Ahorro e Inversión

Estos son los programas de ahorro para niños

Es cada vez más normal que los pequeños conozcan y empiecen a ahorrar y así poco a poco preparen los desafíos económicos que los esperan. Hay diversos programas para enseñarles cómo hacerlo.

Alfredo Bonilla
28 de septiembre de 2014

Abrir su primera cuenta y manejar sus finanzas personales son las principales características de las ofertas que bancos y empresas les ofrecen a padres de familia para que puedan empezar a darles algo de dinero a sus hijos. Estas son algunas de ellas:

Programa Money Savvy Generation
Reconocido mundialmente y expuesto en medios como CNN y el New York Times, este es un plan de ahorro para estudiantes de colegio basado en cuatro pilares: ahorrar, donar, gastar e invertir. Bajo una serie de elementos audiovisuales, se les enseña a los niños las opciones y decisiones que pueden tomar con el dinero proponiendo ejemplos concretos para que puedan valorar y entender los beneficios del ahorro.

No solo es aplicado en al aula de salón, ya que el acompañamiento de los padres es total para que aplique lo aprendido en los espacios familiares. La interacción del estudiante es diversa ya que puede encontrar ejercicios, lecturas, salidas de campo, humor, canciones, poemas y videos, todo con una lección final para que desde temprana edad sepan la importancia de controlar el dinero y saber qué se puede hacer con él.

Este programa ya se encuentra en Colombia y puede ser adquirido a través de la empresa colombiana Acofip.

Programa ‘Banagritos’ del Banco Agrario de Colombia
Este programa, orientado para niños en edad escolar, utiliza un producto competitivo como una cuenta de ahorro para que los más chicos se familiaricen con temas como: ahorrar, manejar el dinero y saber cómo funcionan los bancos. Esto les permite un mayor nivel de inclusión financiera que les brinde bienestar en el futuro. 

Se hace una apertura de cuenta con cualquier monto y se obtiene una tarjeta débito sin cuota de manejo para el niño, la cual tendrá derecho a dos transacciones gratis por mes en los cajeros de la alianza con la red Servibanca.

También puede manejar la cuenta a través de un talonario de ahorros, el cual no tiene costo y cualquier suma de dinero está asegurada con el seguro de depósitos y tiene acceso también al seguro de accidentes. El programa aplica para niños hasta los 16 años.

Programa ‘Banconautas’ de Bancolombia
Diseñado para niños menores de 14 años, el programa intenta enseñar los inicios de las finanzas personales con la apertura de una cuenta de ahorros con un monto mínimo de $50.000.

El pequeño debe ser inscrito como ‘banconauta’ y además de recibir una tarjeta débito exclusiva con imágenes personalizadas y sin cuota de manejo, miembros del banco se encargarán de enseñarle de manera divertida las formas de ahorro. Los niños también reciben un kit de bienvenida, reconocimientos cada seis meses por cumplir las metas de ahorro y descuentos en establecimientos. 

Programa ‘Cuenta niños’ de Davivienda
Desde $10.000 y una copia de la tarjeta de identidad basta para que padres de familia puedan abrirle una cuenta de ahorros sin cuota de manejo a sus hijos y que empiecen a tener un lugar en donde guardar su dinero. También se le entrega un kit de bienvenida y un carné de identificación que sirve como la tarjeta débito con la que puede realizar compras y retiros. El niño recibe de cortesía seis meses gratis de suscripción a la revista Dini. Este programa es válido hasta que se cumplen los 18 años cuándo la cuenta pasa a ser una tradicional de ahorros.

Programa ‘Bancaventura’ del Banco de Bogotá
Este programa tiene diversas opciones de cuentas y tarjetas, con beneficios para que los niños empiecen su ahorro desde temprana edad. La cuenta de ahorros ABC, que se abre con mínimo $50.000 y no tiene cuota de manejo, está dedicada para niños de 0 a 6 años. Luego, puede hacer parte de la cuenta de ahorros Aventura que tiene características similares. Por último, también existe una tarjeta de débito niños que les permite pagar y retirar dinero en los distintos cajeros de la red.

Cuando el niño adquiere alguno de estos productos, automáticamente hace parte de la ‘Bancaventura’ y goza de benéficos y descuentos en diferentes establecimientos. También recibe ‘Mi caja de sueños’ un regalo para incentivar su amor por el ahorro y tiene la posibilidad de tener un espacio conocido como ‘Rincón infantil’ en cualquiera de 106 oficinas del Banco de Bogotá.