Flickr Alan Cleaver

Inversión

Haga cálculos a futuro, dependiendo de cuántos años vivirá

Aunque se trata de un ejercicio didáctico en una aplicación elaborada entre el Banco Mundial que determina un promedio de cuánto puede llegar a vivir una persona, puede serle útil para pensar en cómo va a vivir su vejez. ¿Quiere saber cuándo podría morir?

19 de agosto de 2015

Hoy en día puede encontrar una gran variedad de aplicaciones que le ofrecen información sobre el “día de su muerte” y estima cuánto puede llegar a vivir que pueden considerarse como una forma de entretenimiento o de información general que, muchas veces, no se puede llegar a tomar enserio.

Pero si usted tuviera la posibilidad de saber cuánto tiempo va a vivir y, basado en eso, ahorrar desde ahora para ser feliz en su vejez, las cosas podrían cambiar. Esto, especialmente, porque hay personas que pueden vivir en los dos extremos: mientras hay unas que ahorran durante toda su vida y llega el momento en que nunca disfrutaron de ese dinero; hay otras que simplemente viven al día y, cuando ya no tienen opción de trabajar, tienen una vejez bastante difícil.

Y en su caso, ¿ya ha considerado cómo piensa vivir? Nunca es muy temprano para empezar a hacerlo y tiene que tener en cuenta que uno de los grandes errores es pensar que solamente los aportes a pensión son suficientes para pensar en la jubilación, pero si lo que quiere es proyectarse teniendo una comodidad mayor, deberá pensar en inversiones distintas.

Así, sin más rodeos, conozca Population.io





Esta herramienta, que fue desarrollada por un equipo del Banco Mundial, usa las bases de datos de este organismo, así como las del IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis). También cuenta con el apoyo de la División de Población de las Naciones Unidas, que provee los cálculos aproximados y pronósticos en los que se basa el modelo.

Una vez usted ingrese sus datos sobre su fecha de nacimiento, su país y su género, la base de datos le arrojará unos resultados estimados de cuál es su “número de posición” en el mundo, así como la cantidad de personas más jóvenes y viejas que usted.

Pero, sin duda, lo más curioso es el cálculo de la esperanza de vida, que se estima de acuerdo con los índices del país en el que vive la persona, y pretende dar la fecha exacta de muerte ya sea en su país origen o si fuera un “ciudadano del mundo”. Cabe aclarar que todas estas son estimaciones, nunca datos exactos.

FP le recomienda leer “¿Sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para pensionarse?”.

El objetivo de la aplicación es hacer que los estudios de la demografía sean mucho más comprensibles, según señala la web de RT; con lo que se espera que las personas tengan una mayor conciencia de su existencia y aprovechen el tiempo de vida.

La estrategia

Luego de esto, lo ideal, es poder hacer un cálculo de cuánto tendría que ahorrar, dependiendo de su edad actual, para llegar a pensar a futuro pero en unas condiciones óptimas: quizá si su interés es viajar o simplemente descansar en una finca el resto de sus días.

Y entre más pronto empiece y más joven, menos será la preocupación que deberá acarrear, sobre todo, en temas de dinero. Claro, la primera respuesta es considerar que los aportes y cotizaciones a su sistema de pensiones son la prioridad, porque esto es lo que le permitirá asegurarse, por lo menos, un ingreso mensual y contar con las condiciones básicas, también, en caso de cualquier situación de invalidez.

También existe otra estrategia que es la de hacer aportes voluntarios, lo cual solamente puede hacer si usted está cotizando en un fondo de pensiones, es decir, lo que se conoce como el régimen de ahorro individual y que le permite que, así como sus aportes generan rentabilidad, éstos también lo hagan.

Y más allá de estas, existen otras estrategias que se basan en el ahorro y en la inversión, una pareja que siempre deberá ir de la mano. Más aún porque aunque ahorita piense “espero tener un negocio propio o un trabajo adicional”, nunca podrá saber exactamente si llegue a contar con la energía y el tiempo suficiente para que eso sea realidad. Entonces, si está joven y aún tiene bastante energía para trabajar, contando con condiciones laborales favorables, su primera estrategia será ahorrar.

Lea también “Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto”.

No se preocupe. Tampoco significa que la mitad de su sueldo se vaya con este fin. Pero lo ideal es que, dentro de su presupuesto, tenga al menos una estimación del 1% o 5%. Porque aunque puede parecer muy poco, a futuro, esto acumulado le ayudará bastante. Entonces, por ejemplo, si usted gana $1 millón mensual, lo ideal es por lo menos ahorrar entre $10.000 y $50.000 al mes.

Luego, al final de cada año, podrá sumar todos esos ahorros mensuales, para ponerlos en productos o mecanismos de inversión. Entonces, mientras acumula, por ejemplo, $1 millón, puede abrir una cuenta de ahorros. Lo conveniente es que después busque mecanismos de inversión, ya sea en fondos, fiduciarias o en acciones, para hacer que ese dinero rente.

La clave de esto estará en olvidar que cuenta o que tiene disponible ese dinero, porque es una inversión de “largo plazo”, es decir, que espera recoger sus frutos en muchos años porque se trata de un dinero que le ayudará a estar más cómodo a futuro.

Un ejemplo de saber cuánto debería ahorrar para su vejez lo ofrece Forbes en un artículo que, aunque basado en el modelo pensional de Estados Unidos, puede ayudarle a comprender cuánto deberá tener ahorrado para su pensión. La fórmula que plantea es que, dependiendo de su edad, logre ahorrar cierto número de veces su salario actual:

Edad

Múltiplo de salario

35

1x

45

3x

55

5x

67

8x