Finanzas

¿Cuánto cuesta mantener una mascota?

Las mascotas siempre han sido compañía y llegan a convertirse en inseparables amigos que han inspirado a poetas, pintores y artistas. ¿Cuánto vale su mantenimiento?

23 de agosto de 2013

La adopción de mascotas va en crecimiento, situación que ha fortalecido una industria que hasta hace unos 15 años no formaba parte de la canasta familiar.

Se habla que hoy cerca del 40% de los hogares colombianos cuentan con una mascota que cuidan con dedicado esmero, pues casi siempre reciben el mismo cariño de un familiar y en la mayoría de casos disfrutan de todos los lujos y preferencias de la familia.

El perro es la mascota preferida por niños y adultos, seguida de los gatos. Los hay de razas pequeñas y grandes, de pelo corto y pelo largo, y de una variedad de colores.

Hay perros para consentirlos y cuidarlos y otros para cuidar al amo. El perro, a diferencia del gato requiere tiempo en la mañana y en la tarde para sacarlo a que haga un poco de ejercicio y sus necesidades fisiológicas que el amo por cultura debe recoger.

Pero, se ha preguntado ¿Cuánto es el presupuesto mensual que se requiere para una mascota? Como se sabe, las mascotas requieren de una alimentación balanceada dependiendo del tipo de raza, la visita al veterinario debe realizarse al menos cada dos meses y las vacunas deben llevar un control semestral.

De acuerdo con fuentes consultadas por finanzaspersonales.co, este puede ser el mantenimiento mensual en promedio de su mascota:

Alimentación

El costo está ligado al tamaño de la mascota. Un perro pequeño como el French Puddel, shitzu, Pug, Boston Retriever, puede comer alrededor de tres kilos mensuales de concentrado tipo A que cuestan $72.000.

Entre tanto, los gatos pueden comer hasta tres kilos de concentrado dependiendo de la raza por un valor de $78.000 mensuales.

Un perro mediano como el Cocker Spaniel, Bulldog Inglés, Beagle, Fox Terrier, consume aproximadamente 10 kilos al mes, $170.000 y un perro grande como San Bernardo, Pastor Alemán, Doberman, Terranova, Rottweiler, llega a consumir hasta 30 kilos, $300.000.

Vacunas

Las vacunas oscilan entre los $20.000 y los $60.000 más la consulta del veterinario que está alrededor de $50.000.

Plan de vacunas en Colombia

* 45 - 50 días: Proteger contra parvovirus y moquillo en cachorros destetados.

* 60 - 65 días: Proteger contra parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis infecciosa canina y para influenza individual o combinada.

* 75 - 80 días: Revacunar contra todas las enfermedades anteriores ya sea de forma individual o de forma combinada.

* 100 - 120 días: Se debe vacunar de forma individual contra rabia y luego cada año se repite la dosis y cada seis meses para las demás enfermedades.

Mensualmente se debe aplicar una dosis de desparasitación interna que vale $5.000 y una ampolleta anti pulgas que está sobre los $30.000.

Peluquería e higiene

Si usted dispone de tiempo puede bañar a su mascota y debe comprar el jabón, champú, cortauñas, cepillo blando y una toalla. El kit puede costarle $95.000 y le alcanza para un semestre, de lo contrario llevarlo a la veterinaria le puede costar $42.000 mensuales.

Artículos imprescindibles

Según sea el tamaño de su mascota y el cariño que le tenga una cama le puede costar mínimo $60.000, el bebedero y comedero $25.000, la correa y el collar $30.000 y un juguetico básico mensual $20.000.

Si cuenta con la fortuna de vivir en una casa, disponga de al menos $150.000 para la casa del perro.

Accesorios útiles

Ya es común que su mascota cuente con un microchip para ser localizada cuando se extravíe, más que un lujo se convierte en una necesidad. El microchip puede ser implantado mediante una pequeña microcirugía que cuesta $180.000 o puede ser en forma externa en el collar que está sobre los $95.000. Tiene opción que su mascota cuente con un seguro veterinario si dispone de $40.000 mensuales.

Si usted vive solo o sus compromisos le impiden estar pendiente de su mascota puede contratar el servicio de guardería mensual para que la cuiden por un valor de $300.000 ó $100.000. Si desea el servicio esporádico de cuidado por un día disponga de $22.000 y lleve el alimento que consuma su mascota.

Finalmente si por edad o enfermedad su mascota fallece existen lugares que se encargan de cremar o enterrar a su mascota por un valor que inicia desde los $250.000.

En fríos números si su mascota es pequeña el cuidado puede costarle $280.000 mensuales, si es mediana $380.000 y si es grande $550.000.

Las mascotas alegran el hogar, son un motivo para el relajamiento y unión familiar. Sin embargo, tenga en cuenta este presupuesto cada mes para que no se descuadren sus finanzas personales.