Archivo Particular - Las tarjetas con chip hasta ahora no han podido ser vulneradas por los delincuentes. | Foto: Archivo Particular

Seguridad

Con el chip, la clonación será cosa del pasado

Así como pasó con las líneas de celular hace algunos años, la masificación de esta nueva tecnología y la eliminación de las bandas magnéticas de las tarjetas débito y crédito, se espera que este tipo de fraude quede en el olvido y hacer transacciones 100% seguras sea posible.

16 de febrero de 2012

finanzaspersonales.co conversó con el director de marketing del segmento finanzas para Latinoamérica de Gemalto, Dimás Gómez, quien pronosticó que este año se acelerará el proceso de masificación de tarjetas con chip en el país.

Hay dos razones que sustentan esta afirmación. La primera es que la Superintendencia Financiera de Colombia, en la regulación de seguridad bancaria, fija como plazo máximo el primero de octubre del 2013, para que todas las tarjetas crédito y débito que circulan en el país operen con la tecnología chip.

Además, para realizar los cambios en los cajeros automáticos y datáfonos, Visa y MasterCard creó algunos incentivos de implementación por medio de varios acuerdos de transferencia de responsabilidad que empiezan a entrar en vigencia desde octubre de 2012.

Estos acuerdos lo que implican es que en caso de que un fraude con tarjetas inteligentes que se haga desde un terminal que no es para chip (sino sólo para banda magnética), la responsabilidad recae sobre el establecimiento comercial y su adquirente que no han actualizado sus terminales.

En un segundo escenario, si ocurre un fraude con tarjetas convencionales de banda magnética en un terminal para chip, la responsabilidad recae sobre el banco emisor que no ha invertido en tarjetas con  chip.

Según el ejecutivo de Gemalto, la fecha en que entra en vigencia para toda Latinoamérica este acuerdo para las tarjetas MasterCard es octubre de 2012 (cajeros automáticos en México hasta octubre de 2014), para Visa en octubre de 2012 para toda América Latina en datáfonos y en octubre de 2014 para cajeros automáticos.

De esta manera, tanto los establecimientos de comercio, como los adquirientes y los bancos emisores, se tendrán que apurar para que sus clientes tengan implementada la tecnología, porque, a partir de esas fechas, tendrían que asumir toda la responsabilidad en caso de fraude.

No más clonación

El caso más exitoso de Latinoamérica en disminución del fraude por clonación es Venezuela. Según datos de Gemalto, en ese país el 70% de las tarjetas circulantes tienen el chip incorporado y el fraude ha disminuido un 60%. “El fraude no ha bajado mucho más porque han aumentado los ataques a las tarjetas con banda magnética. Esa ha sido la reacción de los delincuentes”, advirtió Dimás Gómez.

“Esperamos que cuando el 100% de los usuarios tenga tarjetas con chip, la clonación sea cosa del pasado. Cuando tienen este dispositivo lo único que debe cuidar es la clave, la tarjeta débito o crédito se convierte en una caja fuerte”, dijo el directivo.

Finalmente, el directivo mencionó que deshabilitar por completo la banda magnética es opcional del banco y que es lo más recomendable. “La tecnología del chip después de varios años de estar en el mercado ya es muy estable y no reporta problemas de funcionalidad. Además, lo que se busca implementando el chip es que el 100% de los bancos quiten el servicio de banda magnética”.

No olvide las recomendaciones de seguridad


·   Proteja su clave o PIN. Memorícelo y nunca lo escriba.
·   Nunca le diga su contraseña a nadie, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico.
·   Al escoger su contraseña, no escoja números y letras que puedan identificarse fácilmente. Evite usar iniciales, números de teléfono y fechas de nacimiento.
·   Nunca dé su número de tarjeta por teléfono a menos que haya hecho la llamada por su cuenta.
·   Cuando realice las transacciones, preste atención a todo lo que le rodee y trate de hacerlas en un lugar tranquilo y privado.
·   Cubra el teclado cuando ingrese su clave o PIN.