Finanzas

Seis maneras de sobrevivir al presupuesto de estudiante

¿La mesada de sus padres o el sueldo de un empleo por horas suele ser muy poco para los gastos que tiene en la universidad? Aprenda a rendir el dinero, sin descuidar sus responsabilidades.

26 de octubre de 2013

Iniciar la etapa universitaria no es un proceso fácil para muchos, más aun cuando se enfrentan a grandes responsabilidades que en bachillerato no tenían.

Además de parciales, lecturas, exposiciones, notas, cierres de corte y trabajos en equipo, el factor dinero suele sumarse a las preocupaciones diarias, y esto es consecuencia de no tener una educación financiera temprana.

Para que su estudio y responsabilidad económica no se conviertan en un problema, es importante llevar una planeación de los proyectos y del dinero e implementar una cultura de ahorro en cada una de las ramas de su vida, por lo cual le entregamos algunos consejos para que aprenda a ser recursivo y no se quede sin dinero a la mitad del mes:

1. Cuentas exactas:
Deténgase y analice cuanto necesita para alojamiento, comida, viáticos, papelería y ocio.

2. Decisiones acertadas: Escoja una institución educativa que se ajuste a su capacidad de pago.

3. Ahorro en vivienda:
Si su familia no vive con usted, busque un apartamento o habitación cerca a su lugar de estudios para ahorrarse dinero en transportes, o en su defecto, consiga un compañero de apartamento para que comparta los gastos.

4. Recursividad: Antes de comprar los textos, consulte con amigos, familiares o compañeros de semestres superiores si tienen este libro; un artículo de estos de segunda mano podría traer un ahorro significativo para su bolsillo.

5. Alma de chef: Otra manera de ahorrar dinero en alimentación, es preparar la comida en casa. Por el precio de un sándwich comprado en el supermercado, puede preparar una comida que durará unos días.

6. Control: Ahorrar no significa privar su espacio de ocio y vida social, pero sí debe ser controlado. Aprenda a disfrutar con poco y comparta con sus amigos sin despilfarrar el dinero.