Dólar

¿Qué hacer con el dólar? Tres claves para entenderlo

Ya sea porque tenía planeado viajar a final de año o porque necesita hacer algunas compras internacionales, aquí le contamos cómo le está yendo al dólar y qué esperar antes de que termine el 2015.

13 de octubre de 2015

El “sube y baja” que ha tenido el dólar estos últimos días, hace que la mayoría de personas no tengan pistas ni certeza para saber si es momento o no de pensar en viajar al exterior o, mejor, dejarlo para una próxima ocasión.

Los factores

Pero hay que entender que no hay nada ni nadie que diga “el dólar debe estar en este precio”, como “por autoridad”, sino que existen distintos factores que pueden influir en el comportamiento de éste. Por un lado, tenemos al petróleo y “teniendo en cuenta que es el principal bien de exportación de Colombia, la tasa de cambio ha estado bastante sensible al movimiento del precio de la materia prima” señala Camilo Durán, Analista de Macroeconomía y Tasas de Credicorp Capital.

Con esto, lo que quiere decir es que el dólar y el petróleo tienen una relación muy fuerte y, mientras uno suba, el otro baja: “El petróleo estuvo estático entre los US$46 y a principios de octubre tuvo un comportamiento al alza, que le permitió caer fuerte, pasar de estar por encima de los $3.000 a estar cerca de los $2.800”, señaló Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.

A esto se le suma otro factor: todo el mundo estaba esperando que la Reserva Federal (que es como el banco central de Estados Unidos), aumentara sus tasas de interés, pero “la falta de claridad por parte de diferentes miembros de la reserva federal han generado un constante intercambio de flujos de dinero en los que hoy en día solamente el euro y algunas otras divisas fuertes han salido favorecidas” explicó Agustín Vera, director de Estrategias Cuantitativas de Global Securities Colombia.

FP le recomienda “Los “haga” y los “no haga” con un dólar de más de $3.000”.

China también juega un papel muy importante, dado que su tamaño y su actividad económica, lo convierten en un socio importante de países en desarrollo como Colombia, porque les compra materias primas, es decir, todos lo que requiere para elaborar su producto. Con esto, si a China le va mal y no tiene dinero para hacer esas compras, los demás países también dejarán de recibir dinero.

Así, como ve, hay varias situaciones que pueden hacer que el dólar varíe su valor. Aquí también le dejamos un video para que pueda entender un poco mejor:



Lo que va a suceder

Aunque es un poco complicado determinar en cuánto va a estar el dólar, porque no se puede tener una “bola de cristal” para adivinarlo, los analistas y expertos en el tema tienen todos los factores que mencionamos antes, para ver un posible panorama de lo que se espera que suceda.

Para Camilo Durán, de Credicorp Capital, “para lo que resta del mes y del año 2015, esperamos que estos altos niveles de volatilidad se continúen observando en la cotización del peso colombiano, lo que seguirá siendo explicado principalmente por el movimiento del precio del petróleo”.

Pero también estaremos pendientes de lo que suceda en Estados Unidos, porque “un débil desempeño de la inflación en los Estados Unidos, sumado a una lectura menos alcista por parte de la Reserva Federal” –según explicó Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores- podrán afectar que el dólar disminuya su valor.

Y con respecto a China, “podría continuar mostrando un deterioro importante en su sector manufacturero, por lo que la volatilidad se mantendrá y limitará una extensión del movimiento bajista” añadió el experto de Acciones y Valores.

También le puede interesar “Una forma de “hacerle quite” al precio tan alto del dólar”.

¿Y mi viaje?

Con este panorama realmente es muy complicado definir y sugerir si es hora o no de comprar dólares, en caso de que viaje al exterior. En general, según un pequeño sondeo que elaboró FP, el dólar podría llegar a $2.850. Esto, teniendo en cuenta que la TRM de hoy, 14 de octubre de 2015, está en $2.910; así que podría esperar un poco más hasta ver un valor cercano y, ahí sí, hacer su compra.

“Para los que van a viajar en fin año, hay que aprovechar para comprar dólares en efectivo en casas de cambio en esta época cuando la TRM, está abajo de $2.950. También sería recomendable minimizar el uso de tarjetas de crédito en el viaje y las compras con tarjeta débito” sugiere Agustín Vera, de Global Securities.

El Director Maestría en Administración del CESA, Edgardo Cayón, sugiere que es mucho mejor procurar siempre usar efectivo, en este momento (octubre) aún falta que la situación se estabilice para saber si es o no conveniente la compra desde ya.

Con respecto a las deudas, el experto Camilo Silva, de Valora Inversiones sugiere: “Lo ideal para aquel que vaya a viajar es que no adquiera una deuda a futuro en dólares, porque va a tener el riesgo de que esa deuda se incremente, es decir, que viaje en diciembre con tarjeta de crédito. Esas compras que haga en diciembre, quizás en $2.800 o $2.900, puede que las termine pagando en mayo a $3.000 o $3.100”.

Quizás le interese “Los 3 países más baratos para viajar, a pesar del dólar caro”.