La vivienda se ha convertido en el tema central del Gobierno Nacional.

Metas

Comprar vivienda: cinco errores frecuentes

La vivienda es considerada como una de las cinco necesidades básicas universales y tradicionalmente en Colombia ocupa el primer lugar dentro de las prioridades de todas las personas.

30 de enero de 2013

Nunca antes el tema de la vivienda en Colombia había estado tan vigente como en la actualidad, y son dos factores los que priman: los precios empiezan a subir y el espacio a escasear.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, tiene proyectado que para este año la construcción de vivienda crecerá 55%. Entre tantro, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha dicho reiteradas veces en los últimos días “que es el mejor momento para comprar casa”.

De esta manera, cada vez aumentan los potenciales compradores o interesados por dejar de pagar arriendo y tener su propia vivienda. Sin embargo, los precios están por las nubes.

Sube el precio

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, destacó en el informe de Índices de Precios de Vivienda del tercer trimestre de 2012 que los precios habían aumentado 11,02%, es decir 1,97% más que en 2011, cuyo aumento en ese mismo periodo fue de 9,05%.

En términos económicos, en el sector de la vivienda una variación de 1,97% (muy cercano del 2%) es considerada como alta por lo que ese dato es suficiente para confirmar el aumento en los precios de las casas. En el cuarto trimestre se calcula que aumentará. 

Baja el espacio

En cuanto al espacio disponible, desde que el Gobierno Nacional anunció la construcción de 100 mil viviendas gratis, Camacol empezó a develar que los terrenos en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira estaban escasos por falta de disponibilidad.

Ese factor también termina elevando el precio de las viviendas.

Cinco equivocaciones

Por los puntos mencionados anteriormente, la gerente de Camacol Bogotá, Marta Moreno, enumera algunos de los errores más frecuentes al momento de comprar una vivienda:

1. No ahorrar:
Grave error, si no se ahorra para comprar una casa entonces las familias no se pueden preparar para tenerla. El ahorro debe ser constante, periódico y disciplinado para ver materializada la meta en el menor tiempo posible.

2. No establecer necesidades: Muy relacionado con el punto anterior. El no tener dinero ahorrado no permite priorizar lo que se necesita. En Colombia hay muchas personas sin casa y con sueldo lo suficientemente sostenible para adquirirla.

3. No planificar los pagos: Está relacionado con no medir exactamente el gasto que se adquirirá con la compra de la vivienda. Al comprar la casa hay que evaluar los ingresos y generalmente la gente compra con un crédito bancario, si ese pago se descuida puede ocasionar la pérdida del inmueble. El pago de la cuota de la vivienda no debe superar el 50% de los ingresos mensuales.

4. No saber donde se quiere vivir:
no solamente hay que escoger sitios donde estén los amigos o familiares, lo mejor es tener en cuenta la facilidad de los desplazamientos y rutas para el trabajo, la universidad o el colegio de los niños.

5. No confirmar las licencias de construcción: La percepción general es que donde están construyendo casas es igual a proyectos legales. La mayoría de veces es así, pero ha ocurrido que no. Hay que tener mucho cuidado con los constructores ilegales, no darles dinero y confirmar la legalidad del proyecto en las curadurías.