¿Cuáles son los sectores para invertir en Colombia?

Proexport identificó los sectores y subsectores que representan destacadas oportunidades de inversión, las cuales están apoyadas por la entidad y el Ministerio de Comercio. Vea cuáles son los sectores seleccionados.

¿Cuáles son los sectores para invertir en Colombia? ¿Cuáles son los sectores para invertir en Colombia?

Para Proexport, un ambiente de negocios propicio, el talento humano calificado, el soporte ideal para exportaciones, los incentivos y la calidad de vida son algunos de los aspectos que ubican a Colombia en el radar de los inversionistas extranjeros.

Después de un análisis realizado con el apoyo de McKinsey, la entidad identificó los siguientes sectores que representan oportunidades de inversión en el país:

Agroindustria

-Sector Forestal

Entre los beneficios están que se tienen 17 millones de hectáreas aptas para reforestación distribuidas en varios pisos altitudinales; gran diversidad de especies forestales de alto valor agregado; importante desarrollo biotecnológico y genético; condiciones climáticas óptimas y beneficios tributarios e incentivos.

-Sector Biocombustibles

El desarrollo de la industria de los biocombustibles en Colombia es una política de estado. Este desarrollo está sustentado en las cualidades físicas, sociales, tecnológicas, tributarias y geográficas del país. Estos dos factores hacen de Colombia un líder en potencia en bioenergía a nivel mundial y uno de los mercados más atractivos para posibles inversionistas.

-Sector Hortofrutícola

Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola en el mundo con más de 14 millones de hectáreas, de las cuales tan solo 4,4 están siendo debidamente utilizadas. De dicho total, el país cuenta con 7,4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo hortofrutícola de las cuales solamente el 11,3% está siendo usado. Con este potencial, el país puede llegar a ubicarse como el mayor productor en Latinoamérica superando a Brasil, y segundo productor mundial después de China.

-Sector Cacao, Chocolatería y Confiteria

Colombia cuenta con Cacao fino y de aroma, distinción que solo tiene el 5% del grano mundial según la Organización Internacional del Cacao. Adicionalmente, cuenta con una potencialidad de 726.627 hectáreas aptas para el desarrollo de cultivos de cacao y una posición geográfica estratégica.

-Sector Camaronicultura

La producción y comercialización de camarón de cultivo es una actividad pecuaria relativamente reciente en el mundo y con menos de 30 años de historia en Colombia. El camarón de cultivo en Colombia se ha desarrollado sobre el litoral Caribe y Pacífico los cuales tienen una extensión aproximada de 2.900 Km y se ha enfocado en la producción de camarón blanco.

Manufacturas

-Inversión en el sector Automotriz

Colombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional. A su vez, el país es el cuarto mayor productor de vehículos en Latinoamérica empleando 2,5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera del país.

-Sector Cosméticos y Productos de Aseo

Colombia representa para los empresarios del sector de cosméticos y artículos de aseo una oportunidad para la instalación de centros de investigación y desarrollo, centros de logística e instalación de plantas de producción.

-Sector Materiales de Construcción

La construcción es uno de los jalonadores del crecimiento económico y una de las actividades de mayor influencia en el desarrollo del país, impulsando el aumento en la demanda de materiales de construcción.

-Sector Textil y Confección

La industria textil y confección en Colombia cuenta con más de 100 años de experiencia y una cadena de producción consolidada y experimentada. El sector representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituye más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante.
Servicios

-Sector Tercerización BPO

Colombia es la mejor opción para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de BPO&O, KPO y centros de servicios compartidos que estén buscando un mercado local atractivo, una fuerza laboral de alto nivel y disponible y una posición estratégica para proveer servicios al Norte, Centro y Suramérica, el Caribe y Europa Occidental.

-Sector Fondos de Capital Privado

Una economía en crecimiento, altamente diversificada, un tamaño de la población importante, con una clase media en expansión y abundancia de recursos humanos hacen de Colombia un destino muy atractivo para los fondos de capital privado en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

-Sector Bienes y Servicios Petroleros

Colombia es uno de los países productores con mayores crecimientos, convirtiéndose así en un destino atractivo de inversión para la instalación de empresas que se dediquen a la prestación de servicios y suministro de bienes requeridos en la producción y extracción de hidrocarburos.

-Sector Infraestructura Hotelera y Turística

Grandes jugadores de la hotelería nacional y mundial han invertido en Colombia generando un aumento de aproximadamente 11 mil habitaciones nuevas en los últimos siete años. La inversión en hotelería en este mismo periodo pasó de USD$24.8 millones a USD$1.700 millones.

-Sector Software y Servicios de TI

Colombia, un mercado que crece dos veces al ritmo de América Latina: Según datos de IDC, Colombia es el tercer país en América Latina en ventas de TI, alcanzando en 2010 USD 4.258 millones. La industria de Software en Colombia creció 131%, y la industria de Hardware 42% en los últimos cuatro años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.