¿Cómo terminar de pagar sus acciones de Ecopetrol?

Conozca el procedimiento para saber cuántas acciones de Ecopetrol quedaron a su nombre de la segunda ronda de emisión de acciones de la compañía y qué debe hacer para terminar depagarlas.

En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500. En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500.

Ecopetrol informó que se adjudicaron 644.185.868 acciones en la segunda ronda de emisión y colocación de acciones llevada a cabo entre el 27 de julio y el 17 de agosto de este año, con lo que se alcanzó un monto total colocado de $2,38 billones.

La Compañía además recordó por medio de un comunicado que todos los accionistas adjudicatarios tendrán derecho al dividendo que se pagará a partir del 25 de octubre de 2011, previa observancia de lo dispuesto por la normatividad aplicable en relación con el período exdividendo.


¿Cuántas acciones compró?

Ingrese a la página de internet www.sociosecopetrol.com, ingrese el número de cédula y el número de formulario y el sistema le informará cuántas acciones quedaron a su nombre.

¿Y ahora qué debe hacer?

Dependiendo de la modalidad de pago que haya escogido en el formulario de aceptación el procedimiento a seguir es el siguiente:

Pago de Contado: Pago del saldo (80% del valor de las acciones) en una sola cuota.

Pago por Cuotas: Pago del saldo distribuido en seis (6) cuotas.

Pago por débito automático: Los recursos serán descontados de la cuenta relacionada por el accionista en el formulario de aceptación.

¿Dónde debe realizar del pago del saldo?

Usted cuenta con los siguientes mecanismos:

1. Pago en ventanilla de cualquiera de las oficinas de Bancolombia a nivel nacional:

Para esto debe presentarse con el número del documento de identidad  o NIT del titular de las acciones y el número del formulario.

2. Pago en ventanilla de cualquiera de las oficinas de  Davivienda  a nivel nacional:

Debe diligenciar el “Formato de Convenios Empresariales” en el cual debe completar un formato por cada cuota a pagar, con la siguiente información:

A) No. de cuenta: 008900710628

B) Referencia 1: Corresponde a la cuota que vaya a pagar seguido del número del formulario. Ejemplo, si va a cancelar la cuota No. 1 del formulario No. 10000700 la referencia sería 0110000700.

C) Referencia 2: No. de documento de del titular de las acciones

Nota: Si usted va a realizar el pago en una sucursal bancaria con  cheque de gerencia, el valor del cheque debe ser exacto al valor de la o las cuotas que vaya a cancelar.

3. Pagos electrónicos: debe tener en cuenta los límites permitidos por las entidades bancarias.

· Sucursal virtual de Bancolombia en la página www.bancolombia.com

    Botón de Pagos (PSE) que se encuentra en la página de Ecopetrol, www.ecopetrol.com.co

4. Pago por débito automático: Si usted seleccionó en el formulario de aceptación de las acciones, pago por débito automático, debe tener los recursos totales para el pago del saldo (si seleccionó pago de contado) disponibles el día 4 de noviembre y para el pago de las cuotas (si seleccionó pago por cuotas) debe tener los recursos disponibles en las fechas establecidas en el cronograma de pagos descrito más adelante.

Si la cuenta para el débito automático del pago resulta rechazada por alguna inconsistencia, usted deberá pagar sus acciones a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en los numerales 1 al 3 anteriores.

5.   Pago por Corresponsal No Bancario (CNB): Aplica únicamente para aquellas personas que adquirieron sus acciones a través de un CNB. Además de poder realizar el pago por cualquiera de los mecanismos mencionados en los numerales 1 al 4, podrán de igual forma pagar las acciones con el volante o el talonario de pagos que se adjuntará en la carta de adjudicación, presentándolo solo en el CNB donde las adquirieron.

Si seleccionó pago de contado, ¿cuál es la fecha límite del saldo?

El saldo se debe pagar a más tardar el día 4 de noviembre de 2011.

¿Cuáles son las fechas de pago a plazo?

Las seis (6) cuotas restantes se deben pagar a través de cualquiera de los mecanismos mencionados anteriormente, teniendo en cuenta las fechas límite descritas en el siguiente cronograma:

 CRONOGRAMA PARA PAGO A PLAZO

N° de cuota      Fecha

       1               04/11/2011

       2               05/12/2011

       3               04/01/2012

       4               06/02/2012

       5               05/03/2012

       6              04/04/2012

Nota: Es importante conservar el comprobante de pago que le entrega la entidad bancaria, para una eventual reclamación.

¿Puede pagar cuotas parciales?

No. Sólo se recibe el pago de cuota(s) exacta(s).

Puedo pagar una parte de la cuota en cheque y la otra parte en efectivo?

No. Se debe cancelar una cuota en una sola modalidad de pago.

Puedo pagar las cuotas anticipadas a las fechas límite?

Si. Usted puede pagar sus cuotas anticipadamente, no obstante este pago no generará el descuento del 2.5% que se aplica a los formularios que están marcados como pago de contado.

¿Qué pasa si no cumple con el cronograma de pagos?

En caso de mora en el pago de una de las cuotas o del saldo, se suspenderán los derechos políticos  y económicos inherentes a las acciones que no hayan sido pagadas aún y se procederá de conformidad al artículo 397 del  Código de Comercio a imputar las sumas recibidas a la liberación del número de acciones que corresponda a las cuotas pagadas, tomando como valor de las mismas el precio al cual fueron colocadas, previa deducción de un veinte (20%) calculado sobre el saldo pendiente por pago a titulo de indemnización de perjuicios, los cuales se presumirán causados.

Es de resaltar que  no se recibirá el pago de una cuota sino se registra el pago de la cuota anterior.

¿Dónde recibe el pago de sus dividendos?

La entidad intermediaria o Depositante Directo que escogió para comprar las acciones es el responsable de dispersar sus dividendos de acuerdo con lo indicado por usted en el formulario de aceptación de las acciones. En caso de que usted haya indicado una cuenta para el pago de dividendos y ésta haya salido rechazada, sus dividendos serán puestos a disposición para que los reclame personalmente. Recuerde que si usted adquirió sus acciones a través de Bancolombia o un Corresponsal no Bancario, su Depositante Directo es la firma comisionista Valores Bancolombia. Si usted adquirió sus acciones en Davivienda su Depositante Directo es la firma comisionista Davivalores. Si usted adquirió sus acciones directamente en alguna firma comisionista de bolsa, su Depositante Directo es la misma comisionista.

¿Cuándo recibirá dividendos?

El próximo pago de dividendos  será a partir del  25 de Octubre de 2.011, correspondiente  a $48 por acción y será pagado a todos los accionistas  sobre el total de las acciones adjudicadas.

¿Recibe dividendos en esta fecha si aun no ha pagado el saldo?

Si, en esta ocasión para el dividendo del 25 de Octubre de 2.011 se realizará el pago a los accionistas de segunda ronda aunque no hayan terminado de pagar sus acciones en esta fecha.

¿Cuándo y cómo puede negociar sus acciones?

Para comprar o vender acciones lo puede hacer a través de su Depositante Directo. Las acciones se liberarán a medida que se vayan pagando y en proporción al pago realizado. Dicha liberación se realizará dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que realizó el pago. Una vez liberadas las acciones ya podrá negociarlas en el mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.