En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500. | Foto: Archivo Semana.

Acciones

Cómo saber cuántas acciones de Ecopetrol le fueron adjudicadas

A partir del 4 de octubre, los más de 228.000 colombianos que ofertaron para comprar acciones de Ecopetrol, podrán consultar cuántas acciones le fueron adjudicadas a través de la página web de la compañía y les será enviada una notifiación escrita, por correo electrónico o por mensaje de texto al celular.

24 de agosto de 2011

A cada persona que se inscribió a la oferta de acciones de la segunda ronda de emisión de Ecopetrol, le será notificado el número de acciones que le fue asignado por medio de una comunicación escrita, un correo electrónico o un mensaje de texto a su celular. Los accionistas también podrán consultar esta información en el call center (Línea gratuita nacional: 018000 113434 – Bogotá: 307 70 75), o en la página web www.ecopetrol.com.co

Recuerde que tendrá un plazo de 30 días calendario, a partir del día hábil siguiente a la fecha de adjudicación, para cancelar el saldo del 80% en caso de que haya escogido la modalidad de contado, o la primera cuota si seleccionó la modalidad a plazos.

¿Quiénes compraron?

Con una masiva participación de las personas naturales en los 32 departamentos de Colombia, Ecopetrol recibió más de 228 mil ofertas en su segunda emisión de acciones, por $2,4 billones, en medio de una de las más difíciles coyunturas de los mercados financieros de los últimos tiempos, que se inició días después de la apertura de la oferta y que tuvo un punto crítico en la disminución de la calificación de riesgo de Estados Unidos.

Aunque la cifra exacta se conocerá en aproximadamente un mes, los datos preliminares indican que se recibieron más de 228 mil formularios de aceptación de oferta de acciones. De los $2,4 billones de recursos demandados, el 87,2% correspondió a personas naturales y el 12,8% a personas jurídicas. Dentro de estas últimas también se destacan las demandas de las personas naturales, realizadas a través de los fondos de pensiones voluntarios en los cuales son los afiliados quienes deciden libremente la destinación de sus ahorros.

De los datos preliminares se infiere que el 87,9% de los solicitantes ofreció comprar sus acciones de contado, mientras que el 12,1% lo hizo a plazos. El promedio de compra fue de $10.466.000 y los lugares donde hubo un mayor número de formularios fueron Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Cundinamarca y Boyacá.

Una vez cumplida esta primera fase del proceso se dará inicio a la etapa de adjudicación, la cual deberá realizarse antes del 7 de octubre.