iStock

Acciones

¿Es buen momento para comprar acciones de ISA?

Siempre es bueno mirar alternativas de inversión que ofrezcan rentabilidades atractivas, en cuyo caso, la renta variable puede ser llamativa, si usted conoce su perfil de riesgo.

24 de abril de 2018

No nos cansamos de decirle que si usted tiene un dinero sobrante tiene varios caminos. Lo puede guardar en el colchón o en una alcancía, en cuyo caso sentirá que lo tiene ‘seguro’, pero a riesgo de que por tenerlo escondido en realidad, está perdiendo su valor por cuenta de la inflación. Eso si corre con la suerte que no se lo roben antes y ahí sí sería una pérdida para lamentar.

Otro camino puede ser el de los bancos y abrir un depósito como un CDT, donde usted le dice a la entidad ‘tome, ahí le dejo mis ahorritos guardados por un tiempo’ y a cambio el banco pacta con usted una tasa de captación, donde le pueden pagar intereses desde $50.000 o hasta $150.000 anuales, depende del monto ahorrado. Pero a eso réstele comisiones y hasta el impuesto de renta. Hasta termina usted perdiendo dinero, si no conoce bien el producto y no entiende de esos descuentos y comisiones.

Otro mercado que existe es la renta variable, donde usted puede ganar o perder y para eso necesita asesorarse muy bien ‘antes de’, como se diría por ahí. Y dentro de los productos más utilizados por emisores e inversionistas se encuentran las acciones, que representan una parte de una empresa privada o mixta (pública y con participación de privados) en manos de participantes, que se convierten en inversionistas.

No ofrecen rentabilidad mínima esperada, sino que su comportamiento depende de muchos factores, la economía del país, el comportamiento del sector donde está la empresa, el desempeño de la empresa como tal y un factor muy volátil: la confianza. Si no hay confianza, la acción cae; y sube si la confianza crece.

Le tenemos:¿Cómo se proyecta el 2018 para invertir en acciones?

Hay que decir también que la especulación, entendida como una expectativa legítima de un inversor por un producto donde, se espera que un título tenga un determinado comportamiento, también entra a jugar un papel importante en las inversiones. Todo lo anterior para decirle qué ha pasado con la acción de una compañía energética como ISA y para contarle si este es un momento ideal para apostarle a las acciones de esta empresa de generación y transporte de energía eléctrica, pero que también invierte en concesiones viales, tecnologías de información y telecomunicaciones, como también está en gestión de sistemas en tiempo real.

ISA tiene más de 50 años de historia en el mercado y es una multilatina, como se conoce a las empresas basadas en Colombia pero que han conquistado otro países. La empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ISA atiende a más de 150 millones de personas en países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y también Centroamérica, a través de la operación de 43 filiales y subsidiarias.

De hecho, fue una de las primeras grandes llegadas a la Bolsa de Valores, cuando en 2000 se dio su emisión de acciones. En 2009 hizo una nueva emisión y sus títulos son negociados en la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La buena noticia es que en el periodo 2012 y 2017, ISA fue la acción que mejor desempeño tiene en el sector minero energético, con una apreciación de 47,9% (8% rentabilidad promedio anual), según datos elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En el mismo periodo, la acción de EEB ganó un 45,3%, es decir, una rentabilidad de 7,6% promedio anual.

¿Qué ha pasado en 2018?

La buena noticia para los actuales dueños de títulos de esta empresa energética es que el pasado 23 de abril de 2018, ISA registró su precio máximo de cierre desde que se negocia su especie en la BVC. Llegó a $15.100 y ese precio superó al máximo histórico que había registrado en octubre de 2010, cuando ese día cerró en $14.980.

En la jornada de este martes 24 de abril de 2018, la acción tuvo una corrección de 3,97%, con un precio de cierre de $14.500. Algo apenas previsible si se tiene en cuenta que tras llegar a máximos históricos, alguna parte de los inversionistas naturales salieron a tomar ganancias. Según la composición accionaria de la compañía, un 4,25% de los participantes son persona natural, y lo que sí ha pasado este año es que este tipo de inversor se ha comportado como vendedor neto de acciones en el mercado de valores local.

