| Foto: Ingimage

Ecopetrol

Lo que debería hacer con la acción de Ecopetrol

¿Se siente tentado a comprar o vender acciones de la petrolera? Finanzas Personales le cuenta, de la mano de analistas, si llegó el momento apropiado para hacerlo.

Katherinn Cuervo
8 de septiembre de 2016

Para nadie es un secreto que Ecopetrol no pasa por un buen momento. El anuncio de huelga, más las investigaciones que la implican en una cartelización complican la situación, en especial para los inversionistas que compraron acciones.

La empresa posicionada en la mente de los colombianos sigue siendo una de las compañías más grandes del país con auge de crecimiento, generadora de empleo y con alta credibilidad entre los inversionistas. Los años de prosperidad de 2007, cuando puso en venta una parte de su capital accionario entre los ciudadanos y empresas privadas, han quedado atrás debido a la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales.

En el año mencionado, la compañía ofreció acciones a $1.400 y en 2011 acudió de nuevo a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para vender sus títulos a $3.700. En esas dos etapas, la empresa vendió el 10% de su propiedad accionaria a los privados y el Estado conserva la participación mayoritaria, con el 90%.

FP recomienda: El dinero y apoyo profesional que está buscando para su emprendimiento

¿Y qué pasó?

La empresa ha pasado por malos momentos en varias ocasiones. La caída del petróleo ha sido una de las principales causas de ello, afectando tanto los ingresos como las acciones de los pequeños inversores.

Estuvimos comparando el valor del crudo en su histórico a partir de 2007 con la primera emisión de acciones, hasta la actualidad 2016. Pudimos observar que para el primer año el West Texas Intermediate (WTI) considerado un petróleo liviano, estuvo alrededor de los 78 dólares el barril, con  incrementos para 2012 de hasta 104 dólares. La caída se comenzó a ver desde finales del año 2014 y comienzos de 2015, en donde se evidenció un decrecimiento del barril que llegó a estar en 20 dólares para 2016. Hoy, ocho de septiembre, alcanzó un precio de 46 dólares, con una disminución de 50% frente a su valor de hace cuatro años.  

Ha sido un periodo un poco flojo para el sector petrolero, por lo que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citó a una reunión este mes para analizar la posibilidad de un acuerdo que permita alcanzar un precio estándar de entre 50 o 60 dólares, lo que ayudaría a que las empresas petroleras, como Ecopetrol,  a mantenerse.

Estos costos afectaron tanto a la compañía, que el valor de la acción estuvo en 882 pesos, cuando los analistas estimaban una cotización de 1.052 pesos, de acuerdo a su precio en libros, el cual es determinado por los activos de la empresa, según Luisa Fernanda Díaz Sánchez, analista de renta variable en la comisionista de bolsa Acciones y Valores.

Para Édgar Jiménez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hay una sencilla razón que explica la disminución en la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales. “La caída del precio del petróleo es explicada por un aumento descontrolado en la oferta, porque la demanda no creció de la misma manera”.  Por ejemplo, con la nueva tecnología del fracking, Estados Unidos empezó a incrementar su producción casi al mismo nivel que Arabia Saudita, entonces se empezaron a  producir hasta 97 millones de barriles diarios mundialmente  cuando solo se estaban necesitando 95.

Vender o no vender

Muchos están preocupados por lo que se ha venido escuchando de Ecopetrol y no solo en cuestiones económicas, pues la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), hace poco anunció la investigación a la empresa por cartelización entre proveedores, relacionada con la fijación de precios anticompetitivos para material pétreo de construcción.

También puede leer: Apoyo de Ecopetrol a emprendimientos

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) anunció una huelga para después de la votación al plebiscito del 2 de octubre. Decisión que se toma debido a los impactos que ha tenido la empresa en sus ingresos y que la llevaron a despidos de contratistas  y recorte de contratos a proveedores.

Para que usted logre tomar una determinación acerca de sus acciones, consultamos dos expertos que le cuentan las razones de porqué sí o no vender la acción en este momento. Esto fue lo que nos dijeron:

“No creo que por ejemplo las personas que hayan comprado en 2007 hayan sufrido muchas pérdidas, no lo veo tan malo, porque Ecopetrol ha venido dando dividendos en los últimos siete años, así que usted tendría que tenerlos en cuenta y sumarlos, verá que en realidad no ha perdido dinero” comenta, Jiménez.

Aunque Jiménez cree que los dividendos que dio Ecopetrol fueron buenos en su momento y generaron dividendos, considera que lo mejor es irse saliendo poco a poco, es decir, diversificar su inversión. Por ejemplo, si tiene títulos de Ecopetrol, puede vender una parte para sustituirla en sectores como eléctrico, construcción o comercio.

El docente considera que la posibilidad de recuperación de la acción es baja, que es mejor salir del activo o de lo contrario tendría que esperar muchos años para que se vuelvan a obtener altas ganancias. Y no se refiere tanto a la administración de la entidad que en términos generales ha sido buena, sino al mercado. “El petróleo ha llegado al punto que empieza a decrecer por el tema ambiental, Ecopetrol debería llamarse una empresa de energía, tiene que migrar a las energías alternativas si quiere reponerse”, explicó.

Por su parte, Luisa Fernanda Díaz Sánchez, de Acciones y Valores, señaló que deben tenerse en cuenta muchos factores antes de tomar la decisión de vender o conservar la inversión, como por ejemplo el perfil del inversionista, la cantidad de acciones que se tienen, el monto inicial que invirtió, así como el plazo: corto, medio o largo.

Para Díaz, lo mejor es que esté pendiente del comportamiento de la bolsa, que espere la determinación de la OPEP acerca del costo del barril de petróleo y que analice con algún asesor las pérdidas, si es que las hay, que ha tenido.

Quizás le interese: Cómo constituir su empresa cuando es en sociedad