123RF | Foto: 123RF

Trámite

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad?

Cuando vaya a realizar algún tipo de trámite con su casa, lo más seguro es que le exijan este documento, así mismo, le servirá para acceder a toda el historial de algún predio en particular.

27 de febrero de 2017

¿Qué es un certificado de tradición y libertad?

Este es un documento público emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en él podrá encontrar el historial de un predio, como los datos jurídicos o los titulares por los cuales ha pasado. Toda la información que registra dicho certificado está organizada de forma cronológica desde el momento en que el inmueble se matriculó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Estas son Las tarifas notariales para 2019

En la actualidad la Superintendencia de Notariado y Registro tiene la información de 15’600.000 propietarios. El certificado de tradición y libertad es de suma importancia para el momento en el que se decida sobre la compra o venta de la vivienda, ya que cualquiera de las partes podrá estar al tanto de la situación actual del predio, si está o no embargado y qué actividades ha tenido durante los últimos años.

Además, debe tener en cuenta que cualquier persona interesada en conocer la información ya sea natural o jurídica puede expedir el documento sin ningún inconveniente.

¿Qué información contiene el certificado de tradición y libertad?

  1. Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  2. Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización o otras limitaciones de dominio.
  3. Especificación de la construcción.
  4. Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Cuánto cuesta el certificado de tradición y libertad?

De acuerdo con la resolución N° 0450 de 20 de enero de 2017, en la cual se fijan las tarifas por concepto del ejercicio de la función magistral, se determinan los costos para certificados de tradición y libertad en el artículo 12 y 13 de la siguiente manera:

  • Los certificados de tradición y libertad que se expiden en las oficinas de registro, kioscos, CEPS, Centros Especializados de pagos) equivalen a una suma de $ 15.700.
  • Los certificados que correspondan a predios de mayor extensión (aquellos que superan ciento cincuenta anotaciones registrales) equivalen a una suma de $ 34.000.
  • Las certificaciones que según la ley corresponde expedir para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales (Carencias Registrales), la suma de $34.000 cada uno.
  • Los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble por un lapso superior a los veinte años, equivalen a la suma de treinta y cuatro mil trescientos pesos $34.300 cada uno.

Recuerde que Estas son las tarifas del SOAT en 2019

En el caso de los pagos virtuales

  • La expedición por medios electrónicos de los certificados de tradición y libertad tendrán una reducción del 6% en relación con la tarifa establecida, es decir, que con el descuento usted pagaría  la suma de $14.800.
  • Las constancias de índice nacional que requieran los particulares para obtener el número de matrícula inmobiliaria con base en el nombre, el número de identificación del propietario o la dirección del inmueble, cuyos datos reposen en los archivos de la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, expedidas por medios electrónicos tendrán un valor de diez mil pesos $10.000.

También le puede interesar: ¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad por internet?

Para expedirlo presencialmente

No necesita de una fecha en particular para solicitarlo, ya que puede ser en cualquier momento.

  1. Debe realizar la solicitud con el número de la matrícula inmobiliaria en los puntos de atención de las oficinas de registro de instrumentos públicos, en los supercades y cades de la ciudad de Bogotá y en los Kioscos virtuales dispuestos a nivel nacional. Si no se sabe el número de matrícula tiene que expedirlo en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como se indica en el punto anterior.
  2. Asista a la oficina más cercana, páguelo y reciba el documento.

Pago por baloto

  1. Adquiera el Pin de recaudo en algún punto baloto o efecty.
  2. De click en “generé aquí su certificado” en la página de la Superintendencia.

       3.Digite el número de matrícula inmobiliaria del predio  

       4.Ingrese el Pin que fue entregado en vía Baloto o Efecty y obtenga su Certificado de Tradición y Libertad.

Pago en línea

  1. Debe tener habilitada la cuenta por pago de servicio electrónico PSE, tener una cuenta de correo electrónico y conocer el número de matrícula inmobiliaria.
  2. Tiene que abrir una cuenta de usuario en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro para usar los servicios, si no cuenta con ella debe registrarse.

3. Consulte el módulo de consultas de índice de propietarios.

4. Realice su consulta con filtros.

5. Realice el pago por PSE.

6. Consulte el resultado del proceso y descargue el comprobante.