| Foto: Ingimage

vivienda propia

Las cinco cosas que debe saber antes de comprar vivienda

Previo a la realización del Gran Salón Inmobiliario (GSI) que se desarrollará del 25 al 28 de agosto en Corferias, expertos dan a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta si usted se encuentra interesado en adquirir vivienda nueva y usada.  

Andrés Viola
23 de agosto de 2016

En el Gran Salón Inmobiliario (GSI) que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en Corferias, usted podrá observar una amplia oferta de viviendas nuevas y usadas del territorio nacional y de países como Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, entre otros, con el acompañamiento de las principales entidades bancarias.

FP le recomienda: Las ciudades colombianas con los arriendos más caros

El director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Mantilla, señaló que antes de comprar vivienda, usted debe tener en cuenta cinco tips que lleven al cierre de un negocio rentable y ante todo seguro:

  1. La primera recomendación es corroborar que el precio que se ofrece por el inmueble es acorde a su condición física y ubicación. “Siempre se debe ofrecer un valor real. Los bancos pueden hacer esa valoración, igual que el sondeo del mercado”, señaló Mantilla.
  2. El segundo tip tiene que ver con la verificación del estado jurídico del inmueble si se quiere adquirir una vivienda usada. En este caso se solicita el certificado de libertad y tradición, con lo que se verificará quién es el dueño de la propiedad.
  3. Según Mantilla, la tercera recomendación tiene que ver con la solicitud de un estudio de títulos que realiza un abogado que se encargará de corroborar si la vivienda tiene hipotecas, embargos o una afectación por ser patrimonio familiar, la cual se deberá levantar para consolidar el negocio.
  4. El cuarto tip se dirige a la compra de viviendas nuevas. En este caso lo primordial, según Mantilla, es buscar a constructoras con alto prestigio y experiencia en el mercado que puedan garantizar la entrega de un inmueble con las características ofrecidas y en el tiempo establecido en el contrato.
  5. Finalmente, el experto explica que es fundamental tener claras las reglas de juego en cuanto al pago de escrituras, retención en fuente e impuestos, “para no llevarse sorpresas a última hora”.

También le puede interesar: El peor error al buscar la cuota inicial para comprar casa

¿Qué se observa en materia de arriendo en el país?

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, aproximadamente el 35% de la población colombiana (unos 17 millones de habitantes) vive en arriendo, situación que se prevé aumente, dadas las políticas de vivienda ‘Arriendo Social’ anunciada por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro.

La presidente de Fedelonjas, María Clara Luque, expresó que el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios ha generado que algunos arrendadores posterguen la compra de su vivienda propia, lo cual ha generado la preferencia por el arriendo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los jóvenes, personas que viven solas y divorciados, son quienes tienen una mayor demanda de este tipo de vivienda.

¿Que ofrecerá el Salón Inmobiliario?

Según se informó, el Gran Salón Inmobiliario tendrá a disposición de inversionistas, empresarios, visitantes y profesionales, los mejores proyectos en bienes de propiedad raíz.

Durante este evento, usted tendrá la oportunidad de encontrar una amplia oferta de inmuebles en alquiler, proyectos nuevos y usados  de tipo residencial y comercial para la venta a nivel nacional, complementado con servicios financieros atractivos, “puntos que posicionan a la feria como el referente más importante del país en este sector”.

El jefe de proyecto del Gran Salón Inmobiliario 2016, Ricardo Barbosa, afirmó que una de las ventajas del evento es la garantía que se ofrece a los compradores, quienes acudirán a constructoras de gran prestigio del país y por eso se dispondrá de espacios de asesoría completa con respecto a la compra y venta segura de viviendas en el país y el exterior.

No deje de leer: Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa