| Foto: Ingimage

Educación

¿Cómo pedir el subsidio escolar?

Es un beneficio que las personas poco aprovechan y que al que las familias tienen derecho cuando sus hijos están en el colegio. FP le cuenta cómo solicitarlo.

3 de febrero de 2016

A propósito de esta época en la que los pequeños y jóvenes entran a clase y teniendo en cuenta todo el contexto de la economía colombiana, en la que el incremento al salario mínimo parece no  soportar todos los aumentos de precios que se han dado, es bueno buscar alternativas para soportar los costos que se asumen para esta época.

Una de las opciones más accesibles es la que brindan las cajas de compensación. Y es que según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, las mismas cajas de compensación destinan anualmente más de $1 billón y estos recursos se encuentran focalizados en los trabajadores con menores ingresos, entre 1 y 2 salarios mínimos. Específicamente en el tema de educación existen 3 categorías:

  • Educación formal: preescolar, primaria, secundaria, media técnica y superior. El año pasado las cajas ayudaron a más de 130 mil personas. Éste tipo de beneficios se otorgar con becas o subsidios a la matricula o al plan de estudio, instalaciones o infraestructura como construcción de colegios, desarrollo de colegios, o entidades en concesión. 
  • Educación informal: a través del ofrecimiento de talleres educativos, programas de bienestar, encuentros formativos, promoción y desarrollo humano, entre otros. Para el año 2015, ayudaron a más de 600.000 personas. 
  • Educación para el trabajo: capacitación para el empleo, con el que se impactaron personas en 2015 más de 70 mil personas.

FP le recomienda "Paso a paso para afiliarse a una caja de compensación".

Los subsidios

Específicamente usted también tendrá la capacidad de acceder a dos tipos de subsidios: uno, es el que se da en especie, que es otra línea de los servicios sociales que ofrecen las cajas de al inicio de cada año lectivo, como bonos, descuentos o kits escolares para apoya a los trabajadores con menores ingresos en la temporada escolar de sus hijos. 

Pero también está la cuota monetaria a la que pueden acceder los afiliados a las cajas de compensación que devenguen entre 1 y 4 salarios mínimos y tengan personas en su núcleo familiar con las especificaciones de acceso. Se entrega para: 

-          Hijos entre 1 y 12 años

-          Hijos entre 12 y 18 años que demuestre vinculación escolar. 

-          Población especial: padres dependientes del trabajador sin ningún tipo de ingreso, hijos o hermanos discapacitados

Esta ayuda se encuentra en un rango entre $19 mil y $34 mil (los hijos o hermanos discapacitados reciben doble cuota monetaria) y el monto es fijado por Departamento según lo defina la Superintendencia de Subsidio.

En lo que respecta al subsidio educativo, se trata de un beneficio económico “que otorgan anualmente las Cajas de Compensación Familiar, se reconoce a los beneficiarios en edad escolar que se encuentren cursando básica (primaria) y media (secundaria – hasta grado 11). Este subsidio se reconoce para aliviar las cargas económicas educativas que tiene el trabajador”, explicó Carlos Rodríguez, Líder de Subsidios en Compensar.

Dependiendo de su caja de compensación, usted deberá hacer el respectivo trámite para solicitarlo presentando una certificación de estudios y, si fuera el caso, adjuntar el registro civil o el documento de identidad; lo cual debe renovarse año tras año. Cada una de las respectivas cajas le informará el proceso y cómo se hará la consignación de este auxilio.

Lea también "Las ventajas escondidas de su caja de compensación familiar".

No todas las entidades lo hacen de la misma forma, ya que algunas ofrecen un subsidio que puede ser reclamado a través de la tarjeta (como el caso de Compensar) para hacer compras específicas en los almacenes aliados. “Este subsidio no debe ser reclamado por el trabajador, automáticamente será abonado a la tarjeta Compensar siempre y cuando los beneficiarios estén recibiendo subsidio. La idea es que se pueda utilizar antes de la consignación del próximo subsidio”, añadió Rodríguez.

De igual forma, si usted está en la universidad, también puede llegar a contar con un auxilio que algunas cajas de compensación también ofrecen para este nivel educativo. Para esto, deberá informarse directamente con su caja ya que existen unas restricciones al respecto como la edad (no ser mayor de 25 años) y que ha superado exitosamente el semestre anterior.