| Foto: Ingimage

Ahorro

¡Pilas! Esto es lo que le puede costar malgastar la luz

Aunque ya se descartó la posibilidad de un apagón, las medidas para incentivar a los hogares colombianos a ahorrar energía continúan vigentes. En este caso, conozca cómo quedarán las tarifas para Bogotá.

12 de abril de 2016

Se trata de la implementación de la “tarifa diferencial”, definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a través de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016 en la que, prácticamente, lo que  le dicen es que dependiendo de su consumo promedio, si se pone a gastar más de lo que debe, tendrá que pagar más. Entonces, se comenzará a calcular el costo de los kilovatios/hora que cada cliente ahorre o consuma en exceso.

En esto, el consumo base que se considera como la “meta de ahorro”,  es individual para cada cliente (por hogar) y equivale al consumo de energía facturado en el último mes, antes del 6 de marzo, en el caso de Bogotá.

Y aunque en su próxima factura de luz recibirá adjunto una comunicación en la cual tendrá una breve explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno Nacional, aquí también le mostramos cómo va a ser esta situación para que, el próximo mes, no se queje de por qué le llegó más caro el servicio.

FP le recomienda "Diez tácticas sencillas para ahorrar energía".

Entonces, ahora usted podrá ver cuál es su consumo base y en la sección de ‘Comportamiento de Consumo’ se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo en exceso o ahorro. Al respecto, tenga en cuenta:

  • El ahorro o consumo en exceso se calculará a partir de la cifra de consumo base; que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo de 2016.
  • Si el consumo de un cliente es inferior en 30% al promedio de los últimos seis meses (octubre - marzo) se tomará como consumo base este  
  • El valor de los kilovatios/hora que las personas consuman de menos será calculado al precio del kilovatio/hora vigente y descontado del valor total de la factura del mes, mientras que el valor de los kilovatios consumidos de más, será calculado al doble del valor vigente y sumado a esa misma factura.

 

Fuente: Codensa

 Lea "Revise esto para que su factura de luz no llegue tan costosa".

Un ejemplo

Codensa explica un caso con un cliente de estrato 4 (sin contribución y ni subsidios). Digamos que el consumo base (Meta de ahorro) de este cliente es de 100 kilovatios/hora.

Resulta que en abril consumió 80 kilovatios/hora, lo que significa un ahorro de 20 kilovatios/hora, los cuales serán calculados al valor del kilovatio/hora vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará este cliente es de 60 KW/h.

Meta

Consumo Real

Descuento

100 kWh

80 kWh

20 kWh

 

  • Lo que paga realmente: 60 kWh

Esto, en pesos, se traduce en que usted deberá ver en su factura cuál es el valor de kWh y multiplicarlo. Digamos, en el ejemplo del estrato 4, el valor puede estar alrededor de los $426,80; lo que hace que la factura final termine costando $25.600 aproximadamente; en vez de pagar cerca de $34.144.

Pero, si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, quiere decir que se excedió en 20 kilovatios/hora, los cuales serán  facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al valor total a pagar en la factura de ese mes.   

Meta

Consumo Real

Pago adicional

100 kWh

120 kWh

20 kWh

 

  • Lo que paga realmente: el doble del $kWh multiplicado por el consumo adicional

Continuando con el ejemplo anterior, en vez de pagar $51.216 (teniendo en cuenta que el valor es de $426,80 kWh); terminaría pagando $68.300 (teniendo en cuenta que lo que no ahorró, le costó $853,6 kWh), aproximadamente:

 

Registro

Costo de cada kWh

Valor

Consumo básico

100 kWh

$426,80 kWh

$51.216

Consumo adicional

20 kWh

$853,6 kWh

$17.072

 

 

Total

$68.300

¡PILAS!: Recuerde que lo anterior es solamente un ejemplo y el valor de cada kWh varía dependiendo de la ciudad y del estrato así como de los subsidios.

Quizás le interese "¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué?".

¿Y si tengo una situación especial?

Puede suceder que algún hogar en particular por X o Y motivo deba realizar un consumo adicional de energía. Así, según las resoluciones CREG solo en dos casos especiales se podrán realizar excepciones:

  1. Cuando por motivos médicos tenga que utilizar equipos indispensables para su supervivencia con lo cual no podría controlar su consumo. Para solicitar esta excepción, el cliente deberá presentar en un Centro de Servicio de Codensa una certificación médica o de entidad de salud que justifique el uso del equipo. 
  1. Para usuarios industriales quienes el incremento del consumo sobre su meta era necesario para hacer su trabajo, ya sea por la adquisición de un equipo nuevo o el incremento de la operación por estacionalidad del negocio, también tiene una excepción para la que se deberá presentar una certificación del representante legal y del revisor fiscal o contador, explicando la situación.

Si tiene alguna duda, puede ingresar a este link en el que se explicarán los puntos más importantes de la resolución y lo que se debe tener en cuenta. Adicionalmente, se podrá realizar la consulta del consumo base (Meta de ahorro) con solo digitar el número de cliente. Incluso, Codensa señaló que a partir del 18 de abril, adicionalmente, se habilitará una calculadora de simulación, mediante la cual el cliente podrá estimar cuánto podría pagar por exceso de consumo o que le será descontado por el ahorro dependiendo su consumo y condiciones (contribuciones o subsidios debido al estrato).

Quizás le interese "Cinco razones por las que a Colombia no le alcanzó el gas para El Niño".