Indicadores Financieros

Inversión

¿Cuáles son las acciones más atractivas por dividendo? . Tenga en cuenta que para obtener el dividendo debe comprar los títulos antes del  período ex-dividendo. Foto Corbis.

Tenga en cuenta que para obtener el dividendo debe comprar los títulos antes del período ex-dividendo. Foto Corbis.

¿Cuáles son las acciones más atractivas por dividendo?

Una vez terminada la época de asambleas, es el momento propicio para analizar cuáles son las empresas que definieron los dividendos más altos.

Después de marzo, un mes de gran relevancia para las empresas y sus socios, pues se realizan la mayoría de asambleas generales de accionistas, los inversionistas pueden tener un panorama más claro en cuanto a los dividendos que repartirá cada compañía durante el año.

Y es que para algunos resulta atractivo invertir en acciones de entidades que paguen altos dividendos. 

Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, si bien el dividendo es un tema atractivo a la hora de invertir en una acción, también se deben evaluar otras variables como el comportamiento del título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Se debe analizar muy bien antes de tomar la decisión de invertir. De nada sirve comprar acciones con un dividendo alto, si el título en bolsa baja de precio. El objetivo es lograr un balance entre las dos variables”, explicó Ballén. 

En este sentido, la analista de Serfinco, Alejandra Méndez, aseguró que además de los dividendos también se debe hacer un análisis estructural de la acción, es decir, se deben evaluar los resultados que ha tenido la empresa, las estrategias de crecimiento y los planes hacia futuro.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los analistas hacen sus propias recomendaciones. Por ejemplo, Ballén manifiesta que las acciones que son atractivas tanto por dividendo como por su comportamiento en el mercado son las de empresas como Grupo Aval y Corficolombiana debido a que el rendimiento del dividendo es uno de los más altos y las acciones no han tenido una mayor volatilidad en las últimas jornadas en la BVC. 

“En el caso de Aval, el inversionista estaría recibiendo dividendos mensuales, lo que puede resultar llamativo”, destacó el experto de Alianza Valores.

Entre tanto, para Méndez resultan interesantes a largo plazo títulos de empresas como Carvajal Empaques (es la primera vez que decreta dividendo), Grupo Sura, Grupo Argos, Davivienda e ISA.

“Son empresas en las que creemos que desarrollarán su plan de expansión y los proyectos que tienen a futuro”, indicó. 

Aunque Ecopetrol tiene uno de los mejores dividendos y la petrolera lo paga en una sola cuota, los analistas coinciden en que el título ha mostrado una tendencia bajista en las últimas jornadas. A principio del año la acción se ubicaba en niveles de $5.200 y al cierre del viernes pasado estaba en $4.450. 

Así mismo, Ballén advirtió que el pago de dividendos de empresas como Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol es en dólares canadienses, lo que tiene un impuesto muy alto, por lo que el inversionista termina recibiendo mucho menos del dividendo prometido y por ende la rentabilidad baja.

Tenga en cuenta…

Si usted está pensando invertir en acciones y quiere aprovechar el dividendo sin perder de vista el comportamiento de la acción en la bolsa, tenga en cuenta el siguiente cuadro que le dará una idea del rendimiento e información sobre las condiciones de pago del dividendo.

Recuerde que en algunas empresas como Grupo Aval, Corficolombiana, Davivienda y Helm Bank la periodicidad de las asambleas es semestral, por lo que el dividendo se decreta para esta época. Sin embargo, para este ejercicio se tomo el dividendo anualizado para todas las empresas. 

También tenga presente que para obtener el dividendo debe comprar los títulos antes del período ex-dividendo. Es importante que conozca esta fecha debido a que si adquiere las acciones después de este tiempo, usted no tendrá derecho a recibir el beneficio.

Por ejemplo, Avianca Taca iniciará el pago de su dividendo el 29 de abril de este año. La fecha ex dividendo es entre el 23 y el 29 del mismo mes, por lo que para ganarse el dividendo tendrá plazo de comprar la acción de la aerolínea hasta el 22 de abril.


DIVIDENDOS 2013