Realmente no se puede calcular cuánto cuesta criar un hijo porque los cuentas no se llevan en libros de contabilidad. | Foto: Archivo Semana

Gastos

Criar un hijo hasta los 17 años cuesta $420 millones

Un informe de Estados Unidos reveló que esa es la suma que gastan los padres en promedio en cada uno de los hijos desde el momento en que nacen hasta la mayoría de edad.

27 de junio de 2012

El estudio que fue elaborado por el gobierno estadounidense revela que el incremento de la crianza de un hijo en 2011 en ese país fue superior en 3,5% en comparación con 2010, cuando la cifra alcanzó un poco más de los $400 millones colombianos.

Aunque el estudio solamente en Estados Unidos, sirve como referente para calcular los gastos de otros países en donde incluso puede ser más.

Inversión por año, mes y día

Así las cosas, los gastos anuales en que una pareja de padres invierte en un hijo hasta los 17 años alcanza cerca de $24 millones.

Con la misma cifra base de los $420 millones, mensualmente los costos por crianza ascenderían a alrededor de $2 millones, si es un solo niño.  

Y diariamente hay que sacar del bolsillo $68.627. Semanalmente los gastos entonces llegarían en promedio a los $480.392.

¿Quiénes pueden invertir todo eso?

No todas las familias en Estados Unidos, ni en Colombia, ni en ningún otro país tienen la posibilidad de gastar todo ese dinero en un hijo, pues el estudio se hizo basándose en ingresos de familias que ganan entre $107 millones y $185 millones al año.

Además, esos $420 millones de inversión por persona disminuyen cuando hay que repartirlos entre más hijos, pero la reducción no es tan notable.

Si son dos los niños a los que hay que mantener, anualmente los gastos para cada uno asciende a alrededor de $22 millones, es decir, un poco menos de dos millones de pesos que cuando se está invirtiendo en uno solo.  

Los rubros familiares

Según el informe, la vivienda representa la mayor parte de los gastos con el 30%, seguido de la educación con el 18% y la alimentación con el 16%. Los cálculos no contemplan los gastos en educación superior.

Hace 50 años

El mismo estudio revela que en 1960 los gastos por crianza hasta la adultez, apenas llegaban a los US$25.000, que en pesos colombianos son alrededor de $45 millones, casi diez veces menos de lo que cuesta en la actualidad.