Foto: Cortesía Schlusselbein vía Flickr. Otra opción para financiar la universidad son los seguros universitarios.

Educación Superior

¿Cómo pagar la universidad de su hijo?

Cuándo es mejor hacer un ahorro para pagar la universidad de los hijos que comprar un seguro universitario. ¿Cuánto hay que ahorrar al mes para pagar la carrera de un niño menor de 11 años?

18 de julio de 2010

Uno de los grandes dolores de cabeza de los padres de familia es cómo pagar la universidad de sus hijos. finanzaspersonales.co estableció que es más rentable ahorrar por su cuenta, si su hijo estudia una carrera que hoy cuesta menos de $7,5 millones por semestre, que adquirir un seguro universitario.

Para hacer el cálculo, tuvimos como referencia dos programas de pregrado: Medicina en la Universidad de los Andes y Derecho en la Universidad Javeriana.

 La primera es la carrera más costosa del país. Su matrícula cuesta $14’370.000, valor equivalente a 29 veces el salario mínimo mensual en Colombia. El Consejo Directivo de la Universidad aumenta el valor de la matrícula cada año, en un porcentaje, que en la mayoría de los casos, está por encima de la inflación. Este incremento fue del 7,4% en 2008, del 8,3% en 2009 y del 4,7% en 2010.

 La segunda es una carrera altamente demandada por los jóvenes cuando salen del colegio y tiene un costo intermedio. El costo de su matrícula en la Javeriana es $6’478.000, que representa 13 veces un salario mínimo y es 44% menor que la matrícula de Medicina en los Andes.

Si suponemos un incremento promedio del valor de la matrícula de ambas carreras del 6% anual, habría varias formas de pagar la carrera de un niño que naciera en este mes de marzo de 2010.

 Una de ellas es que la familia dispusiera hoy de $76 millones si quisiera pagar en el futuro un programa caro como el de Medicina en los Andes, o de $33 millones si fuera por el programa de costo intermedio de Derecho en la Javeriana. Ese dinero invertido durante 18 años a una tasa de 9% anual - que es la tasa de interés de los TES de largo plazo, sería suficiente para pagar los diez semestres que irían desde el año 2028 hasta el 2033, sin tener que hacer ningún otro desembolso.

 Si esa forma de pago suena difícil, los padres podrían hacer un plan de ahorro mensual desde ahora hasta que el recién nacido cumpla 18 años. En este caso deberían ahorrar $727.000 mensuales ($8,7 millones al año) si la opción es Medicina ó $320.000 mensuales ($3,8 millones al año) si es Derecho. El dinero se puede guardar en una cartera colectiva o un fondo de fiducia que invierta en TES.

Otra opción para financiar la universidad son los seguros universitarios, los cuales permiten a los padres de familia pagar la universidad de sus hijos menores de 11 años. La aseguradora cubre el costo de 10 semestres de carrera en la universidad en el país que escoja el beneficiario. El costo oscila entre $40 millones y $66 millones dependiendo de la edad del niño y puede pagarse de contado, con financiación directa a 72 meses, o con crédito de una entidad financiera a 60 meses.

Las aseguradoras no les venden estos productos a niños que pasen del sexto grado, una cosa que usualmente ocurre cuando son mayores de 11 años.

La conclusión financiera es evidente. Si quiere hacer un ahorro para una carrera cara como Medicina en los Andes, resulta más rentable adquirir un seguro universitario. Por el contrario, si la intención es financiar una carrera de costo intermedio como Derecho en la Javeriana o alguna otra cuya matrícula fuera menor a $7,5 millones semestrales es mejor que usted haga su propio ahorro programado.

La conclusión se mantiene sin modificación para todas las edades hasta los once años. Seguro para las caras, ahorro para las baratas. ¿A qué le jugaría usted?