| Foto: Ingimage

Mujeres

¿Usted se maquilla? Conozca la ventaja que tiene sobre los demás

Si le llama la curiosidad, vea cómo varios estudios respaldan que aquellas mujeres que usan maquillaje pueden tener una ventaja por encima de las que no.

27 de mayo de 2016

A las mujeres, por lo general, es a quienes más duro les toca por las responsabilidades que deben asumir no sólo en su ambiente laboral, sino también en su hogar. Más aún, cuando el eterno problema entre la brecha salarial que existe entre género masculino y femenino persiste y son ellas quienes, sin importar sus estudios o capacidades, siempre terminarán ganando menos u ocupando cargos no tan relevantes.

Pero a lo largo del tiempo, son las mismas mujeres quienes han buscado la forma de destacarse en la oficina, adquiriendo habilidades y prácticas laborales que las hace ser casi que “imprescindibles” para una empresa, por la visión que tienen y la forma en la que se relacionan con las demás personas.

Ahora, lo curioso, es que han salido estudios que respaldan otra ventaja que ellas tienen sobre los hombres: el poder maquillarse. Los sociólogos Jaclyn Wong y Andrew Penner, de la Universidad de Chicago y de la Universidad de California, respectivamente, hicieron un estudio sobre cómo el atractivo físico puede llegar a influir en el nivel de ingresos.

FP le recomienda también “Los 7 mejores trabajos para las mujeres este 2016”.

Los resultados, publicados por la revista Fortune, señalaron que aquellas mujeres que tenían una preocupación mayor por su aspecto físico y se veían más atractivas, podrían ganar hasta un 20% en su salario en comparación con aquellas mujeres que no tenían esas precauciones. Entonces, aquellas que dedican más tiempo en cuidar de su cabello, en sus uñas y particularmente en resaltar algunas partes de su rostro, pueden tener mejores remuneraciones.

"A pesar de que la apariencia y el aseo personal se han vuelto cada vez más importantes para los hombres, el trabajo que requiere destacar la belleza sigue siendo más relevante para las mujeres debido a que se imponen a dobles estándares culturales con fórmulas muy estrictas para el género femenino", señala el estudio.

¿Qué incidencia tiene?

Otros estudios similares sugieren que la diferencia está, solamente, en ganar entre un 5% y 10% más y es un efecto que en los hombres no aplica tanto (no en maquillaje, pero sí en cuidado personal). Incluso, se estima también que “las mujeres poco atractivas tienen tasas de participación laboral más bajas y se casan con hombres con menos capital humano”.

En sí, lo que se halló al respecto es que una mujer que cuida bastante de sí misma no sólo tiene una mayor autoestima, sino que también es más segura de sí misma, de sus habilidades y puede llegar a tener un poder de convencimiento mucho mayor. Todo esto sugiere una mayor productividad y ofrecen a la empresa una ventaja de posicionamiento.

Otro efecto, que señala otro estudio reportado por el New York Times, es que psicológicamente el maquillaje puede crear una percepción de simpatía, una mayor sensación de confianza y refuerza su imagen de poder así como una disposición para cuidar a la gente. Según la experta del reporte, Nancy Etcoff, profesora en la Universidad de Harvard, el maquillaje genera una especie de “efecto placebo” de seguridad en las mujeres.

Lea también “Las crisis de los 30 que solo viven las mujeres millennials”.

Es, especialmente, resaltar los ojos, los labios y la iluminación del rostro, lo que más influye en el tema. Eso sí, sin que sea muy fuerte (aunque para una agenda de noche puede requerirse así), sino más bien suave de tal forma que se destaquen las características de belleza que considere cada mujer.

Claro, con todo este contexto, hay que hacer una balanza con lo que todo ello significa, dado que una mujer que cuida bastante de su aspecto personal maneja unos “costos escondidos” de todo ello: levantarse temprano, los gastos en peluquería y maquillaje, en vestuario; a tal punto que simplemente pueden llegar a gastarse ese mismo 20% adicional que ganan.

No obstante, también sale la defensa de aquellas mujeres que no se maquillan y, en cambio, aprovechan su belleza natural como una ventaja, ya sea porque no lo consideran importante o porque no quieren sacrificar esos 30 minutos de sueño para dedicarse a su aspecto físico. Todo depende de los gustos.

No se pierda “Esto significa el éxito para una mujer de hoy”.