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Operación

¿Cómo reducir gastos en las pequeñas empresas?

Iniciar un negocio no es fácil, más cuando se adquirieron algunos préstamos y al comienzo las ventas y los resultados no acompañan el gran esfuerzo que hace el emprendedor.

29 de septiembre de 2016

Aún así, muchas personas toman la decisión de ser independientes y con mucho empeño se convierten en los ‘toderos’ que se encargan de la contabilidad, la mensajería, el diseño de la marca, el mantenimiento de la página web, y todo lo relacionado con la gestión de su negocio. Según cifras recientes de Confecámaras, en 2015 se crearon 63.029 empresas, una cifra inferior en 12,5% a la de 2014, cuando nacieron 72.069 negocios, la cual llegó a ser la tercera más alta en los últimos años.

Sin embargo, la rotación de empleados, falta de acceso a recursos y la mala gestión de aspectos relevantes como los costos, son las causas principales de la mortandad de los emprendimientos en los primeros años. De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2013, solo el 55% de las empresas constituidas sobrevivió al primer año de creación, para el segundo año, sobrevivió el 41%, para el tercer año, la cifra llegó al 31% y al cuarto año solo quedaba el 23%.

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El estudio de ‘Visión tecnológica Pymes’ que se realiza anualmente por parte de Brother International Corporation en Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, concluye que el 57% de los empresarios encuestados planea invertir en sus negocios este año.

Invertir puede ser costoso, por lo que los dueños de pequeñas empresas siempre buscan la forma para aumentar su ganancia y ahorrar dinero. El estudio de Brother propone cuatro recomendaciones para adoptar progresivamente si usted está trabajando desde una oficina instalada en casa o tiene un negocio pequeño y exitoso, además de estar buscando alternativas que le permitan reducir sus gastos. Estos consejos son:

  • Hacer negocios a través de la nube: La computación en la red es una solución práctica y popular para los propietarios de pequeñas empresas. Utilizando cloud computing para las tareas diarias, como la contabilidad o gestión de proyectos, los pequeños negocios pueden evitar costos asociados con software. Sin embargo, Colombia sigue pendiente de aprovechar esta modalidad como estrategia para bajar costos. Solo un 33% de negocios aprovechan el almacenamiento en la nube, “sin embargo, el interés está creciendo”, señala el reporte.
  • Considere un espacio de ‘coworking’: Para el pequeño negocio que recién está entrando al mercado, invertir en un espacio de oficina puede ser costoso y en los primeros meses, no siempre es necesario. Hoy en día, el clima de negocios ha visto un crecimiento en espacios de oficina compartida – o Coworking - que son diseñados específicamente para emprendedores y profesionales buscando reducir sus gastos fijos de oficina. Además, este tipo de espacios promueven otros beneficios como mejora en la comunicación, relaciones abiertas a otros negocios y flujo de creatividad.
  • Uso de la tecnología tradicional: Las computadoras, impresoras, copiadoras y escáneres, todavía son increíblemente importantes para los pequeños negocios en América Latina, ya que muchos siguen invirtiendo en tecnología de oficina más tradicional. En Colombia, un 55% de los propietarios de pequeñas empresas confirman que los equipos de tecnología tradicional son necesarios para sus negocios. De acuerdo con este reporte, los equipos multifuncionales son una inversión sólida para un pequeño negocio que busca minimizar sus costos.

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  • Posicionamiento digital: Todo dueño de un pequeño negocio sabe la importancia de dar a conocer su producto o marca. La publicidad tradicional puede ser costosa y en muchos casos sus beneficios no se justifican para una empresa de pequeña escala. Afortunadamente, existen numerosas formas costo-efectivas o gratuitas para promocionar un negocio. Los medios digitales, por ejemplo, son una opción crecientemente efectiva y más económica que la pauta tradicional. Redes sociales como Facebook y Twitter pueden ayudar a pequeños negocios a desarrollar una presencia digital fuerte y cultivar una red de seguidores fieles. Los pequeños negocios también deberían considerar su posicionamiento en buscadores (SEO) para promocionarse e incentivar visitas a su sitio web, una técnica simple que puede brindar estupendos resultados.

Wilson Araque, consultor e investigador especialista en pequeñas y medianas empresas y profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar, dice que para utilizar una alternativa a la publicidad tradicional, debe realizar capacitación previa y asesoría técnica respectiva. “Si el propietario de la PyME no sabe utilizarlas de forma correcta el efecto esperado en el posicionamiento del producto y la dinamización de las ventas podría ser, más bien, negativo,” explica Araque. “De ahí la necesidad de que junto a la facilidad de acceso a las tecnologías de información y comunicación se creen espacios para el desarrollo de capacidades de las PyME.” La publicidad es uno de los gastos más altos para una empresa pequeña, pero al emplear soluciones alternativas, además de ahorrar dinero puede impulsar poderosamente su negocio.

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