Turismo

Cómo viajar sin gastar nada de dinero

No se trata de trucos, ni de estafas y mucho menos de extorsiones o formas ilegales. Si bien es necesario tener un dinero inicial, el resto del viaje puede costeárselo de distintas formas. ¿Cuáles? FP le cuenta.

23 de mayo de 2015

Quizás ha escuchado los casos de conocidos o de amigos de sus amigos que lograron hacer grandes travesías sin tener mucho dinero pero, cuando pregunta cómo lo hicieron se decepciona un poco y piensa que usted no podría hacerlo.

Según escribe Tim Patterson, contribuidor de Matador Network, lo que sucede es que la industria del turismo es muy grande y las agencias de viajes suelen cobrar bastante por administrar sus vacaciones y su tiempo.

Hay formas económicas para viajar, para comer y para encontrar hospedaje pero, eso sí, debe tener la actitud para estar dispuesto a asumir riesgos, aventuras y pasar por ciertas incomodidades durante las noches.

Eso sí, lo básico, al menos, es poder contar con los tiquetes aéreos de ida y de regreso a su país o ciudad y, en dado caso, también tener una colaboración ya sea de sus padres o de su familia si llegase a suceder alguna emergencia.

FP le recomienda leer "¿Cómo comprar los tiquetes más económicos?".

Finanzas Personales consultó algunas páginas especializadas como Quora, Matador Network, Nomadic Matt, quienes exponen consejos para viajar ligero, claro que se trata de consejos que pueden no servir para todas las personas:

• Abrace el simple placer de viajar

Se trata de una experiencia nueva de exploración y aventura, en el que deberá estar dispuesto a conocer todo tipo de lugares, probar toda clase de comidas y conocer a muchas personas de distintas culturas y estratos sociales.

Una vez tenga presente esa mentalidad, deberá liberarse de prejuicios y de temas materiales para viajar “lo más ligero posible”.

• Mantenga sus necesidades al mínimo

Bajo las condiciones sabrá que los lujos son con lo que menos podrá contar, así que aliste en su maleta todo aquello que considera como indispensable para su sobrevivencia en un viaje que podrá tener sus momentos complicados.

• Tómese su tiempo

Si quiere realizar un viaje de este tipo deberá planearlo no sólo con mucha anticipación sino también con una buena disponibilidad de tiempo, que requerirá por lo menos entre un mes y dos meses. Así que sea consciente que podrá ser algo largo, pero compensado con la gratificación de conocer algo nuevo.

• Confíe, pero con precaución

Una de las claves para que esta estrategia funcione es crear nuevas redes de amistades y estar dispuesto a confiar en desconocidos. Muchos ofrecerán su ayuda de forma desinteresada y le brindarán ayuda para que su viaje sea mucho más agradable.

Asesórese bien antes de ir a la ciudad o al país sobre las referencias que dan las personas de la calidez de la gente, las intenciones que tienen o qué pueblos específicos recomiendan sobre la gente amable.

• Venda sus habilidades, cuando le sea posible

Esta es una de las primeras formas para poder obtener algo de dinero que le permita mantenerse y satisfacer sus necesidades básicas. Si sabe un idioma distinto, considere enseñarlo. Si tiene alguna habilidad particular, compártala: desde saber de sistemas, hasta enseñar a tejer.

Incluso, las redes sociales facilitan mucho esto hoy en día, cuando hace publicaciones explicando su situación, muchas personas las leen y las comparten por simple solidaridad.

Lea también "Nueve formas de ganar dinero extra desde su casa".

• Toures gratuitos

La mayoría de ciudades tienen departamentos o instituciones especializadas en turismo que, con el fin de incentivar a las personas a que conozcan las ciudades, ofrecen toures gratuitos en distintos horarios y días.

Para ello, en internet puede encontrar gran parte por internet. No dude también hacerlo en otros idiomas, ya que muchas de las recomendaciones y blogs de viajes puede encontrarlos, por lo general, en inglés.

• “Couchsourfing”

Esta es una forma muy útil y moderna, especialmente si se trata de viajes internacionales. Matador Network señala que CouchSurfing y WWOOF son dos redes en línea que ayudan a los viajeros a conectar con anfitriones locales. Los miembros de la primera, están dispuestos a ofrecer a los viajeros un lugar para dormir por una noche o dos.

La segunda página, conecta a los viajeros con los agricultores orgánicos que quieren alojamiento y comida y que cambiarían por una jornada de trabajo corta.

¿Para quiénes funciona?

• Personas descomplicadas
• Debe tener buena salud
• Ser fuerte emocionalmente
• Actitud decidida