Desde hace 2 años la acción de ISA ha venido presentando una recuperación importante. En lo que va corrido de este 2018 se ha valorizado un 6,34%, comparado con un 4,16% del índice de la BVC (COLCAP). En 2017 la acción tuvo el segundo mejor desempeño de todas las acciones listadas en la BVC, cerrando el año con un precio de $14.200 y una valorización del 42,28%; 30% por encima del mercado.

“Creemos que este precio es el reflejo de factores fundamentales como el cumplimiento anticipado de la estrategia ISA2020 en la que nos comprometimos a multiplicar por 3 las utilidades, alcanzando tres años antes, una utilidad neta de $1,4 billones, cifra que equivale a 5,3 veces la utilidad del año 2012. Además, a la mejora en la consolidación y coherencia de un plan de inversiones que nos asegura seguir creciendo, así como consideraciones de mercado y entorno que nos favorecen por ser ISA un activo defensivo para el mercado, con una alta predictibilidad de los ingresos”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, Presidente de ISA.

Siga leyendo: Esta página ofrece invertir gratis en la bolsa de Estados Unidos

Unos menos optimistas son los analistas de Davivienda Corredores, que en un informe sobre ISA de febrero de 2018 sobre el desempeño en el último trimestre de 2017, hizo una recomendación neutral sobre esta acción, debido a un débil trimestre en medio de un año positivo para la empresa. Para el área de investigaciones económicas de esta comisionista, la compañía entregó resultados por debajo de sus estimaciones debido a un efecto cambiario en la conversión real brasilero-peso colombiano, aunque en el periodo señalado entraron en operación diferentes proyectos importantes.

“Hacia adelante, la compañía tiene un CAPEX (inversión para su sector) por ejecutar de $11,85 billones hasta 2022 y aunque la competencia por el mercado brasilero ha sido fuerte por la llegada de varios inversionistas en infraestructura de transmisión, las oportunidades de crecimiento continúan y podrían ser el catalizador de resultados a futuro. No obstante, por el estrecho potencial de valorización frente a nuestro Precio Objetivo mantenemos la recomendación NEUTRAL”, señala Davivienda Corredores.

¿Es buen momento para la renta variable?

Es cierto que si tuviéramos una bola de cristal, todos seríamos millonarios. Pero como todo, hay espacio para seguir creciendo y su dinero puede aprovechar las oportunidades que quedan en la renta variable colombiana. Para eso, en FP no somos los expertos, pero buscamos a los especialistas como ANIF, donde una de las previsiones que hace es sobre el mercado de renta variable y qué pasará con el Colcap, que es el índice que mide las acciones más negociadas en la bolsa local.

ANIF pronostica un escenario base de valorización del Colcap cercana al 9%, llegando a 1.643 puntos al cierre del año. Ello supone una reversión a la media en la Relación Precio Ganancia (RPG) en 5 años y expansiones en las utilidades del 5%. Bajo un escenario más optimista, la valorización sería del 11% (1.681 puntos), suponiendo los mismos 5 años de reversión a la media en el RPG, pero crecimientos de las utilidades del orden del 11%. Ello implicaría una ganancia acumulada alrededor del +40% durante 2016-2018, prácticamente compensando las pérdidas de 2013-2015.

Todavía hay oportunidades para participar en el mercado accionario. Eso sí, usted necesita de una buena asesoría y conocer algunas variables económicas importantes, como el PIB, la inflación, la tasa de interés del Banco de la República y el comportamiento del sector al que pertenece la empresa en la que quiere invertir. No tema preguntar hasta el cansancio por su inversión y asesórese bien con las entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera para captar ahorros y recursos del público en general.

FP recomienda: Estos pronósticos de 2018 harán más rentable su inversión en acciones