Ahorro

¿Cuánto le ayuda a ahorrar el movilizarse en bicicleta?

Los trancones, el precio de la gasolina y el costo de los parqueaderos son aspectos para cambiar su transporte. FP le cuenta cuánto se ahorra si utiliza la bicicleta en lugar del carro o del transporte público.

24 de febrero de 2015

Los tiempos de desplazamiento en las ciudades cada vez son más largos, pues la cantidad de vehículos, las obras, las marchas y el clima hacen que se reduzca la movilidad y se aumenten los costos al viajar diariamente.

Es por esto que los medios de transporte alternativos se han convertido en una buena opción y dentro de esos, la bicicleta es el vehículo que más personas atrapa. Si está en busca de una de éstas alternativas, hay máquinas que desde $200.000 que cumplen con los requerimientos básicos para alguien que solo necesita desplazarse de la casa al trabajo o al estudio.

Sin embargo, si usted quiere una bicicleta liviana que tenga marco de aluminio, que sea cómoda para pedalear con varias relaciones de cambios, con suspensión y accesorios en aluminio, la inversión tendrá que ser superior a los $350.000.

Si ya tiene la bicicleta pero solo la usa en los domingos para disfrutar de la ciclovía, le recomendamos tener los siguientes elementos de seguridad, que si bien pueden aumentar la inversión inicial, son necesarios si quiere rodar por la ciudad en dos ruedas.

Casco: Reduce la severidad de lesiones en la cabeza y previene contusiones: Desde $55.000
Guantes: Mejoran el agarre de los puños y del manubrio, además protege de suciedad y raspones. Desde $15.000
Luces: En horas de poca visibilidad son necesarias para hacerse visible ante carros y peatones. Desde $7.000
Reflectivos: Tobilleras para proteger el pantalón y pecheras para destacarse en la vía. Desde $5.000
Pito o campana: Alerta a los demás actores de la vía pública. Desde $2.000

¿Dónde comprarlas?
Existen lugares donde el comercio de cada ciudad se especializa en la venta de las bicicletas y todo lo necesario para utilizarla. Además también existen alternativas por internet tales como MercadoLibre y Linio en donde puede encontrar una amplia oferta a cómodos precios.

¿Y sí existe un ahorro?

Si se moviliza en automóvil
Ese valor se puede recuperar en un mes si deja de utilizar su vehículo para desplazarse día a día, pues para el experto en automóviles y deportes a motor, Juan Carlos Salgado, entre combustible, parqueaderos y lavadas, se gasta mensualmente en promedio cerca de medio millón de pesos.

Sin embargo, Salgado aclara que todo depende de las distancias, el cilindraje del motor y el estilo de conducción.

Al hacer el ejercicio, podemos ver que un vehículo pequeño tiene un rendimiento de 42 kilómetros por galón en la ciudad, si se conduce de manera suave. El galón de gasolina corriente en promedio cuesta $8.600 y si usted de su casa al lugar de trabajo recorre 10 kilómetros significa que se desplaza 20 kilómetros diariamente, es decir 100kms por semana, que cuestan más de $20.000. Sin embargo hay que tener en cuenta que en los trancones se consume más combustible.

Para utilizar el vehículo todos los días es necesario salir muy temprano cuando se tiene restricción de pico y placa, entonces hay que pagar un parqueadero que por día el valor oscila entre $10.000 y $20.000, dependiendo del sector. Aproximadamente se paga $100.000 por ese servicio semanalmente.

Si lo utiliza solo en los días en los que no tiene restricción, es decir dos o tres días por semana, el costo entre combustible y parqueadero semanal está por el orden de los $50.000, es decir $200.000 al mes.

A lo anterior se suma lo que se gasta en aseo del vehículo. En un negocio de lavado de carros cobran desde $10.000 hasta $15.000 por el lavado más sencillo y si lo lava cada semana serán $50.000 en promedio al mes.

El ejemplo se toma para un carro con un cilindraje de 1.200 cc, que no se utilice todos los días y sin imprevistos, por supuesto sin multas, sin contar los gastos de las revisiones periódicas de kilometraje y sin calcular lo que cuesta mensualmente la póliza y el SOAT.

Por lo cual, si se mira bien, si elige empezar a movilizarse en bicicleta se puede empezar a ahorrar desde $250.000 mensualmente hasta cerca de $600.000, en caso de que cuente con un vehículo grande, pues los valores son proporcionales al tamaño del motor.

Si se moviliza en Transmilenio
El servicio de biarticulados en Bogotá maneja 2 tarifas, $1500 en hora valle (De inicio de operación a 5:59 a.m. - De 8:30 a 9:29 a.m. - De 3:30 a 4:29 p.m. y de 7:30 p.m. al cierre) y $1800 en hora pico (De 6:00 a 8:29 - De 9:30 a.m. a 3:29 y De 4:30 p.m. a 7:29 p.m.)

Si usted utiliza este servicio como su medio de transporte gastará al día en hora pico $3.600, en la semana $18.000 y el en mes $72.000. Si por el contrario lo hace en hora valle se ahorrará $600 al día, $3.000 en la semana y $12.000 en el mes.

Si se moviliza en Bus o Sitp
La tarifa de servicios tradicionales de transporte es en promedio de $1.550, según esto los gastos serían de $3.100 al día , $15.500 a la semana y $62.000 en promedio al mes. Si por el contrarío usted es de los que adoptó el Sistema integrado de trasporte publico o SiTP es de los que más ahorrará ya que su tarifa es de $1500, esto sin sumar la ventana de 75 minutos para hacer trasbordo dentro del servicio de buses del sistema de manera gratuita en hora valle y por tan solo $300 pesos en hora pico.

Así que ya sabe, la bicicleta, no solo es una buena opción que le permitirá llegar más rápido, contribuye al medio ambiente, y beneficia a su salud, sino que es altamente positivo para su bolsillo, sin olvidar que lo que invierta en ese nuevo medio de transporte lo podrá recuperar muy pronto.