Inversión

Tres formas para sacarle provecho a sus lotes o propiedades

Si usted cuenta con un pequeño lote o terreno, existen varias formas en las que puede obtener algunas ganancias extras. Finanzas Personales le cuenta tres alternativas que puede considerar para lograrlo.

5 de mayo de 2015

Muchas personas cuentan con algunos terrenos quizá por herencia de sus padres o porque años atrás lo consideraron una buena forma de inversión. Sin embargo, quizá por el paso del tiempo o por falta de dinero no ha podido llevar a cabo nuevos proyectos.

Finanzas Personales consultó con algunos expertos formas en las que puede aprovechar estos terrenos. Sin embargo, debe tener en cuenta siempre factores fundamentales antes de pensar en hacer negocios:

• Permisos que debe solicitar ante autoridades ambientales
• Dimensiones del terreno y límites colindantes
• Piso térmico y altura
• Estabilidad y condiciones del suelo

FP le recomienda leer “Los diez negocios que son más rentables en Colombia”.

Cantera

Carlos Toro, representante legal de Invercot, una cantera legal en Soacha, Cundinamarca, explica que una cantera puede ser una opción que consiste en la “explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtiene rocas o formaciones rocosas pequeñas, este material es usado para la construcción”.

Puede ser un negocio rentable ya que el material explotado tiene bastante variedad de producto y mucha demanda. En cuanto a costos, “la inversión es relativa ya que para comenzar con lo básico en cuanto a uno o dos productos se necesita como mínimo $50 millones para explotar lo básico”, dijo el experto.

En cuanto a beneficios, puede generar una oportunidad de empleo para las personas de la zona, así como “contribuir al desarrollo sostenible, con la incorporación de medidas que preservan el entorno, reducir los gastos de consumo energético y minimizar residuos”.

Cultivos

Otra opción puede ser emplear el terreno para algún tipo de cultivo particular. Se trata de una oportunidad que requiere de tiempo y paciencia, pues las primeras ganancias pueden empezar después de 1 a 7 años, dependiendo del cultivo.

En Colombia, la tendencia de lo orgánico, que es lo que se produce sin residuos químicos de herbicidas o plaguicidas; está de moda, por lo que puede considerarse como una buena oportunidad de negocio.

Incluso, de acuerdo con un estudio de la Federación Internacional de Agricultura (IFOAM) se trata de un mercado asciende a más de US$4 billones. Sin embargo, en el país, para poder desarrollarlo, debe contar con unos sellos de certificación que pueden resultar costosos y exigentes en normas de calidad.

Es por eso que los precios pueden variar dependiendo del tipo de producto o alimento al que se le quiera apostar. Según Procolombia, las frutas frescas y procesadas y las flores tienen una gran oportunidad de negocio en la Unión Europea.

Le puede interesar leer “El costo de una dieta con alimentos naturales”

Lugar vacacional

Una última opción a considerar es hacer de ese territorio un destino vacacional. Para ello, puede considerar una opción sencilla como la construcción de una casa prefabricada que son las más económicas y puede encontrarlas desde los $5 millones, aproximadamente; dependiendo del tamaño y las dimensiones.

Pero para este tipo de construcciones, lo mejor es contar con la asesoría de un arquitecto o persona especializada que le pueda dar un mejor panorama sobre el tipo de estructura para tener de acuerdo con las condiciones del lugar, más aún por las conexiones de servicios públicos como agua o electricidad.

Luego, una vez cuente con la casa, puede amoblarla con productos básicos como elementos de cocina, colchonetas, entre otros objetos; para darle un valor adicional. Finalmente, dependiendo de la zona y las facilidades de acceso puede ponerla a disposición de posibles clientes con precios que pueden ir desde los $50 mil por persona, por noche.

FP le recomienda leer también “Consejos al comprar una vivienda para arrendar”.