El plan financiero que debe manejar todo emprendedor

El control de sus finanzas es importante para su futuro y el de su emprendimiento, por eso le decimos cómo manejarlo y qué debe tener presente para lograr gestionar su dinero con éxito.

123 RF 123 RF

¿Será que la gran mayoría de los millennials están interesados en ser emprendedores para manejar su tiempo y ser su propio jefe? la respuesta a ciencia cierta no se la tenemos, sin embargo, esa es la perspectiva que hoy mucha gente tiene acerca de los jóvenes. Y no precisamente como un ejemplo de emprendimiento e independencia, sino más bien como una figura de rebeldía, de pereza, que les gusta las cosas fáciles, que no se preocupan por su futuro, ni mucho menos por la administración de sus finanzas.

Mire, estas son las Plantillas de excel para controlar sus gastos e ingresos

En fin, existen muchos puntos de vista y un gran debate, lo cierto es que sí son el principal público del comercio mundial, algunos estudios como asegura Sage, empresa de software de gestión empresarial, estiman que en el 2020 ellos serán el 50% de los trabajadores del mundo.

Los jóvenes tienen una expectativa diferente y eso quizás es lo que los impulsa a actuar muchas veces de forma “arrebatada” ante las posibilidades que se les presenta y con las decisiones que toman. Está bien ser arriesgado pero también está bien ser organizado y plantear estratégicamente qué es lo que se quiere hacer y hacia dónde se quiere llegar. Porque cuando salimos a un camino incierto sin saber nada, nos podemos estrellar.

Nadie dice que será fácil, incluso si usted es diseñador tendrá que aprender sobre temas legales, contables, tributarios, marketing, customers entre otros más, básicamente será el “todero” de su empresa. Es más, un columnista compartió en algún momento con Finanzas Personales las cinco razones de ¿Por qué hay emprendedores que ‘tiran la toalla‘ en Colombia?

Ahora sí, para que haga un plan financiero efectivo y que esté acorde a su idea de negocio debe tener en cuenta los conceptos básicos que le vamos a presentar a continuación expuestos por Emprendedores.es:

1. Determine la viabilidad de su empresa: aquí tiene que echar cuentas, básicamente es hacer un análisis económico con cálculos que le permitan medir la rentabilidad de su negocio. Para ello debe tener en cuenta tres cosas:

  • Los fondos necesarios, son los aportes que hay en capital, entonces debe tener en cuenta, si los aportes son propios o de terceros y de cuánto es.
  • Calcular los beneficios previstos: es decir, determinar cuáles serían los resultados en términos de ganancia.
  • Conozca cómo se encuentra la empresa: aquí debe de hacer un balance, mire cuál es el estado financiero.

Después de esto, identifique si su proyecto es viable de la siguiente manera:

-El presupuesto de inversiones (los recursos para poner en marcha una empresa), debe estar cubierto por el presupuesto financiero (los fondos económicos que financian dichas inversiones).

-Se obtengan los beneficios suficientes, después de hacer el ejercicio Ingresos - Gastos

-La liquidez, que su negocio o pequeña empresa tenga la capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago inmediato. Para determinar esto debe hacer la siguiente operación: saldo inicial + cobros - pagos = saldo final

2. Financiación necesaria: tiene que determinar cuánto dinero necesita para las actividades que tiene en mente desarrollar. Haga la lista y después determine cómo puede cubrir esta necesidad de recursos, si requiere de préstamos o inversión de algún tercero.

3. Los cobros: son las entradas que se produzcan en la tesorería de la empresa, es decir, los ingresos por concepto de clientes o proveedores.

4. Los pagos: son las salidas de dinero, es decir, los recursos que utiliza la empresa o el empleador para cancelar compras, a proveedores, gastos y cancelaciones créditos.

5. Los gastos: se refiere a la adquisición de bienes y servicios para la producción, es decir, la compra de maquinaria, materias prima, tecnología, energía, etc.

6.Los ingresos: son los resultados por la venta de productos y/o prestación de servicios.

7. Establezca los costos de lo que vende: para ello es importante que conozca tres conceptos: costos variables, costos fijos y punto de equilibrio. Se supone que en este momento usted ya sabe qué quiere vender y tiene además una idea del precio que desea poner, entonces, conociendo sus costes y el precio, podría saber cuántas unidades de su producto o servicio tiene que vender para no perder dinero y empezar a percibir ganancias.

-Los costos variables:  estos son los asociados directamente a las ventas  y a los elementos que se incorporen en el proceso productivo.

-Los costos fijos: son los que usted ya sabe que tiene que pagar en tiempos determinados, por ejemplo, el arriendo o los salarios.

-El punto de equilibrio:  es el intermedio, como su nombre lo indica es el punto en el que ni se obtienen ganancias, ni se generan pérdidas. El punto se da cuando se igualan los ingresos totales y los costos totales (costos variables y costos fijos).

8. Plan de inversión inicial: se trata de los gastos que no se consumen en un solo proceso productivo sino que a lo largo del tiempo. Por ejemplo, maquinaria, equipos industriales, instalaciones entre otros.

9.Flujo de caja: se trata de la capacidad que tiene la empresa o un negocio para generar fondos en un período determinado. Dicho flujo de caja sale de la diferencia entre ingresos y gastos.

10. Período de recuperación de la inversión: haga cuentas, aquí se trata de que descubra en cuánto tiempo va a recuperar la inversión que hizo al inicio del negocio. Recuerde que el tiempo depende de la suma de los flujos de  caja que se han generado a lo largo del tiempo. Es importante que tenga en cuenta que entre menor es el tiempo mayor será la liquidez del proyecto o negocio.

11. Rentabilidad económica: este es el beneficio, es decir, los resultados (utilidades y ganancias) antes de los impuestos y del activo total.

Pilas, porque estos conceptos le ayudarán a tener una contabilidad y unas finanzas efectivas, completas y organizadas para los buenos resultados en el crecimiento de sus proyectos o negocios. Así que, manos a la obra prepare su plan financiero para terminar bien este 2017.

Aprenda y eciba información con estas 5 certificaciones para ser un experto en finanzas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.