograr la meta.

En un artículo de Time, se establece que:

• A los 35 años, debería haber ahorrado una cantidad igual a su salario anual.
• A los 45 años, usted debería haber ahorrado tres veces su salario anual.
• A los 55 años, debería tener cinco veces su salario.
• Cuando se pensione a los 62 años (hombres y 57 para mujeres, en Colombia), usted debe tener ocho veces su salario anual.

Estas son algunas sugerencias elaboradas a partir de las metas de ahorro de las personas, considerando unas condiciones de vida, estables y buenas para su jubilación. No tienen que ser camisas de fuerza, ni mucho menos. Así que no se asuste si no tiene estos ahorros y empiece a considerar opciones para que pueda estar más tranquilo, cuando esté viejo.

Por eso, quizá le interese “Una de las claves para ser feliz “de viejo””.