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EMPRESAS

Proteja su negocio, siga este paso a paso para registrar su marca

Si usted quiere que nadie más utilice un signo distintivo de su empresa, asegúrese de tener registrada su marca. FP le cuenta cuánto le cuesta y cómo se hace.

Adriana Montoya
3 de agosto de 2016

Si usted es de los que piensa que por inscribir su empresa en las Cámaras de Comercio, ese nombre, razón o denominación social constituye un bien de propiedad industrial, Finanzas Personales lo saca de la ignorancia. Con la inscripción de la sociedad usted sólo cumplió con una de las obligaciones que debe efectuar quien realiza actividades mercantiles, pero cualquier persona podría usar su imagen, reputación y su estrategia comercial. La única forma de proteger ese estatus o reconocimiento frente a terceros es registrar su propia marca. 

Si usted quiere que ese nombre o razón social sea un bien de su empresa, es decir que le otorgue derechos económicos frente a terceros, lo mejor es que registre su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para tener el derecho de utilizarla y de prohibirle a un tercero que lo haga.

Si su marca es muy fuerte, usted puede hacer un negocio con su franquicia. FP le aconseja cómo sacarle provecho a la marca a través de la venta de microfranquicias.

 Previo a la solicitud de signo distintivo, clasifique los productos o servicios a identificar según la clasificación internacional de Niza. Tenga en cuenta que usted podrá clasificarlos en una o en varias clases de productos y/o servicios, la cual se llamara marca multiclase.  Consulte aquí cuál sería el código de su servicio o producto a registrar.

 También, determine que denominación quiere registrar, puede ser nominativo (nombre), mixto (nombre y gráfico), figurativo (gráfico), tridimensional, olfativo (olor) o sonoro (sonido). 

FP le aconseja ¿Por qué el color es importante en una marca?

 ¿Cuánto cuesta hacer el registro de su marca? 

La marca puede ser solicitada por una persona natural o por una persona jurídica por intermedio de su representante legal una vez hayan elegido la nominación o gráfico (figuras y letras)  que represente o refleje a la empresa. El valor de este registro cuesta COP$956.000 si lo radica físicamente o para mayor economía puede hacerlo por medio virtual para un costo de COP$786.000. 

Sin embargo, es importante revisar los antecedentes marcarios en la Superintendencia de industria y Comercio que le permitirán verificar si hay marcas iguales o similares que identifiquen productos o servicios que pueden llevar a que nieguen el registro.  Tenga en cuenta que solo por  averiguar si esa marca ya existe usted deberá pagar por la expedición de estos antecedentes marcarios COP$33.000 si se solicitan virtualmente o en físico tienen un costo de $40.000. Estos antecedentes se pueden pedir fonéticos (letras de signos distintivos) o figurativos (figuras o logos de signos distintivos), si se necesitan ambos antecedentes se deberá cancelar $66.000 pesos virtualmente o $80.000 en forma física. 

Según la abogada Giovana Rojas de la firma Am Grupo Jurídico, registrar su marca nominativa que no es otra cosa, que tener la propiedad de un nombre, razón o denominación representativa por una clase, ejemplo: Finanzas Personales le costaría un total de $819.000 pesos colombianos si lo hace virtualmente, que incluye el costo de los antecedentes marcarios más el registro nominativo. El mismo valor tendría registrar un gráfico o diseño ej: Logo o figuras de Finanzas Personales.

 Sin embargo, cuando se quiere registrar nominativamente y gráficamente una marca, la experta aconseja hacer el registro como marca mixta en caso que su marca tenga figuras y letras para que salga por el mismo valor. El costo que pagaría adicional es el de los antecedentes marcarios figurativos y fonéticos. FP le hizo la cuenta y su marca mixta le saldría por $852.000 al hacerlo de forma virtual. Es decir, hacer el registro mixto le dará un ahorro de $786.000, pues si se decidiera después a hacer el registro de una figura tendría que pagar la tasa única prevista en la reciente Resolución No. 45734 de la SIC proferida el 12 de julio anterior.


Si usted es microempresario, tiene derecho a un descuento del 25% que deberá ser solicitado mediante un formulario que la SIC tiene para tal fin a quien ostenta esa calidad.

Tenga en cuenta que la vigencia del registro de la marca es de 10 años contados a partir de la concesión, la renovación del registro se deberá hacer dentro de los seis meses anteriores o siguientes al vencimiento del mismo.  Si no se renueva corre el riesgo de perder los derechos. 

 ¿Cómo registrar su marca? 

No se necesita de abogado para solicitar una marca, pero si es necesario que usted se cerciore de que su signo distintivo no se parezca o sea igual al de otra marca ya registrada porque de lo contrario podría perder el dinero de la tasa pagada, dinero que no se devolverá.

 Usted podrá usar el formulario que tiene la Superintendencia de Industria y comercio para este fin y radicarlo físicamente en sus instalaciones o mediante la página web. A continuación, la información que debe contener la solicitud presentada ante la SIC para registrar la marca: 

*Datos del titular de derechos sobre la marca (Nombre y apellido)

*Dirección de notificación

*Denominación del signo (nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro)

*Determinar la clase a la que pertenecen los productos o servicios (clasificación internacional de Niza)

*Identificar los productos o servicios

*Firmar al final con nombre claro y cedula.

 Así mismo, deberá adjuntar poder si actúa mediante apoderado, comprobante de pago de la tasa a nombre de la SIC. Si la marca es mixta (nominativa y grafica) se deberá anexar un arte de tamaño 12cm x 12 cm. Si la marca es solo figurativa o tridimensional anexar un arte de 8cm x 8 cm. 

Esta es una inversión para su negocio que le traerá la protección de su signo distintivo para que otros no se enriquezcan con su imagen empresarial, recuerde que la marca será de su propiedad.  

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