Viajes

Lo que debe tener en cuenta si quiere tener unas buenas vacaciones

No sólo se trata de contar con el presupuesto suficiente o de haber hecho previamente las reservaciones. Hay situaciones que pueden salirse de sus manos durante el viaje y que, de no estar asegurado, puede dejarle un gran hueco en el bolsillo.

27 de mayo de 2015

Desde el momento en que sale de su casa y se prepara para ir en carretera o tomar avión, usted no está exento de que le sucedan percances que lo lleven a tener problemas y hacer inversiones que no tenía pensadas.

FP le recomienda leer también “Cómo tener unas vacaciones inteligentes”.

Así, dependiendo del viaje que usted vaya a realizar, debe analizar una serie de factores que pueden afectar su viaje. No en vano existe el dicho “hombre prevenido, vale por dos”.

Es por eso que existe una opción que puede ahorrarle ese dolor de cabeza: un seguro de viajes. De acuerdo con Diana Vargas, Gerente de accidentes personales y salud, AIG Seguros Colombia, existen cuatro recomendaciones principales que debe tener presente para que pueda disfrutar plenamente sus vacaciones:

1. Tenga en cuenta el destino turístico y la duración del viaje

Esto, especialmente, porque la atención médica básica en ese lugar puede no ser la mejor. Además, porque es posible que la atención sea costosa en comparación con los precios de nuestro lugar de residencia (especialmente destinos internacionales).

Incluso, si usted viaja con algún miembro de su familia que sabe que podría tener inconvenientes de salud, considere la opción de un seguro para que, dado el caso, lo puedan atender de manera oportuna.

2. Analice los riesgos que pueden afectarnos en el destino turístico elegido

¿Quizás podría haber huelgas o protestas? ¿Cómo está la salud pública en el lugar? ¿Qué dicen los medios de comunicación de ese lugar, en estos momentos?

La experta Diana Vargas explica que es difícil imaginarse qué imprevistos pueden suceder en esos momentos, “pero la realidad es que situaciones como mordeduras o picaduras de animales pueden suceder”. Por eso es mejor ser conscientes de los riesgos a los que podemos estar expuestos en esta temporada, teniendo en cuenta el destino turístico seleccionado.

3. Antes de adquirir la póliza de viaje, consulte su bolsillo

Si bien no puede hacer un presupuesto muy claro o específico, debe tener una suma “redondeada” de cuánto podría llegar a gastar durante el viaje y, dentro de eso, el costo que se desea pagar por el seguro de viaje.

También es importante que se consulte cuál es el monto máximo de cada cobertura de la póliza, es decir, “en caso de que algún miembro de la familia llegue a padecer una enfermedad, por ejemplo, cuál sería la suma de dinero que ampararía el seguro de viaje; los deducibles o sumas que correrían por cuenta del asegurado así como la red asistencial con la que se cuente, entre otros”, explica Vargas.

4. Cómo escoger el seguro de viaje y sus coberturas

Lo primero que se recomienda al escoger un seguro de viaje es cerciorarse que sea ofrecido por una compañía de seguros que esté legalmente autorizada para operar en Colombia y que sea vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia; igualmente que cuente con los clausulados de sus productos debidamente depositados ante este ente regulador.

La mayoría de las empresas pueden ofrecerle coberturas en:

• Servicios médicos
• Inconvenientes en el viaje (como retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje)
• Protección legal
• Protección para la integridad física

En cuanto a costos, estos pueden variar dependiendo de la compañía con la que lo quiera tomar. Incluso, hay opciones básicas que son con la tarjeta de asistencia de viajeros, cuyo valor puede encontrar desde los $50.000.

O también debe verificar que algunas de sus tarjetas de crédito tienen estos beneficios de asistencia médica o protección durante viajes.

También le interesaría leer “Esto es lo que puede gastar si viaja al exterior sin póliza médica”.

Recomendaciones

Recuerde que en cualquier caso y para poder acceder a los beneficios de este tipo de seguros, usted debe contar con todos los documentos requeridos a la mano, incluso, tener una copia de ellos impresa o en su correo electrónico.

“Si llegase a suceder una situación imprevista en nuestro destino turístico, es mejor tener a la mano estos documentos para que la gestión de la aseguradora pueda realizarse de manera más rápida”, explica Diana Vargas, Gerente de Accidentes Personales y Salud, AIG Seguros Colombia.