| Foto: Ingimage

Consejos

¿Le ofrecieron invertir? Estas señales indican que podría perder todo su dinero

El fraude cometido por firmas como Estraval y Elite pone en discusión nuevamente la adecuada asesoría que deben recibir las personas, antes de arriesgar su patrimonio en inversiones fraudulentas.

16 de septiembre de 2016

Nuevamente fueron víctimas las mismas personas que caen en alternativas de ‘inversión’ que resultan ser falsas. El fraude con las libranzas extrabancarias, cuyas pérdidas podrían ser de unos $10 billones, según estimaciones de ANIF, deja al descubierto la manipulación de estos títulos por parte de firmas como Estraval y Elite, por nombrar solo los protagonistas recientes.

Aún está fresca en la memoria los desastres ocasionados por Interbolsa, DMG y los esquemas piramidales, Factor Group, Proyectar Valores, entre otros, donde cambia el nombre de la sociedad pero los protagonistas siguen el mismo patrón: las ganas de obtener rentabilidades altísimas en poco tiempo.

¿Y qué hay de las víctimas? Son amas de casa que perdieron el dinero de la educación de sus hijos, pensionados que ahora tendrán que vivir de lo que sus hijos les puedan dar, médicos que vieron esfumarse una parte importante de su patrimonio, incluso algunos de los afectados que rescataron algún dinero de quiebras como la de Interbolsa, terminaron buscando allí una rápida recuperación, pero perdieron en este nuevo desfalco.

FP recomienda: Siga estos consejos para hacer su primera inversión

El periodista e investigador, Alberto Donadío, advierte que solo en la Costa Caribe, las personas afectadas por este escándalo perdieron $379.000 millones. “Acá hay desde médicos y personas que reunieron su capital para ponerlo en este producto. Está el que tiene en riesgo más de $300 millones, hasta patrimonios superiores a $1.000 millones”, agregó.

Para el escritor de libros como  “El cartel de Interbolsa: crónica de una estafa financiera” y responsable del blog “Detrás de Interbolsa”, donde denuncia los excesos del enriquecimiento, la falta de control y regulación, y pone voz a las víctimas, no hay duda que en este tipo de fracasos ocurren una serie de factores que van desde la falta de vigilancia del Estado para evitar que el problema crezca, hasta el mismo desconocimiento de algunos inversionistas que terminaron afectados. Agrega que queda poco por hacer para recuperar una parte de la inversión, aunque existe la posibilidad de reclamar algunas libranzas para intentar venderlas a quien esté dispuesto a dar un dinero. Pero considera que, teniendo experiencia con este tipo de situaciones, es muy difícil para gran parte de los inversionistas salvar algo de su capital.

Señales que indican: “ojo, desconfíe”

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López Mesa, hizo algunas recomendaciones que pueden ayudar al inversionista a detectar a tiempo una inversión que posiblemente podría convertirse en un descalabro económico, como por ejemplo:

  • Revise si está vigilada: La expresión "vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)" representa un respaldo cuando se trata de actividades de captación. “Nada no vigilado por la SFC y que ofrezca altas rentabilidades es seguro”, indica el dirigente. Claro, usted se preguntará ¿pero Interbolsa no estaba vigilada por la SFC? Afirmativo, pero cabe recordar que gran parte de la culpa se debió por los manejos fraudulentos que algunos socios hicieron del Fondo Premium, aprovechando que este era un fondo manejado en el exterior.
  • Rentabilidades sospechosas: Cuidado, si le ofrecen rentabilidades periódicas exageradamente altas en comparación con los productos financieros normales, puede terminar siendo víctima de un desfalco. Un método de referencia puede ser comparar lo que están ofreciendo frente a intereses que reciben productos como una cuenta de ahorros. Si estas últimas rentan un 8% anual, desconfíe de alternativas que pagan mensualmente casi un 2%. No se trata de estigmatizar todos los productos, porque ocasionalmente usted puede obtener en su inversión un 15% de rentabilidad pero ¿ganarse eso todos los meses? es ahí cuando tiene que encender las alertas.

Siga leyendo: Este es el truco para una buena inversión del dinero

  • Conozca la empresa: Mire bien que la captadora cumpla con los requisitos de solvencia que le exigen a las entidades para poder captar recursos del público. Es una regla más bien sencilla: si ofrece altas rentabilidades, debería ser una compañía robusta, capaz de responder con su patrimonio en caso que se presente un problema. De lo contrario, mejor quédese quieto. La antigüedad también puede ser un indicador que mejora el análisis de esta inversión.
  • Un consejo, no ponga todo en la misma canasta: Puede sonar un consejo de abuelita, pero ellas tenían razón al hacer referencia en que es mejor tener un poquito en una alternativa y algo guardado, ‘escondido’ en otro lugar, por si acaso se presentaba alguna necesidad. Las personas que caen en estas trampas, generalmente pierden todos sus ahorros porque les dicen que en poco tiempo recibirán el doble o triple de su dinero.
  • Infórmese bien: ¿Dejaría a sus hijos con un extraño para que les ‘eche un ojito’ mientras usted sale al cine? De la misma manera, tiene que ser cuidadoso con su dinero, producto de años de constantes esfuerzos y sacrificios para lograr un ahorro importante que le permitirá vivir con la anhelada tranquilidad económica hasta sus últimos días. No deje su dinero en manos de desconocidos, mucho peor, sin conocer al detalle en qué producto está invirtiendo, condiciones, plazos, intereses, etc.

¿Qué dice la SFC?

Permanentemente el supervisor del sistema financiero colombiano recuerda a las personas que, según las leyes colombianas vigentes, las únicas entidades legalmente autorizadas para la captación, manejo, aprovechamiento o inversión de recursos del público, son las sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. Estas son:

  • Bancos
  • Compañías de financiamiento
  • Corporaciones financieras
  • Cooperativas financieras
  • Organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero
  • Entidades oficiales especiales
  • Sociedades fiduciarias
  • Secciones de ahorro y crédito de las cajas de compensación
  • Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
  • Sociedades comisionistas de bolsa independientes
  • Comisionistas de bolsa de valores y de bolsas agropecuarias, agroindustriales y de otros productos básicos
  • Sociedades administradoras de inversión
  • Fondos mutuos de inversión
  • Emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores y las sociedades de capitalización, según las modalidades que la ley expresamente establece para cada tipo de entidad.

Así mismo, las únicas entidades autorizadas para la realización de operaciones de seguros son las compañías y cooperativas de seguros sometidas a la inspección, vigilancia control y de esta Superintendencia. El supervisor explicó que las anteriores entidades deben constituirse exclusivamente bajo la forma de sociedades anónimas o de cooperativas financieras.

En nuestro país ninguna sociedad colectiva, en comandita, de responsabilidad limitada o empresa unipersonal puede contar con autorización legal para captar recursos del público y, mucho menos, una persona natural.

También le puede interesar: Errores de inversión para evitar este año