Vender el carro es uno de los negocios más realizados por las personas. | Foto: Sxc

Ventas

¿Cuándo es momento de vender el carro?

Se calcula que en las primeras 24 horas cuando el automóvil sale del concesionario directo a rodar en las vías se devalúa un 15% y en dos años el valor inicial se ha reducido hasta en 50%.

4 de mayo de 2012

Por eso es recomendable que si piensa cambiar de modelo evalué esa y otras características para que pueda realizar una venta óptima.

En Colombia es muy usual que las personas vendan el carro usado sin intermediación de concesionarios u otro tipo de facilitadores. Se calcula que más de la mitad  de la compraventa de carros en usos se hace entre particulares.

¿Cuándo vender?

Para calcular el valor del auto hay que tener en cuenta varios factores de evaluación porque ningún otro bien se devalúa tanto como el automóvil.

El momento óptimo para vender un auto es cuando cumple entre dos y cuatro años, durante ese tiempo según los expertos, conserva las condiciones mecánicas si no ha sufrido accidentes o daños graves.

Durante esos  24 y 48 meses el  kilometraje no influye tanto en el precio y generalmente los potenciales compradores obvian el detalle si perciben el buen estado del vehículo.

Después de los cinco años, el kilometraje empieza a pesar más en la valorización y el nivel del consumo de combustible se vuelve definitivo para que alguien se decida a comprar el auto.

Vale más

Si el carro ha permanecido por mucho tiempo en el garaje o vive en ciudades donde se ha impuesto el pico y placa quizás consiga que le den por el automóvil lo que está pidiendo, porque ese es un buen argumento en la venta.

Adicionalmente si no tiene fugas de aceite, ni de gasolina, no ha tenido reparaciones de partes, ni cambio de pintura y la revisión mecánica certifica que está en buen estado, también tiene más opciones de venderlo a muy buen precio.

Para ayudar a evaluar el precio, existen revistas especializadas, aseguradoras, y numerosos portales de internet que con introducir los datos ayudan a ajustar y calcular el precio del carro.

Los mejores

No todos los carros se devalúan igual, los todoterreno y las 4x4 son los que más conservan el valor y los que más registran éxito en la venta de segunda mano.

Contrario a lo que les pasa a los automóviles de gama alta como los monovolúmenes y las berlinas, que pierden valor más rápido.

Las marcas alemanas y francesas son las que sufren menos depreciación, según los expertos.