| Foto: Foto

Finanzas

¿Cuáles firmas están autorizadas para expedir pólizas de seguros?

La Superintendencia Financiera de Colombia reiteró que las sociedades afianzadoras no están legalmente autorizadas para expedir pólizas de seguros.

22 de enero de 2013

Las sociedades afianzadoras no están legalmente autorizadas para expedir pólizas de seguros, así lo advirtió la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con la entidad, las sociedades afianzadoras ofrecen una garantía regulada en el Código Civil y la vienen desarrollando de manera profesional a través de personas jurídicas que garantizan obligaciones ajenas a cambio de una remuneración, en la que un fiador se obliga con el acreedor garantizando a cumplir la obligación del deudor principal, a título gratuito u oneroso.

Como se recuerda, el ente de control se ha pronunciado en diferentes oportunidades en relación con la diferencias entre seguro y fianza, en la medida en que se trata de contratos con un objeto y regulaciones distintas, razón por la cual a través de la fianza no es posible ejercer la actividad aseguradora.

Igualmente señaló que las entidades aseguradoras que se encuentran bajo su vigilancia son las únicas autorizadas para tramitar y expedir pólizas de seguros con el fin de garantizar el cumplimiento de una obligación cuando la Ley así lo exija, es decir, que dicho requisito no puede ser acreditado con una fianza.