Consejos para compra y venta de finca raíz

FinanzasPersonales.com.co le da algunas recomendaciones para que tanto compradores como vendedores se encuentren satisfechos en el momento de la celebración del contrato de compraventa.

En caso de inclinarse a comprar una propiedad usada, asegúrese siempre de revisar hasta los más mínimos detalles del inmueble. En caso de inclinarse a comprar una propiedad usada, asegúrese siempre de revisar hasta los más mínimos detalles del inmueble.



Comprador:

1. Guarde parte de su ahorro. No gaste todo su capital en la compra del inmueble. Varias remodelaciones locativas podrían presentarse una vez la propiedad quede a su nombre. Es recomendable guardar parte del dinero para gastos de adecuación, decoración, entre otros.

2. Tenga calma en el cierre del negocio. Como dice el adagio popular, “del afán no queda sino el cansancio”, toda buena decisión surge después de realizar un análisis costo-beneficio de la situación. Analice bien la decisión antes de comprar el inmueble y mantenga un diálogo optimista y cordial con el vendedor.

3. Saque provecho de las oscilaciones de precio. Esté atento a los últimos acontecimientos que tengan lugar en las zonas donde desea comprar. Factores exógenos de toda índole (inundaciones, escasez de alimentos, seguridad, crisis políticas) generan cambios en los precios que maneja el mercado de Finca Raíz.

4. Considere comprar un usado. Los precios de los inmuebles usados son significativamente más bajos que los nuevos. Podrá encontrar además que las propiedades usadas están muchas veces mejor adaptadas para el uso que desee darle al inmueble.

En caso de inclinarse a comprar una propiedad usada, asegúrese siempre de revisar hasta los más mínimos detalles del inmueble (posibles zonas de humedad, estado de las bisagras, posibles fugas de agua o gas, entre otros).

5. Un inmueble más pequeño puede costar más. No porque un inmueble sea pequeño significa que su precio sea inferior. Por el contrario, las propiedades de pocos metros cuadrados suelen ser las más costosas dentro del mercado de Finca Raíz.

6. Revise los documentos pertinentes. “El comprador debe revisar siempre el certificado de libertad de la propiedad, esto es quizás lo que debe tener más presente. Debe además asegurarse de revisarlo con personas que conozcan el certificado y puedan asesorarlo de manera efectiva. Es recomendable que sea el comprador quien vaya a la oficina de registro a solicitarlo con el número de matrícula inmobiliaria que le debe dar el vendedor”, dijo a FinanzasPersonales.com.co Guillermo Alemán, asesor de la Agencia Inmobiliaria Nelly Laverde & Cía.

7. Alemán no recomienda la compra casada, pues según él, es fundamental tener la seguridad y el soporte financiero antes de considerar la compra de una nueva propiedad: “Primero venda el inmueble y después sí compre”.

8. En cuanto a los inmuebles pequeños, que últimamente se han caracterizado por valorizarse más que las grandes propiedades, Alemán explicó que no siempre los departamentos pequeños salen ganando.

“Es muy relativo. Por lo que se ha visto, este tipo de inmuebles tienen mucha funcionalidad, mucha demanda. Digo que es relativo porque los sectores influyen mucho. Un inmueble pequeño que esté bien ubicado, cerca de las universidades, con fáciles vías de acceso podría ser más caro que uno de dos alcobas. Sin embargo, una propiedad pequeña que no tenga estas características no tendrá un valor tan alto en el mercado”

Sin embargo, añade que “Muchos casos se han visto y últimamente tenemos más clientes interesados en aparta estudios que en apartamentos de dos alcobas”.

Vendedor:

1. Fije un precio cierto. La incertidumbre y la especulación de precios son las peores enemigas de todo vendedor a la hora de celebrar un contrato de compraventa. Asegúrese de fijar un precio justo antes de comenzar las negociaciones.

2. Prepárese para negociar. Esté abierto a oír diferentes ofertas y a recibir propuestas de precio y formas de pago con los posibles compradores. Ser intransigente no le traerá los mejores resultados en este caso.

3. Deje su inmueble al día. Antes de poner el inmueble en venta, asegúrese que todos los documentos y obligaciones de la propiedad: impuestos, declaraciones, estatus jurídico de los dueños, entre otros, estén al día y en orden. No hacerlo podría ocasionarle serios dolores de cabeza e inconvenientes con el comprador en el futuro e incluso sobrecostos por posibles multas.

4. Haga una operación casada. Realice la venta de su antigua propiedad y la compra del inmueble que desea adquirir de manera simultánea. Esto le dará seguridad a la hora de firmar el contrato.

5. Contemple hacer una venta directa. Aún cuando las agencias inmobiliarias pueden ser de gran ayuda en el momento de vender una propiedad, las comisiones que estas firmas cobran pueden ser elevadas.

6. Tenga todos los documentos al día. “Lo más importante para el vendedor es tener toda la documentación del inmueble al día. El certificado de libertad es un documento de mucha importancia, pues constituye la tradición jurídica del inmueble. Siempre debe estar actualizado en el momento de la venta” dijo el asesor de la Agencia Inmobiliaria Nelly Laverde & Cía.

7. Nunca entregue el inmueble si el comprador no le ha dado el 80% o como mínimo el 70% del valor pactado entre ambos.

8. Solicite el documento del banco si su comprador utilizará crédito. Si la persona con quien se encuentra negociando comprará el inmueble mediante un crédito, solicite ver el documento oficial donde el banco pre-aprueba el crédito antes de seguir con las negociaciones.

9. Se debe vender siempre a precios reales. Hoy en día, con el Internet y todas las herramientas de acceso, quienes van a comprar inmuebles ya han hecho todas las investigaciones de mercado previas. De encontrar que los precios del vendedor son desproporcionados o exagerados, el comprador podría desprestigiarlo socialmente o incluso llegar a denunciarlo.

10. Si el bien es de alto valor, puede rebajar un poco el precio. Por ejemplo, si el valor de su inmueble es de $100 millones, podría ofrecerlo por $95 millones. Recibirá más ofertas y no tendrá mayores pérdidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.