Dinero

¿Cuándo comprar dólares si viaja al extranjero para vacaciones?

Si ya hizo su reservación y compró tiquetes aéreos para viajar a otro país, tenga en cuenta estas recomendaciones que le da Finanzas Personales a la hora de comprar dólares, para que no le salgan caros.

13 de mayo de 2015

Años atrás resultaba más económico salir de viaje con un dólar que estaba por debajo de los $2.000. Sin embargo, cuando esta tendencia empezó a cambiar, en los últimos meses de 2014, muchas personas pensaban dos veces si salir del país valía o no la pena.

Y aunque actualmente el dólar esté en un nivel de $2.300 y $2.400 y sigue siendo un poco caro, no significa que no sea posible salir del país con precios bajos. Para eso, debe tener en cuenta cuál puede ser el mejor momento para comprar dólares: si ya mismo o esperar.

Le puede interesar leer: "Los países a los que los colombianos ya no necesitan visa para viajar".

Lo que dicen los expertos

Según Omar Escorcia, analista de Adcap (antes Asesores en Valores), es muy complicado saber cuándo el dólar puede aumentar o disminuir su valor, en comparación con el peso colombiano.

No obstante, existen algunos factores que puede tener en cuenta para tomar las decisiones más convenientes y en el tiempo adecuado. Por ejemplo, la cotización del dólar depende de algunos factores que pueden resultar muy complejos pero que, por lo general, están relacionados con la economía de Estados Unidos.

Uno de esos temas es lo que pueda hacer la FED (institución que toma decisiones económicas, al estilo del Banco de la república) pues “hacia junio algunos analistas piensan que pueden subir las tasas de interés y eso haría que dólar se devalúe”, explicó Escorcia y añadió que esto puede hacer que haya una mayor volatilidad del precio del dólar.

Pero también pueden influenciar otras situaciones dentro del país: “el dólar empezó a descansar pero actualmente se está pendiente de la compra de Isagen, pues lo que se ha dicho es que va a haber una demanda de pesos por esa operación”, añadió el analista de Adcap.

Otro factor que hay que tener en cuenta, señala el profesor del CESA Edgardo Cayón, es el precio del petróleo, ya que está muy relacionado con el precio del dólar: “Si el precio del petróleo sube, es probable que el del dólar baje”, explica.

Lea también "Cinco maneras en las que el alza del dólar nos afectará a todos".

¿Cuándo es conveniente?

Con estos datos es imposible determinar o proyectar un precio del dólar exacto para el siguiente mes. Pero ambos expertos coinciden en afirmar que lo mejor es aprovechar este momento para hacer la respectiva compra del dólar con un “buen precio”.

“El dólar actualmente tiene unos niveles de soporte entre $2.280 y $2.340, lo que sería un nivel propicio”, añadió Escorcia.

El profesor Cayón también recordó que si espera hasta mitad de año, puede que el dólar aumente aún más su valor, porque habrá una mayor demanda. Así, los niveles entre $2.200 y $2.300 parecen ser muy atractivos para hacer la compra desde ya.

FP le sugiere leer también "Recomendaciones para ahorrar a la hora de viajar".

Última recomendación

Por último el experto del CESA recuerda que lo más aconsejable es comprar en las casas de cambio así como “intentar llevar la mayor cantidad de efectivo para no usar la tarjeta de crédito, porque a la tasa a la que se liquidan las compras es más alta”.